Año perdido para servicios turísticos, señalan hoteleros
agosto 31, 2020 |

Para los prestadores de servicios turísticos este es un año perdido y, salvo honrosas excepciones, el 90 por ciento de las micros y pequeñas empresas no recuperará nada, sentenció el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.

Indicó que posiblemente una pequeña recuperación comenzará a partir del mes de diciembre, y quizás en el segundo trimestre del 2021, cuando menos para alcanzar el punto de equilibro del pasado mes de febrero, en una plaza como Xalapa, que tiene "muchos problemas" para atraer turismo.

"La hotelería ha estado, entre comillas, recuperándose, lo mismo que el sector restaurantero, pero muy lento, un pasito para adelante y dos para atrás, estamos básicamente esperando que haya un poco más de apertura, que la pandemia de covid-19 empiece a declinar, pues desde luego lo más importante es la vida de las personas", dijo.

Ocupación hotelera de 10%

Ante la lenta reapertura de los centros turísticos que ya se observa en el estado, y aunque a hoteles y restaurantes se les permite trabajar al 30 por ciento de su capacidad, la realidad es que apenas se llega al diez, cuando los últimos cinco meses cayó a dos o tres por ciento, o sea, insistió Suárez Domínguez, nada.

Añadió que el gobierno ve a los negocios como si trabajaran al 60 por ciento, señaló, sin tomar en cuenta que los hoteles generan mucho gasto fijo en nómina, seguro, Infonavit, agua o luz, y no hay ingresos.

Retroceso en turismo nacional

"Ojalá que el gobierno entienda que hace tres años estábamos en tercer lugar a nivel mundial en turismo, ahorita estamos en el noveno lugar, es uno de los sectores que conformaba el Producto Interno Bruto nacional y era una fortaleza junto con las remesas que llegan de Estados Unidos y el sector de la construcción", expresó el empresario.

Las fotos del día