Política

Magistrados solicitarían destituir a Sofía Martínez Huerta, presidenta del TSJEV

agosto 22, 2020

"Carece de carrera judicial y sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia": Cecilia Castañeda

 El trabajo de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Sofía Martínez Huerta, está en riesgo, debido a que los demás magistrados solicitarían su destitución al cargo por no respetar los acuerdos del pleno para evitar el retiro forzoso de dos togados y uno más que se le revocó su permanencia por otros cinco años en el puesto.

Las magistradas Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros convocaron este viernes a sus homólogos del Poder Judicial del Estado para presentar la controversia constitucional en contra del retiro forzoso de los magistrados Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero.

Ambos magistrados "retirados" ganaron un amparo ante un juez federal para ser reinstalados en el cargo, luego de que el Congreso de Veracruz los obligó al retiro forzoso por cumplir los 70 años de edad.

En sesión del pleno, el 13 de julio, se acordó que Sofía Martínez Huerta debería presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la remoción de los magistrados, la cual no fue interpuesta.

"No podemos aceptar que nada más porque ella se niegue como representante del Poder Judicial a presentar la controversia constitucional, no se haga", precisó la magistrada Concepción Flores.

Por esta razón hizo una convocatoria pública a todos los magistrados a que no incurran en una omisión al no presentar la querella. Asimismo, dijo, buscarán su destitución del cargo, ya que este viernes venció el plazo para acudir a la SCJN e interponer el juicio.

El Congreso de Veracruz revocó el cargo de los magistrados Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero por cumplir los 70 años de edad.

Además a otros cuatro magistrados no se les ratificó su permanencia por otros 5 años, a excepción de Edel Humberto Álvarez Peña, ex magistrado presidente del Poder Judicial, quien declinó a este beneficio.

Sofía Martínez incumple con Ley Orgánica del Poder Judicial

La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros acusó que Sofía Martínez Huerta no ha presentado su currículum tal y como lo marca la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Explicó que la falta de trayectoria de la magistrada presidenta se refleja en la omisión en que incurre al no acatar las sentencias de amparo y suspensiones obtenidas de tres magistrados, quienes tienen que ser reinstalados en su cargo.

En ese sentido, Castañeda Palmeros invitó a la magistrada presidenta "a tomar un curso intensivo en la materia".

"Lamento mucho la situación en que ahora se ha involucrado a la institución por la falta de conocimiento y preparación de la señora Sofía, porque está generando problemáticas a nivel Estado".

Indicó que Sofía Martínez ocupa un cargo sin estar preparada, ya que nunca fue juez ni ha tenido facultades jurisdiccionales, "porque como secretaria ha sido burócrata, nada más".

Castañeda Palmeros expuso que en sus más de 20 años de trayectoria, nunca antes había existido "un trato tan soez" de un presidente en el Poder Judicial.

Mencionó que es la primera ocasión que el Tribunal Superior de Justicia desacata los fallos de los jueces federales, situación que puede ocasionar una responsabilidad legal a la magistrada presidenta, "los jueces y Tribunales Judiciales de la Federación no te preguntan si quieres cumplir".

Además, dijo, está irregularidad puede ocasionar conflictos en los tres poderes del estado, "carece de carrera judicial y sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que establece que todos los funcionarios públicos deben de informar su trayectoria judicial, en este caso la señora no ha presentado su currículo".

Dijo que espera que presente la información de los amparos al pleno del Poder Judicial, así como el currículo de ella y de los seis nuevos magistrados nombrados por el Congreso local.

Prevé que el Congreso del Estado reinstale a los magistrados Gladys Pérez Maldonado, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, quienes gozan del beneficio del amparo de la justicia federal.

Vinculan a proceso a ex duartistas acusados de extorsión

Un juez de control del distrito de Jalacingo vinculó a proceso a dos ex jefes policiacos durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, quienes fueron imputados de extorsión a un comerciante de Perote.

Se trata de Marco Antonio de Dios Sánchez, ex coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, y Epifanio Guzmán Domínguez, ex delegado de Seguridad Pública de Las Choapas.

Por segunda ocasión Guzmán Domínguez es detenido por extorsión, la primera vez fue en 2010, cuando un grupo de inteligencia de la Policía Federal detectó una transacción ilegal.

De Dios Sánchez era el coordinador de la policía Veracruz-Baca del Río, la cual fue disuelta por el propio Javier Duarte, al encontrar indicios que estaban al servicio del sangriento cártel de Los Zetas.

Ambos enfrentan el proceso penal 16/2020, luego de que el 12 de agosto fueron sorprendidos cuando extorsionaban por 100 mil pesos a un comerciante de Perote.

Su detención se hizo en flagrancia por policías estatales en la carretera federal Teziutlán-Puebla, en el municipio de Villa Aldama.

Tras la audiencia inicial de control de la detención e imputación por la probable comisión del delito de extorsión, el juez los vinculó a proceso e impuso un año de prisión preventiva oficiosa y dio un plazo similar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que culmine la investigación complementaria.