Refuerza SS inspección sanitaria en refugios temporales durante temporada de ciclones
agosto 24, 2020 | Agencias y Celia Díaz García

En el día 85 de la nueva normalidad, se presentó el reporte diario sobre el comportamiento de la pandemia de covid-19 hasta la semana epidemiológica 33 (del 9 al 15 de agosto), así como las confirmaciones de casos y defunciones de las últimas 24 horas.

De estos últimos, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que se sumaron 3 mil 947 casos para un acumulado de 560 mil 164.

En cuanto a los decesos, se agregaron entre sábado y domingo 226, con lo que el registro nacional llegó a 60 mil 480.

Sobre los casos estimados en la semana 33 registra una disminución de 9 por ciento respecto a la semana 32.

Eran en total, 595 mil 144 casos que corresponden a las personas con una prueba confirmatoria de covid-19 y aquellas que son sospechosas de tener la infección, pero se anticipa también serán positivas al coronavirus.

Cierre de playas y discotecas, mascarillas obligatorias, prohibición de reuniones masivas: Las restricciones se endurecen en varios países a medida que crece el temor a una segunda ola de la pandemia de covid-19 y aumentan los casos en Europa y Asia a niveles del primer brote.

Estrategia estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 42 mil 732 casos, de los cuales, 13 mil 405 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 26 mil 971 (98 nuevos) en 200 municipios. Los casos activos son mil 38, es decir, los de mayor probabilidad para transmitir la enfermedad. De igual manera, 20 mil 60 personas están recuperadas, recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; mientras que en vigilancia permanecen 3 mil 369 pacientes.

Hay reporte de 3 mil 534 (tres nuevos) fallecimientos en 157 demarcaciones; asimismo, 2 mil 356 sospechosos, de 146 municipios, continúan en investigación.

Adultos mayores en Veracruz

Veracruz tiene 1.1 millones de adultos mayores de 60 años, de éstos, más de 130 mil padecen diabetes mellitus y arriba de 250 mil son hipertensos. Es muy importante que aquellas personas en este rango de edad extremen más cuidados, sobre todo si a las enfermedades antes mencionadas sumamos obesidad o enfermedades crónicas, como respiratorias y autoinmunes.

Entre los adultos las posibilidades de contraer covid-19 aumentan con la edad, de ahí que estén en más riesgo. Que alguien presente un cuadro grave de coronavirus implica que podría requerir hospitalización, cuidados intensivos, de un respirador e incluso puede morir.

Sin embargo, el Gobierno del Estado de Veracruz insiste en que los adultos mayores no están solos, ya se cuenta con infraestructura integral de salud y un plan estratégico que permite enfrentar cualquier escenario epidemiológico, como el que ahora vivimos: "Red de unidades médicas, camas disponibles, áreas de terapia intensiva, equipos con alta tecnología, ventiladores mecánicos, insumos, fármacos y un noble y gran ejército de profesionales que noche y día están al servicio del pueblo veracruzano", señaló.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

Aplica Salud protocolos estrictos en refugios temporales

Para la temporada de lluvias y ciclones tropicales (1 de junio a 30 de noviembre), la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha reforzado la inspección de refugios y/o albergues temporales, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas contra el covid-19 y el dengue.

En este sentido, personal de la Secretaría de Salud (SS) se encarga de emitir la validación sanitaria, desinfectar los espacios, verificar la calidad del agua y alimentos, del manejo correcto de los desechos y el encalamiento de patios y calles aledañas a los recintos habilitados.

Parte de estas acciones tienen lugar en la Jurisdicción IX de Cosamaloapan, donde hubo inspección y nebulización de albergues en José Azueta e Isla, ya que la región continúa en alerta debido a las precipitaciones que seguirán en próximos días.

Respecto de los inmuebles, es necesario tenerlos ventilados adecuadamente y evitar a toda costa el hacinamiento, corroborar la existencia de aditamentos para la higiene (agua y jabón), establecerlos en puntos de atención y a máximo cinco metros de distancia de los baños, comedores, zonas de uso común, entradas y salidas.

Preocupa disminución de pruebas en Veracruz: investigador

Un estudio presuntamente realizado por Arturo Erdely Ruiz, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró en su cuenta de Twitter que el estado de Veracruz redujo el número de pruebas para detectar el contagio del coronavirus, lo cual llevó a la disminución de los nuevos casos confirmados, lo cual resulta preocupante:

"Otro caso preocupante es #Veracruz que también de forma acelerada ha estado disminuyendo pruebas, y junto con ello los nuevos casos confirmados", compartió en la red social junto con una gráfica que contiene indicadores de "pruebas nuevas", "nuevos casos estimados" y "nuevos casos confirmados".

Además, el especialista señaló que el estado de Veracruz cuenta con un nivel de positividad del 62.9 por ciento hasta el 22 de agosto de este 2020, porcentaje que calificó como "elevado".

El análisis elaborado por Erdely Ruiz establece que el estado de Veracruz cuenta con una tasa de hospitalización del 30.2 por ciento hasta el sábado pasado.

Erdely Ruiz precisó que Veracruz no es el único estado que redujo el número de pruebas para detectar el contagio del coronavirus, pues también Baja California Sur registró "un súbito desplome".

