Sociedad y Justicia

Hay gente organizada contra el crimen, dice en video presunto mando de autodefensas

agosto 17, 2020

David Bicho Villalobos, comandante de las autodefensas en Veracruz, aseguró que éstas sí existen en el estado. A través de un video difundido en redes sociales explicó que la finalidad de las autodefensas es combatir los secuestros, cobros de piso, extorsiones, robos y demás delitos en zonas marginadas de la entidad.

Sostuvo que son muchas las comunidades organizadas para defenderse de la delincuencia, "estamos en contra de que violenten a la sociedad civil trabajadora, de aquellos que le hacen daño al pueblo de bien; al pueblo que se dedica todos los días a luchar para sacar a sus familias adelante".

Añadió que las autodefensas están en las zonas serranas donde el Estado no garantiza la seguridad a los pobladores, "quiero decirle al señor gobernador que sí hay pueblo organizado, que sí hay comunidades organizadas, que sí hay autodefensas comunitarias en las zonas serranas, en los pueblos. Sí existen, sí existimos".

Su comentario es luego de que el Ejecutivo estatal declarara que en Veracruz no hay autodefensas legítimas y que son grupos delincuenciales los que salieron a la luz pública principalmente en la zona de Acultzingo y Maltrata.

Bicho Villalobos insistió en que la intención de las autodefensas es buscar la dignidad "de nuestras colonias, territorios, comunidades, pueblos, ranchos; nadie lo va a hacer".

Por su parte, el secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos opinó que esta organización busca engañar pues "su actuar es todo lo contrario".

Aseveró que esta agrupación no es originaria del estado y en consecuencia "se combatirá con todo el peso de la ley".

Grupo delictivo de Guerrero amenaza la paz en Playa Vicente

Banda delincuencial procedente de Guerrero y que pretende montar operaciones en los límites de Oaxaca y Veracruz amenaza la paz que se ha logrado en Playa Vicente y municipios vecinos.

Son comandados por Said Viveros Castro, El Cuate, a quien se le atribuyen numerosos hechos delictivos en Veracruz y Oaxaca, y ahora pretende desestabilizar el trabajo del gobierno estatal en esa región.

Datos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina señalan a El Cuate como cabeza de gavilleros avecindados en el poblado de Benito Juárez, en Santiago Sochiapan. Estos criminales en el pasado fueron aliados de Leonardo Hernández, El Brujo o El Doctor; y de Reynaldo López Patiño, El Pelón de Abasolo.

En diciembre de 2014 durante una convivencia decembrina en Benito Juárez en la que estaba presente El Brujo se suscitó una riña entre gente de este y pistoleros de este poblado; en la refriega murió el hermano gemelo de Said Viveros.

Perseguido por sus enemigos tras el enfrentamiento, Viveros Castro huyó a Petatlán, Guerrero y ahí se unió a otros bandas delictivas para expulsar a Los Caballeros Templarios.

Peleó junto a los capos locales Salvador Chava Granados, Edilberto El Gavilán Bravo Barragán y Crescenciano El Chano Arreola Salto, quienes tenían el respaldo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Viveros Castro y sus pistoleros sembraron el terror en esa región que durante muchos meses fue número uno en homicidios y secuestros, y tuvo que ser pacificada por autoridades federales.