Política

FALANGES: El ciclo escolar 2020-2021: falta de prospectiva educativa

agosto 24, 2020

¿Cuál es la condición del regreso a clases en este ciclo escolar 2020-2021? El ciclo inicia este 24 de agosto y finaliza el 9 julio del próximo año, para la educación obligatoria. La educación superior presenta distintos periodos dependiendo de cada institución, pero comparte, por analogía, las mismas dificultades e improvisaciones.

Las clases son a distancia, una medida ante la contingencia sanitaria del COVID-19. La pandemia genera hasta hoy un aproximado de 45 mil muertes entre los miembros de las comunidades escolares. Se calcula que al menos un 25 por ciento de las escuelas privadas cerrarán o presentarán graves problemas de viabilidad, como consecuencia de la crisis sanitaria y sus efectos económicos. Es decir, más del 25 por ciento de los estudiantes de escuelas privadas emigraran al sistema público.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que serán 190 días efectivos de clases.

Hay un acuerdo entre las televisoras privadas y, el gobierno federal y los canales públicos para transmitir contenidos educativos para 30 millones de estudiantes de diferentes grados y niveles de la educación obligatoria, lo cual se articulará con estrategia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas/improvisadas para la educación. Los horarios serán de 8:00 AM a 7:00 PM. Se repartirán 140 millones de libros de texto. Esto no es superará la brecha digital en la educación, pero es un golpe de realidad que nos pone en ese camino.

Los contenidos educativos con frecuencia están desfasados en su temática y didáctica, por ejemplo las materias de orden matemático (y de escasa lógica), de ciencias naturales, sociales y económicas, disciplinas artísticas, de salud y educación física están desarticuladas de la vida cotidiana y la laboral. No se recurre a desarrollo y uso del pensamiento crítico para la solución de problemas y están desarticulados de la ciencia de datos e inteligencia artificial. La deficiencia se presente desde el preescolar hasta la educación superior. Es efecto de la desarticulación e irresponsabilidad del sector educativo con el laboral y el social.

Esto empeora porque en México el 50 por ciento de la población está en pobreza y hay pobreza alimentaria, aunada a la falta de universal de servicios de luz, agua, internet (los dos últimos son derechos humanos en tanto acceso al agua potable suficiente y el último es base para el derecho a la información), en todo el territorio nacional; pues hay hogares y plánteles educativos sin estos servicios, hay avances pero hay deficiencias.

Estos periodos de clases a distancia debería ser un momento para digitalizar las escuelas y dotarlas de infraestructura y recursos educativos pertinentes. Esto simultáneamente impulsaría a la economía y daría calidad a los espacios educativos, ¿usted cree que esto lo entiende los ejecutivos de los tres niveles de gobierno y saben cómo aplicarlo?

El problema se agrava dada la brecha digital. Afortunadamente, entre lo menos malo de la pandemia, es que nos alcanzó con un desarrollo de las TIC con redes sociales bastante avanzadas y más amigables que las de hace 5 años atrás, esto pudo impulsar la actual digitalización de la educación y el comercio, por virtud de la usuarios y el desarrollo tecnológico, no del gobierno.

La SEP señaló que un millón de maestros fueron capacitados en habilidades digitales y 15 millones de alumnos usaron por primera vez un correo eléctrico. Los maestros y servidores públicos del sector seguirán teniendo sueldo y prestaciones completos. Se diseñaron 4500 programas en 20 lenguas indígenas.

Con frecuencia estas capacitaciones son farragosas e inútiles, esperamos que en esta ocasión haya sido pertinente. Hay una explotación en la mayoría de las escuelas privadas de todos los niveles, pues a los docentes rara vez se les paga prestaciones de ley, cosa que solapa la Federación y las entidades federativas, postergando la justicia social y laboral de los trabajadores del subsector educativo privado. Esto es un pendiente histórico y una flagrante violación.

El problema de la brecha digital en el sistema educativo evidencia un problema mayor, la falta de una política educativa basada en la prospectiva y en la responsabilidad social, para contribuir con el desarrollo económico, social, tecnológico, industrial y político de la Nación, ¿usted cree que esto lo entiende los políticos de su comunidad y los gobernadores?

En este nuevo ciclo escolar habrá nuevas materias como: Vida saludable, con ella se busca a mediano y largo plazo fortalecer el sistema inmune de los alumnos con una sana nutrición, con ejercicio e higiene del entorno. Es una materia pertinente pero a destiempo. El problema de obesidad, hipertensión, diabetes.... es cada vez más frecuente en poblaciones jóvenes e infantiles producto de la pésima alimentación, consumo excesivo productos chatarras y bebidas azucaradas, el rotativo ruso Sputnik señaló en semanas recientes que en México 40 mil nacionales mueran al año como consecuencia de excesos de refrescos. El INEGI señaló que en 2019 los tres principales causa de muerte en México fueron: enfermedades del corazón (149 368, 20.7 por ciento), diabetes mellitus (101 257, 14 por ciento) y tumores malignos (85 754, 11.9 por ciento).

En Veracruz, donde la educación física es mandato de ley impartirla con 30 minutos diarios a la semana en preescolar y una hora diaria de primaria a bachillerato desde 2018, a la fecha sigue siendo letra muerta, un omisión legal, y una violación de derechos humanos por parte de la autoridad educativa local.

Así, la condición del regreso a clases en este ciclo escolar 2020-2021 está en condiciones de una realidad que nos rebasó, pero que fueron los maestros, los padres y más las madres de familia, y los alumnos quienes han podido mantener un proceso educativo en un precariedad y en una notoria falta de política educativa fundada en la prospectiva y en responsabilidad social. El pasado ciclo escolar fue una suerte de improvisación, estrés, frustración, desdén, y cumplimiento formal de todos los integrantes de la comunidad escolar de los niveles educativos obligatorios y de educación superior.

Hoy el nuevo ciclo escolar se enfrenta a una realidad con estrategias menos improvisada pero con una notoria falta de prospectiva educativa. En fin ¿usted qué piensa?...

lmaury_cruz@hotmail.com