López-Gatell: enfermedades y corrupción, culpables de muertes

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, culpó a las enfermedades crónico-degenerativas y a la corrupción de los gobiernos durante los últimos 40 años, de que México llegara este fin de semana a los 60 mil muertos por covid-19. Cuestionado sobre este hecho, destacó que las enfermedades crónicas, asociadas con mala alimentación, pobreza, falta de servicios de salud, corrupción y desigualdad social son, a su parecer, los principales causantes de las muertes.

Enumeró que los principales factores de riesgo para el virus SARS-CoV-2 son principalmente las enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedad hepática crónica, obesidad, además del consumo de alcohol y el tabaquismo, entre otras.

Expresó que desde hace 15 años, 350 mil muertes al año están relacionadas en nuestro país con la mala nutrición; esto, sin contar el cáncer, que es la tercera causa de muerte en México. Agregó que lamentablemente este es el perfil de la población mexicana, cuyo sistema alimentario depende de productos procesados y el alto consumo de azúcares, sales y grasas.

En este escenario hizo su aparición la epidemia de covid-19 en este país, en donde desde hace 100 años no se presentaba una enfermedad infecciosa de esta magnitud.

Pero un factor más que detonó las 60 mil muertes por covid hasta este momento es la "profunda desigualdad social" en México, en donde la mitad de la población vive en pobreza, sin servicios de salud, producto de 40 años de corrupción y de concentración del ingreso en minorías privilegiadas, señaló.

SEV, lista para el regreso a clases por radio y TV: gobernador

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un mensaje con motivo del regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 y destacó que la Secretaría de Educación se ha preparado para atender a toda la matrícula escolar que consta de 2 millones 167 mil 971 estudiantes.

Cuitláhuac García destacó que se implementaron todas las estrategias para que a pesar de la pandemia de coronavirus, sin falta inicien las clases y que en todos los niveles, a través de la televisión abierta, "en Veracruz vamos a ir a través de la programación aprende en Casa II de la SEP a través de los canales abiertos: Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión

Retornan 180 mil alumnos

en la Región Centro

A distancia comienza hoy el ciclo escolar 2020-2021. En la zona centro, retoman clases un total de 180 mil alumnos de educación básica de los 23 diferentes municipios.

A decir de Rogelio Gamboa Dorantes, delegado de la SEV en la zona centro, hasta el momento y con base en el color del Semáforo, todos los planteles que pertenecen a la región tendrán clases a través de televisión y radio, además del apoyo de las redes sociales; además, ni escuelas particulares ni de gobierno tienen permitido que el retorno de éste ciclo escolar sea mixto o presencial, en el caso de que se detecte que transgreden la norma, se podrán aplicar sanciones económicas y administrativas.

Y es que, recordó, no habrá actividades presenciales hasta que así lo determinen las autoridades de salud, lo cual será una vez que el Semáforo de Riesgo Sanitario se encuentre en verde.

Complicado inicio de clases en Mariano Escobedo: profesores

Debido a que la mayoría de los estudiantes de la zona serrana del municipio de Mariano Escobedo no cuentan con televisiones ni señal para una programación abierta, y en muchos casos ni siquiera un aparato de radio, el regreso a clases para la zona indígena será difícil. Por ello, los profesores multigrado decidieron arrancar el ciclo escolar acudiendo a sus comunidades a entregar actividades por lo menos una vez a la semana a sus alumnos.

Los catedráticos aseguraron que si bien el ejercicio de tomar clases mediante la televisión es bueno, también se debe apoyar a los alumnos para aclarar cualquier duda que puedan tener, por lo que faltan muchas aristas por atender en la zona indígena.

"Solo unos cuantos tienen televisión, de hecho, en mi grupo únicamente dos niños tienen televisión con recepción de televisión abierta, otros niños tienen la televisión pero no tienen señal por lo que son ocupadas para ver películas en DVD", dijo.

Pandemia provoca pérdida de 3 mil empleos en Xalapa

La parálisis laboral que trajo la pandemia del coronavirus provocó la pérdida de dos mil fuentes de empleos en restaurantes, cafeterías y hoteles, y otros mil más en centros deportivos y gimnasios, por lo que el ayuntamiento local pondrá en marcha un programa de empleo temporal con un pago de 150 pesos diarios por persona con jornada de cinco horas. El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, refirió que en la reunión sostenida con líderes de cámaras empresariales el pasado jueves, le expusieron de la problemática generada en la ciudad por la pérdida de ingresos que tienen las y los ciudadanos ante el cierre de negocios, para evitar contagios de covid-19.

Por ello, agregó el alcalde, con el pago de un salario "moderado", el ayuntamiento de Xalapa pondrá en marcha un programa de empleo temporal que consiste en la contratación de personal para dar mantenimiento a las áreas de parques y jardines de la ciudad, así como a la infraestructura pública como banquetas.

Será a partir del jueves 27 de agosto, cuando el ayuntamiento de Xalapa dará a conocer la convocatoria para que las y los ciudadanos puedan acceder al programa de empleo, y posiblemente se hará a través de los Centros de Gestión Comunitaria.

Las fotos del día