Calcula gremio de pescadores déficit de 80% en sus ventas por falta de demanda
agosto 24, 2020 | Agencias

Veracruz, Ver.- El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, dijo que el gremio calcula una caída de 80 por ciento en la comercialización de los productos del mar en esta ciudad por el bajo consumo en las pescaderías.

El entrevistado refirió que un grupo de agremiados intentó comercializar 300 kilos de producto en el mercado de pescadería este fin de semana, pero ningún dueño de los locales les compró porque no hay consumo por parte de la población.

"Ayer unos pescadores capturaron un poco de pescado, estaban contentos… Pero hoy su triste realidad es que ni quieren el pescado en los puntos de venta, en este caso, el mercado de Pescadería, llegaron y no pudieron venderlo; ahorita llegaron y lo almacenaron para ver si mañana pueden comercializarlo, aparte de la baja producción no hay demanda", expuso.

El líder pesquero consideró que la caída en la compra de pescado y marisco es un fenómeno generalizado, no exclusivo de Veracruz.

Bernardo Hernández comentó que la captura de especies se mantiene baja en aguas del Golfo de México, incluso estimó que la actividad bajó en un 80 por ciento.

Además, Hernández Guzmán dijo que el precio de los productos del mar también se desplomó como consecuencia de la baja demanda, por ejemplo, mencionó que el kilogramo del (mero) extraviado se cotizaba en 100 pesos, pero bajó a 40 pesos por lo mucho, y el kilo de la mojarra de mar costaba entre 40 y 50 pesos y ahora no pasa de 15 pesos.

"No ayuda en nada el precio, ahora sí, vender lo que traemos sin ninguna utilidad y sin cubrir los gastos de avituallamiento que ocupamos nosotros para hacer la actividad", insistió.

Por último, el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz opinó que el mar de fondo que se anunció en el litoral veracruzano para esta semana no afectará a la actividad, ya que se trata de una marejada boba, pues no vendrá acompañada de viento.

Las fotos del día