Política

IMSS Veracruz recibe ultimátum de PMA para que se retire la basura del UMAE 14

agosto 13, 2020

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) dio un ultimátum de 24 horas al director general de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS de la ciudad de Veracruz para que retire la montaña de desechos que acumula en la parte posterior del hospital.

Inspectores de la PMA ingresaron al hospital del IMSS para verificar qué tipo de residuos sanitarios son los que permanecen desde hace varios días en la parte posterior de esas instalaciones que se ubican en la avenida Cuauhtémoc de esta ciudad.

Al respecto, el jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, dijo que se inició un procedimiento en contra del Hospital del IMSS luego de las imágenes que se publicaron para denunciar la acumulación de residuos sanitarios.

El funcionario estatal no descartó que se imponga una multa a la institución por no dar destino final a los residuos que se generan en estos tiempos de emergencia sanitaria. La sanción iría de las mil a las 80 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), sin que se llegue a la clausura, por tratarse de un nosocomio.

"Habla la Ley 847 que existe una sanción por el mal manejo; tenemos que entrar a revisar, tenemos que ver qué es lo que está sucediendo, conozco el lugar por las imágenes que estuvieron subiendo en redes sociales y los medios de comunicación, pero tenemos que entrar para verificar el manejo, (ver) cómo está, y de acuerdo con su plan de manejo, ver si está cumpliendo o no; tenemos la orden de verificar el mecanismo que están utilizando, cómo lo están manejando, y qué fue lo que ocasionó que se dé este tipo de acumulamiento de residuos, vamos a entrar, vamos a ver, a checar alguna documentación sus bitácoras y ver a dónde están llevando los residuos", relató.

Abundó, al señalar que se tiene que revisar que exista un buena separación de basura y se debe determinar por qué no hay una empresa a cargo de la recolección de estos residuos:

"¿Qué pasó con la empresa?, si no tienen (contacto con) la empresa tenemos que buscar nosotros una solución de manera inmediata; los residuos a más tardar el día de mañana no deben estar ahí", comentó.

Señaló que la empresa que se encargue del manejo de los desechos debe estar certificada y autorizada para el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

El personal de la PMA realizará una revisión de las bolsas contenedoras de basura.

"Tenemos los trajes especiales precisamente para poder abrir las bolsas y ver cómo está catalogado, sabemos que esa una cuestión muy peligrosa, pero al final de cuentas tenemos que ver que no estén mezclados los residuos biológico-infecciosos con los residuos hospitalarios, que es muy diferente, pero de acuerdo con la cartilla que emitió la Secretaría de Salud a nivel nacional todos los residuos hospitalarios pasan a ser biológico-infecciosos (durante la pandemia", explicó.

Monteagudo Hernández señaló que no podría haber clausura de este sitio a pesar del riesgo, porque se debe de garantizar durante la pandemia tanto la emergencia sanitaria ecológica como los servicios de salud.