Política

Invitan a empresarios a seguir protocolo de nueva normalidad

agosto 23, 2020

México llegó este sábado 22 de agosto de 2020 a 556 mil 216 casos confirmados acumulados de covid-19, 60 mil 254 defunciones y 83 mil 146 casos sospechosos. En 24 horas se sumaron un total de 6 mil 482 casos positivos y 644 defunciones a nivel nacional. En total se ha estudiado a un millón 253 mil 432 personas, 614 mil 70 resultaron negativos y 380 mil 492 casos fueron recuperados.

A 84 días de la nueva normalidad hay 592 mil 86 casos estimados, 42 mil 859 casos activos estimados y 62 mil 69 defunciones estimadas. En cuanto a camas de hospital para enfermos no graves se tienen en total 31 mil 534, de las cuales están disponibles 19 mil 800 y ocupadas 11 mil 734 (37%). Los estados que registran una mayor ocupación de estas camas son: Nayarit (68%); Nuevo León (65%); Hidalgo (54%); Coahuila (53%) y Colima (52%).

En cuanto a camas de hospital para enfermos graves con ventilador y terapia intensiva, se tienen en total 10 mil 587, de las cuales, 7 mil 137 están disponibles y 3 mil 450 ocupadas (33%). Los estados con mayor ocupación de estas camas son: Colima (62%), Nuevo León (55%), Aguascalientes (51%), San Luis Potosí (44%) y Ciudad de México, (41%).

Reporte estatal de la pandemia

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 42 mil 587 casos, de los cuales, 13 mil 345 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 26 mil 873 (403 nuevos) en 200 municipios. Los casos activos son mil 101, es decir, los de mayor probabilidad de transmitir la enfermedad. De igual manera, 19 mil 924 personas están recuperadas, recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; mientras que permanecen en vigilancia 3 mil 418 pacientes.

Hay reporte de 3 mil 531 fallecimientos (42 en las últimas 24 horas) en 157 demarcaciones; asimismo, 2 mil 369 sospechosos, de 146 municipios, continúan en investigación.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para regreso a nueva normalidad

Hasta ahora, 17 mil 575 establecimientos se han registrado en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/, de los cuales el 85 por ciento tiene código QR, lo que brinda certeza a los consunidores de que se cumple con los protocolos de salubridad.

Con lo anterior, la cobertura es del 100% a las grandes empresas y 75% de las medianas; las acciones para las micro y pequeñas se han diversificado para garantizar su operación conforme al Semáforo Epidemiológico.

Las autoridades sanitarias exhortan al sector empresarial de las jurisdicciones de Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla a sumarse y obtener su distintivo.

Lo más importante para enfrentar esta pandemia es la prevención, pero también actuar a tiempo: en los 3 mil 487 decesos por coronavirus en Veracruz, 90% de los enfermos recibió atención en hospitales, de éstos, 2 mil 37 (58.41%) padecían neumonía y 726 (21%) fueron asistidos con ventilación mecánica, en tanto que de las 19 mil 924 personas recuperadas, sólo en 250 (1%) la enfermedad requirió del uso del ventilador.

Con base en estos datos, es importante que al detectar los primeros síntomas: dificultad para respirar, dolor abdominal o fiebre que no cede, acudas a tu Unidad de Salud, porque hay margen de acción y es posible el uso de medicamentos para bajar la inflamación, disminuir las secreciones, aportar oxígeno suplementario, entre otras medidas.

Evita automedicarte y dejar pasar el tiempo al grado de que tu cuerpo no tenga suficiente oxígeno y precise respiración mecánica; por ser tarde, incluso la medicina actual no puede sacar adelante al paciente.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

Pacientes con sida: población sin protección ante pandemia

En el primer semestre del año, 189 personas han dado positivo en la prueba de VIH en Veracruz; la entidad ocupa el primer lugar nacional en nuevos casos; debajo están el Estado de México, con 136, y Guerrero, con 134. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH señala que este año, México suma mil 718 nuevos casos, de los cuales 11 % se detectaron en Veracruz: 147 hombres y 42 mujeres.

De 1983 a 2020, la Secretaría de Salud (SS) federal reporta que en la entidad veracruzana se han confirmado 17 mil 897 casos de VIH/sida, de esa cifra, 14 mil 98 son hombres y 3 mil 799 son mujeres.

Patricia Ponce Jiménez, enlace del Grupo Multisectorial en ITS y VIH/sida, señaló que la pandemia ha agravado el asunto: "Si de por sí estamos año con año los primeros lugares en nuevos casos de VIH y sida, con esta problemática se nos van a disparar todos nuestros focos rojos".

Las cifras oficiales refieren que Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH con 4.7 por cada 100 mil habitantes; por encima sólo se encuentran Quintana Roo con 11.0, Colima con 6.5 y Baja California Sur con 6.3; Yucatán tiene la misma tasa, de 4.7.

Lo peor es que hasta ahora no se sabe cuántas de las muertes por covid-19 corresponden a personas que tengan además VIH/sida.

