Sociedad y Justicia

Se anegan colonias de Alvarado "por mala planeación", señalan

agosto 26, 2020

Vecinos de las colonias más bajas de Alvarado se quejan de encharcamientos, que aseguran se derivan de una mala remodelación de los tragatormentas.

"Toda la cabecera de Alvarado es un desnivel, de la parte alta de la carretera se ve Alvarado hacia abajo, toda esa agua escurre a la ribera; nunca había esos problemas, pero redujeron tres tragatormentas que nos hizo la Secretaría de Marina entre el 55 y el 60, descargaban el agua pluvial del pueblo al río y este señor (Bogar Ruiz, presidente municipal de Alvarado), la boca de los tragatormentas los redujo en un 60 por ciento", explicó Erick Ayala.

Afirmó que esto ha provocado un problema en la capacidad de desahogo del agua de lluvia que está cayendo.

"La boca de Paso Nacional está a nivel del río, y como (la corriente) está subiendo, esa gente no tiene dónde desalojar agua; también Escolleras y parte de Puente (Nacional), todas las que están al margen", comentó.

Consideraron que una de las soluciones es abrir los tragatormentas que estaban diseñados desde hace más de 60 años y cerraron en esta administración municipal.

Habitantes de Rafael Delgado bloquean el centro de Xalapa

Ciudadanos de Rafael Delgado bloquearon la calle Enríquez frente a Palacio de Gobierno para denunciar que la alcaldesa de ese municipio, Isidora Antonio Ramos, se niega a hacer obra pública en la comunidad de Jalapilla.

El comisariado ejidal de la mencionada congregación, Othón González, informó que la intención es hablar con las autoridades del gobierno del estado para exigirles que intervenga en el actuar de la alcaldesa, dado que a causa de la pandemia del coronavirus, ordenó el cierre de comercios, y del panteón municipal.

"Cobra un sinfín de multas, al que vende cervezas, al que abre su negocio, y hasta el que se estaciona en la calle, a ese lo multa, pero Jalapilla no tiene ni una obra, está horrible, está al abandono del gobierno municipal", señaló.

Othón González expuso que en reiteradas ocasiones han solicitado a la alcaldesa que haga obra pública para Jalapilla, sin embargo no atiende el llamado a pesar de que se trata de la comunidad más grande del municipio, al contar con cerca de ocho mil habitantes.

Esta comunidad de Jalapilla tiene seis colonias que necesitan la construcción de drenajes, y la introducción de agua potable y energía eléctrica.

"Nuestra colonia es la que más impuestos paga, hemos salido adelante sin la presidenta, a pesar de que aportamos más impuestos que la misma cabecera municipal", finalizó el comisariado.