Política

La educación en el siglo XXI

agosto 12, 2020

La Universidad Gestalt de Diseño celebró en 2018, 30 años de existencia en los que ha desarrollado un trabajo de excelencia, como se puede constatar al analizar la trayectoria de sus egresados, no cabe duda que la formación que reciben los alumnos les otorga una ventaja al enfrentar la vida profesional. La clave del éxito de su método de enseñanza es que los alumnos desarrollan la habilidad de identificar, proponer y crear soluciones a los retos que enfrentan, no sólo en cuánto al diseño y la arquitectura sino en cualquier área afín a su conocimiento. Su rector y fundador, el Dr. arquitecto, Joel Olivares Ruiz trabaja en este momento en un nuevo reto que lo apasiona, incidir más enfáticamente en la educación media, secundaria y preparatoria, con un enfoque sustentable, humanista, con miras a los retos que plantea el siglo XXI. En su oficina de la Universidad Gestalt nos habla de este proyecto.

-¿Cómo surge la idea de este proyecto?

- Al hacer una recapitulación de los 45 años que tengo de experiencia en la educación, y también como arquitecto que soy, disciplina que nos permite observat para dónde va el futuro de la ciudad y de la sociedad, esta es la razón de haber fundado una Universidad especializada en Diseño, porque en el Diseño está la construcción del futuro, este nuevo reto va en la preparatoria que es precisamente la antesala de la Universidad, que generalmente se ve como un pre-requisito en lugar de verla como pre-universitaria, donde tengamos la posibilidad de desarrollar capacidades creativas que se pueden utilizar en cualquier campo disciplinar. Por ello nos pareció evidente la necesidad de reforzar la educación media y darle la importancia que realmente tiene. En México no se ha trabajado lo suficiente en la educación media, no estamos desarrollando plenamente el potencial de nuestros alumnos. La etapa de la vida en la que cursamos la educación media es una etapa particularmente sensible, en la que definimos mucho de lo que será nuestra vida adulta. Los alumnos están en plena ebullición y llenos de preguntas, ¿qué va a ser de mi vida? ¿Yo quién soy? Deben resolver muchas cosas y sobre todo conocerse, pero para eso deben conocer opciones y sobre todo, experimentar opciones. No pueden decir "yo no sirvo para la música" o "yo no sirvo para las matemáticas" todos servimos para todo, lo que tengo que encontrar es dónde tengo pasión, dónde tengo resultados que a mí me mueven, que me conmueven.

¿Qué diferencias educativas respecto al sistema tradicional de enseñanza tiene el proyecto?

-De inicio, tenemos que cambiar el concepto de educación del siglo XIX donde la autoridad es el conocimiento y el maestro es el que produce todo este conocimiento, estamos en una época de inmediatez, en la que el chico con su celular puede obtener la información que quiera, en cualquier idioma, no hace falta que venga alguien que asuma ese rol de conocimiento. No podemos dar las clases como se hacía hace más de 100 años. Está demostrado que el alumno después de 15 minutos se distrae, deja de poner atención, empieza a jugar, sobre todo a esa edad. Nuestras clases son diferentes, son talleres de manejo de información, como si fueran periodistas, cualquier tema se puede plantear de idéntica forma: Investigación, estructuración y síntesis. Y es en la síntesis donde aplicamos el taller de Diseño en el manejo de la información.

El primer cambio es la actitud del profesor de preparatoria, normalmente un profesional del área, que mira en el desinterés de los alumnos cumplir con un programa superficial de la materia, el primer obetivo de este modelo es la Orientación Vocacional, cuando se hacen las preguntas pertinentes tanto del docente como de los alumnos, la materia es el vehículo para experimentar un área de primera mano y saber con mas certeza si esa será nuestra área de principal atención. Por ello el profesor antes que nada debe de explicar cual es su pasión por su profesión, ser un promotor del area académica a la que pertenece y visualizar su aplicación para siglo XXI. La sorpresa que se puede llevar el docente es del nivel de información que pueden tener algunos alumnos en comparación a la que el tenía a su edad, por ello puede usar esa información para profundizar en los temas sobre todo en las nuevas informaciones del momento.

