Acusa Foro de Abogados "tráfico de influencias" en el TSJEV
agosto 24, 2020 | Fernando Inés Carmona y Celia Díaz García

Orizaba, Ver.- El tráfico de influencias se apoderó del Tribunal Superior de Justicia (TSJEV), los cargos más importantes del sistema judicial del estado se entregaron a gente sin experiencia, "que se sienten intocables", considera Elizabeth Orozco Núñez, integrante del Foro de Abogados de la zona de Orizaba. Esto, junto con la impericia para atender los tiempos impuestos por la pandemia, están a un paso de colapsar a una procuración de justicia, que debe ser separada de las decisiones políticas.

En el Poder Judicial en Veracruz "existen cúpulas que se sienten intocables, indispensables, pero que no tienen ni el más mínimo conocimiento de cómo se trabaja un asunto de origen, por eso se habla de la inexperiencia de quienes están ocupando una cúpula en la impartición de justicia; quien ya estuvo en un juzgado, quien ya llevó a cabo las audiencias; quien ya escuchó las partes; quién ya tiene la sensibilidad del trato con los justiciables para poder resolver debe ser tomada en cuenta, pero ahora hay personas que nunca han tenido ese trato, entonces su su visión es muy corta y distinta".

Por ello, "muchos abogados pugnamos por la creación de la carrera judicial, cuántos jóvenes no entran apoyar al juzgado como auxiliares con la intención de hacer una carrera judicial y no son tomadas en cuenta, porque son primero están el hijo, el hermano, el primo, el pariente, por eso es necesaria la carrera judicial y escuelas de carrera judicial, pero no la hay, y aunque hay una propuesta para implementarla, donde se vayan preparando, son cambios que se deben hacer, pero que hasta el momento están abandonados".

En el Poder Judicial "hay imposiciones, el Poder Ejecutivo, representado por el gobernador, impone al Poder Judicial sus recomendaciones y el Poder Judicial, impone, a su vez, sus recomendaciones en el interior, no hay un consenso en favor de la población, las leyes en beneficio son derogadas a su antojo y ahora, por ejemplo, que debe haber agilización para mejorar la impartición de justicia, por el tema de la pandemia, no se puede hacer, los veracruzanos estamos huérfanos y de ahí se desprende hechos en los que la población toma justicia por mano propia, como lo son los linchamientos, estamos en orfandad por parte de la ley y ejercer justicia por mano propia, que no debe ser así, pero la autoridad lo propicia porque se toma las cosas con mucha calma".

Otro de los problemas que ahoga al poder judicial se refleja en la inacción en época de pandemia, "como antaño hoy no hay autonomía de los poderes, esto no es nuevo cada vez que esto se pone en la mesa de discusión nunca se llega a una conclusión, porque ninguno de los tres poderes quiere dejar de meter la mano y perder sus privilegios. Es muy cuestionable todo lo que está pasando dentro del Poder Judicial como por ejemplo la forma en que se realizan las actividades jurídicas, en el problema de la pandemia no es legal, pero entendemos que la situación de emergencia llevó a tomar decisiones apresuradas, que ya tenían que haber sido rectificadas y tomar un encauce porque a la fecha el retraso en la impartición de justicia por más de 5 meses".

El Poder Judicial de Veracruz atraviesa por un momento sumamente difícil, "pero igual los políticos deben dejar de meter las manos en las cuestiones judiciales, tenemos tres poderes que deberían sentarse y consensuar a favor del pueblo que representan y, lejos de eso, se entrometen en otras áreas, ¿qué hacen los políticos metiendo las manos en un trabajo del Poder Legislativo?, ¿qué hace el Poder Legislativo metiendo las manos en el Poder Judicial y que además jamás va a poder ejercer sus funciones al 100 por ciento? Si no tiene su independencia en una época del pasado seguramente, se encontraron en esa misma situación porque no corregir esos errores lo convirtieron en un problema cíclico".

Aumentan accidentes en moto por servicio a domicilio

El número de accidentes de motociclistas ha aumentado debido al servicio a domicilio, es una de las actividades de mayor demanda desde que inició la pandemia, señaló Abelardo Aíza, integrante de la escuela de Motociclismo Seguro.

Regularmente al día hay dos accidentes, especialmente de repartidores que son contratados, pero a quienes no se les brinda ningún tipo de capacitación. Sin embargo, desde que inició la contingencia y con ello el llamado a no salir de casa, ha aumentado el servicio a domicilio que ya no se limita a pizzerías o farmacias, se ha extendido a prácticamente todos los giros. "Es una actividad que se ha adoptado por parte de todo tipo de negocio a fin de no perder clientes, esto ha llevado a que haya mayor contratación de jóvenes para poder ofrecer este servicio".

Por otra parte, la necesidad que impera a causa de la situación económica que ha traído la contingencia, provoca que decenas de personas dejen sus actividades para convertirse en repartidores, aunque en gran parte de trata de personas sin experiencia. Esto ha llevado a que aumenten los accidentes, ya que se suman de otros tipos de factores como, el clima, la lluvia, los tiempos de entrega y el cansancio.

El experto en el tema hizo un llamado a los empresarios que están haciendo este tipo de contratación a que ofrezcan un curso de capacitación, ya que el motociclismo es un deporte de alto riesgo, y practicarlo con toda esta suma de factores termina en accidentes.

Las fotos del día