Continúa ola de violencia en Coatza; SESNSP reporta saldo de homicidios, extorsión y robo
agosto 24, 2020 | Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que entre el primero de enero y el 31 de julio de este año se perpetraron 39 homicidios dolosos en Coatzacoalcos, de los cuales 26 fueron cometidos con arma de fuego.

De acuerdo con el informe, disponible en Internet, en dos asesinatos fueron utilizadas armas blancas y en 11 más otro artefacto. El registro que se alimenta con las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) da cuenta de un feminicidio y tres secuestros, ocurridos entre marzo y abril; sin embargo, aún no son actualizados los datos correspondientes al secuestro de un empresario restaurantero y un estilista durante julio, cuyos cuerpos fueron localizados este mes.

Asimismo, hay un acumulado de 29 denuncias por extorsión en Coatzacoalcos, 24 por lesiones causadas con arma de fuego y 21 con arma blanca. También fueron interpuestas 102 denuncias por robo a casa-habitación, de las cuales en 27 hubo violencia de por medio. En cuanto a robo de vehículos, fueron documentados 261 casos, de los cuales 66 fueron robos violentos. Con respecto a robos a comercios sumaron 409 denuncias, en 311 con el uso de violencia y cuya incidencia repuntó al pasar de 24 casos en abril a 34 en mayo, 58 en junio y 76 en julio.

Lo anterior ocurre pese a que el periodo de confinamiento se ha extendido y que la Policía Municipal ha desplegado elementos en el primer cuadro de la ciudad y en los alrededores de los mercados para reducir la movilidad. Es decir, la estrategia, lejos de contener al hampa en la pandemia, no ha funcionado.

Las fotos del día