Política

Dejan en libertad a edil suplente de Actopan, acusado de amenazar a periodista asesinado

agosto 21, 2020

Fue puesto en libertad, bajo las reservas de ley, José Alfredo López Carreto, alcalde suplente de Actopan, abanderado del PAN.

Fue detenido el miércoles por la tarde en la unidad habitacional Jardines de Xalapa, vinculado al crimen del periodista del Gráfico de Xalapa, Celestino Ruiz Vázquez; según las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo habría amenazado.

Tras su detención fue llevado ante un juez de control del reclusorio de Pacho Viejo, quien en la audiencia inicial impuso como medida cautelar el pago de una fianza de 5 mil pesos; asimismo, retiró sus derechos electorales, mismos que son equiparables a sus derechos políticos, es decir, que no podrá ejercer el cargo de alcalde de Actopan; además, se tiene que presentar de forma periódica en el juzgado a firmar el libro de registro, por lo que el proceso judicial continuará, pero en libertad.

López Carreto sustituiría a José Paulino Domínguez Sánchez, alcalde de Actopan, quien fue desaforado por el Congreso de Veracruz al ser acusado del asesinato de Celestino Cruz en agosto de 2019; actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Sin embargo, en vez de que López Carrero ocupara el cargo, quedó como alcaldesa interina Nayeli Toral Ruiz, síndica morenista de Actopan.

El día de la detención, Eduardo de la Torre Jaramillo, abogado defensor de José Alfonso López Carreto, expuso que la detención es un tema político. "Por caprichos del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, estamos ante esta situación, lo que deja un precedente pésimo para la justicia en Veracruz".

Fianza de 5 mil pesos

José Alfredo López Carreto fue liberado la noche del 19 de agosto tras el pago de una fianza de 5 mil pesos, informó el abogado Francisco Spinoso.

En entrevista, el litigante señaló que la petición del fiscal fue pedir que se suspendan los derechos laborales del panista, lo que tendría como consecuencia la cancelación de sus derechos político-electorales, y se impediría que rinda protesta.

El abogado detalló que es evidente que la estrategia de la Fiscalía es que el suplente no rinda protesta de ley, y de esa manera justificar la falta de atención a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó la toma de protesta de López Carreto.

Los magistrados federales determinaron que no era legal la sesión de Cabildo en la que se nombró a Enrique Barradas como alcalde suplente. Y ordenó reinstalar a José Paulino Domínguez, a quien le revocaron el mandato en marzo de este año, o en todo caso, tomar la protesta de ley a López Carreto.

En ese sentido, reiteró que es evidente la persecución política contra López Carreto para que no pueda asumir el cargo de alcalde.

Explicó que a las 23:00 horas empezó a correr el término de 72 horas para la audiencia en la que el juez podrá determinar si se le suspenden sus derechos. "Tenemos el temor fundado de que la Fiscalía General del Estado gire una nueva orden de aprehensión por otro delito inventado, y que continúe la persecución política", explicó.