Política

Detienen a ex funcionarios duartistas

agosto 17, 2020

La Policía Estatal, en Perote, logró detener al ex coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Marco Antonio de Dios Sánchez, por la presunción del delito de extorsión.

Con él fue capturado el ex delegado de Seguridad Pública de Las Choapas, Epifanio Guzmán Domínguez; según el reporte policiaco, ambos fueron detenidos en flagrancia al presuntamente extorsionar a un comerciante.

Durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, De Dios Sánchez era el coordinador de la policía Veracruz-Boca del Río, que fue disuelta por el propio ejecutivo estatal al encontrar indicios que la policía estaba infiltrada con el sangriento cártel de Los Zetas.

Detienen a ex director de Cereso

En la zona rural de Minatitlán, fue detenido Omar "N", ex director del centro de readaptación social (Cereso) Duport-Ostión en la administración de Javier Duarte, conducía en estado etílico.

En un informe de la Policía Estatal se dio a conocer que en la madrugada de este domingo, fue detenido Omar "N" tras una intensa persecución policiaca en la congregación de Carrizal, perteneciente al municipio de Minatitlán.

Los vecinos de las comunidades denunciaron a las autoridades que esta persona estaba escandalizando, y además conducía exceso de velocidad y sin respetar los topes que se establecen en estas zonas rurales para evitar atropellamientos.

Su conducta errática alertó a la población, por ello solicitaron el apoyo de la policía, quienes iniciaron una persecución, ya que el ex funcionario no obedeció la orden de detenerse.

Al ser intervenido, los uniformados aseguraron la camioneta Toyota FJ Ruiser además de un arma de fuego calibre 9 milímetros que portaba y fue trasladado a los separos de la policía sin que hubiera opuesto resistencia.

Omar "N", fue director del penal porteño durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, en su periodo se dieron a la fuga varios integrantes de células delictivas. También el año pasado fue ubicado en el estado de Puebla, donde fue designado como director del penal de San Miguel, sin embargo al verse envuelto en escándalos fue destituido del cargo meses después.

Rechazar nexos con la delincuencia, piden a policías

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, hizo un llamado a los policías de todo el país a rechazar cualquier nexo con la delincuencia: "La protección policial al crimen organizado es una más de las expresiones de la corrupción, no permitiremos que se arraiguen en esta institución los vicios de la corrupción".

Al encabezar la ceremonia de graduación de la 13ª generación del curso de formación inicial del Servicio de Protección Federal (SPF), el funcionario convocó a los nuevos oficiales para combatir a la corrupción y prestar los servicios de seguridad que requieren las dependencias del gobierno federal.

El SPF, encargado de la vigilancia de todos los inmuebles e instalaciones federales, inició este año con 4 mil 500 elementos, y espera cerrar el 2020 con más de 10 mil, para desplazar así a los servicios de seguridad privada que antes eran contratados para estas tareas.

Durante su discurso, el titular de la SSPC subrayó que durante estos meses de pandemia no se ha registrado ningún caso de covid-19 entre los alumnos de las academias del SPF, lo que permitirá cumplir con la meta anual de crecimiento.