Hasta ahora el Grupo Multisectorial ha registrado 20 casos de personas con VIH/sida que presentaron síntomas de covid-19, pero las cifras son menores a lo que podría estar pasando entre este sector en el estado, ya que es difícil encontrar lugar en los hospitales para atención médica.

Colapso económico en

Orizaba con covid: UZAD

David González Rojas, delegado de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (UZAD) en Orizaba, considera que la pandemia de covid-19 ha afectado enormemente a la economía de cientos de familias mexicanas que perdieron su empleo, cerraron su negocio o incluso empeñaron lo poco que tenían; en la zona de Orizaba se calcula que al menos 60 por ciento de la población económicamente activa apenas si tiene dinero para sobrevivir; el regreso a clases virtuales, aprieta más a las familias: "antes se compraban zapatos y ropa, hoy se debe adquirir pantallas de televisión y computadoras", según señala.

El momento económico por el que pasa la mayoría de las familias, considera, es difícil, "pues una gran parte de la población se quedó sin empleo, otros redujeron sus ingresos económicos y ahora pasan por situaciones complicadas que se agravan más con el regreso a clases".

Algunas familias enfrentan problemas para pagar la renta de sus casas, otras están en riesgo de perder créditos hipotecarios debido a la baja de sus ingresos económicos. La situació es grave y se corre el riesgo de que más personas sean reportadas al buró de crédito y eso provocará menor liquidez familiar, dijo.

Por ello, las familias que atraviesan este problema optaron por empeñar o vender a precios muy bajos algunas de sus pertenencias: "Vemos como en las casas de empeño cada día crece la actividad debido a que se llevan artículos como pantallas, teléfonos celulares, herramienta de trabajo, computadoras, joyas, por las que paga menos del valor original, pero en medio de la pandemia y de las condiciones económicas que se tienen, pues se aceptan pagos sumamente bajos".

El asunto es que esos artículos en su mayoría se pierden, "debido a que sus propietarios no tienen dinero para recuperarlos y pues dejan que se pierdan, ello todavía complica más los problemas económicos de las familias. En algunos casos, lo que se deja perder en los empeños son herramientas que se utilizaban en las labores diarias de sus dueños, eso es otro problema que deja la pandemia que pareciera insuperable".

Pero la pandemia de covid 19, igual causó estragos en pequeños negocios, algunos de ellos familiares: "Hay casos de pequeños talleres de costura, mecánicos, eléctricos, de reparación de aparatos electrónicos e incluso hasta cocinas económicas y fondas que tuvieron que cerrar porque en los pasados cinco meses sus ingresos económicos se redujeron y esto provocó que no pudieran pagar las rentas de sus establecimientos comerciales", dijo.

Trabajadores del sector salud en Córdoba podrían ampararse

Después de que la Jurisdicción Sanitaria número VI, con sede en Córdoba, llamara a sus trabajadores en cuarentena a una evaluación a través de una circular, ellos podrían solicitar un amparo a través de su sindicato nacional, señaló Ricardo García Rodríguez, coordinador regional de la Comisión Plural Electoral del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

El entrevistado lamentó este llamado que hicieran las autoridades a trabajar ya que se podría considerar una negligencia, ya que a causa de la emergencia sanitaria existe un riesgo latente de contagio al resto de los trabajadores.

Explicó que hace unos días, enviaron una circular a quienes están en cuarentena a causa de que presentan una comorbilidad, para que se presenten a una evaluación y saber cómo se encuentran. La mayoría tuvo problemas de presión alta, pese a ello, la jefa de la Jurisdicción, Nadia Rodríguez Fernández, aseguró que no existe problema, pese a que esto los hace más susceptibles a contagiarse según han arrojado estudios.

Ante la petición de la funcionaria, procederán de forma legal y se estará brindando asesoría legal a los trabajadores, especialmente a quienes corren mayor riesgo a causa de alguna enfermedad o edad avanzada.

Presupuesto de Xalapa se reorganizó para atender covid-19

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el cabildo apoyó para redirigir recursos públicos para atender la contingencia del Covid-19, pues es un tema prioritario para la administración de Morena.

Durante la faena en parques y jardines de Xalapa, el presidente comentó que estos recursos han servido para atender diversas áreas durante la contingencia como despensas, compra de cubrebocas, y demás insumos ante la emergencia.

En otro tema, destacó que el personal de parques y jardines se debió "replegar", dado que eran población de riesgo, lo que generó un poco de rezago en la atención de las áreas verdes de la capital del estado. "Tuvimos que replegar a buena parte de nuestros trabajadores que se dedican al mantenimiento de parques y jardines para proteger su salud y su vida, hay muchos trabajadores con obesidad, diabetes e hipertensión, lo que los vuelve vulnerables, por lo que se les replegó".

Y eso explica que durante algunas semanas algunos puntos de la ciudad no recibieron atención, sin embargo, desde hace un mes se decidió salir a trabajar, "y el gobierno del estado, con muy buena voluntad, nos está apoyando y nos estamos repartiendo el trabajo", explicó.

Confirmó que cada fin de semana se van a realizar jornadas de mejora de la imagen en la ciudad, además, de que se implementará un programa de empleo temporal que incluye la incorporación de algunas personas para cuidar las áreas verdes.