Política

Demandan a Congreso cancelar las concesiones a Grupo MAS y a CAB

agosto 19, 2020

Veracruz, Ver.- Habitantes de la colonia Reserva 4 Vergara Tarimoya se manifestaron en el palacio municipal de Veracruz para exigir que se resuelva la falta del agua que tienen desde hace 15 días.

"Ya pasó una semana, el problema sigue creciendo. La gente está pagando las pipas de agua para poder abastecerse pero no es suficiente porque hay mucha gente. No es lo mismo tener agua de la llave a tener que estar esperando a que pase la pipa", expuso Cristina Marín Leal, representante del movimiento Antorcha Campesina en Veracruz.

Añadió que hay cerca de 6 mil familias afectadas en la zona y que muchos de ellos deben ver la forma de sacar dinero para pagar por el agua.

"La gente está pagando las pipas para sacar el agua e ir a las casas a dejarle a la gente (...) aproximadamente pagan de 500 a 700 pesos por viaje y la ciudadanía se distribuye los costos para poder pagarlo. El ayuntamiento dice que están checando, sacando el presupuesto. Tienen una semana que están sacando la respuesta para arreglar el pozo".

Refirieron que el problema del agua en esta zona es antiguo; mencionó que se tiene el sistema de agua pero no se han podido hacer los contratos porque la obra no la ha podido recibir el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

Exigen cancelar concesiones a operadoras de agua en conurbación

Ciudadanos de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo exigieron al Congreso del Estado extinguir la concesión del suministro de agua potable a la empresa Grupo MAS, otorgada a esta empresa en diciembre de 2016, por la mala calidad del servicio que presta.

Hay que recordar que la empresa ganó la licitación que le permite operar en estos municipios los próximos 30 años; sin embargo, las quejas por el servicio considerado de mala calidad han llevado a pobladores a exigir el cese del contrato.

Asimismo, en la sesión de la diputación permanente de este martes se dio a conocer que habitantes del municipio de Boca del Río también solicitaron que los diputados extingan la concesión otorgada a la empresa Grupo CAB (Compañía de Agua de Boca del Río), que presta el servicio de agua potable en esa zona.

De la misma forma que los ciudadanos de Veracruz, los boqueños se quejan por la calidad del servicio prestado por parte de la empresa.

Cabe destacar que ambas solicitudes fueron turnadas a las Comisiones permanentes unidas de Hacienda Municipal, y de Agua Potable y Saneamiento.