El conocimiento se fija a través de la experiencia no de la mera repetición mecánica y memorización de la información, como en la educación tradicional. Para que uno pueda adquirir realmente un conocimiento éste debe de ser significativo, y solamente es significativo cuando yo me involucro, cuando experimento lo aprendido, esto es fundamental en la educación Gestalt.

-¿Qué significa Gestalt?

-La palabra Gestalt en alemán significa forma, nace básicamente como una sicología, podemos decir que es una sicología de la forma, que surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, es el primer acercamiento de la ciencia a la sicología, lo que hoy se conoce como Neurociencias, se inicia cuando un grupo de psicólogos alemanes trabajan con enfermos mentales y experimentan tests para establecer parámetros de percepción. Lo que se busca es entender desde el punto de vista científico al sujeto, el cómo trabaja el cerebro en cuanto a sus limites o parámetros fisiologicos, a cómo percibe el mundo, a cómo lo construye y cómo puede desarrollar sus capacidades. Y es este último punto, cómo desarrollar las capacidades, el que sostiene la educación Gestalt que está centrada en el desarrollo pleno de las capacidades del alumno. Es decir, no nos centramos en desarrollar un modelo de contenidos para capacitar alumnos, como si fueran obreros, sino brindales los retos, el ambiente, los espacios temporales, los instrumentos y la metodología para resolver problemas, en lugar de evitarlos, los problemas mas que elementos negativos son posibilidades de nuevas soluciones. En eso se basa el aprendizaje gestalt.

La aplicación en el area del Diseño y la Arquitecura pareciera lo mas cercana por el tema de la Creatividad como proceso cognitivo, sin embargo en todas las areas disciplinares se requiere el desarrollo de ideas, de nuevas metodologías, de la construcción de nuevos instrumentos o miradas para el futuro. Y creeame que no hay cosa mas alucinante que mirar hacia el futuro y observar el cómo se está construyendo. Los niños son curiosos por naturaleza, por ello solo hay que plantearles el conocimento como preguntas, el cómo desde la antigüedad se ha producido el conocimiento respondiendo a preguntas.

Como ya se expresó, a nivel de Preparatoria es cuando los jóvenes se hacen los cuestionamientos personales, a veces mimetizados, de para donde voy, que oportunidades tengo, que quiero o mas bien, que no quiero en mi vida. Por ello el enfoque esencial de la educación gestalt es ampliar panoramas, ser conciente de la problemática actual, involucrarse en los problemas sociales, para alzar la voz y ser parte de las soluciones tomando acción ahora.

La teoría de la percepción la consideramos en esencia, un cambio de percepción, de la visión esquemática a la visión fenomenológica, donde todo es modificable, solo hay que ver en cada problema, todas las posibles soluciones y si no se encuentran, cambiar el planteamiento del problema.

Nosotros tenemos ya un antecedente con una preparatoria que ya tiene 12 años funcionando, pero este nuevo proyecto Preparatoria Gestalt representa cambios significativos, es una educación para el siglo XXI, enfocada en la creatividad, el desarrollo cognitivo y la sensibilidad hacia los problemas del medio ambiente, basada en un enfoque sustentable.

-¿En qué consiste este enfoque sustentable?

-El paradigma educativo del siglo XX es funcional y utópico social, donde el éxito y la riqueza relacionada está en la producción masiva, con la creencia que a mas producción mas bao precio y beneficio para la humanidad, el problema está en las consecuencias de este enfoque de producción masiva, la contaminación en todos sus aspectos. La educación actual sigue ese paradigama, por eso se eligen escuelas que brindan ese enfoque de éxito, dónde hay oportunidades de desarrollo masivo, entonces sobre esa área se busca desarrollar capacidades técnicas, de administración, de internaciolización de idiomas, a negociar, y qué hay detrás de esto, un sistema, social y económico, caótico y un profundo desprecio hacia la sustentabilidad del medio ambiente. La calidad de vida es otra cosa, donde lo sustentable se desarrolla planteando cada uno de los aspectos, cuestionando el efecto de nuestros actos, dejando de ser depredadores, dejando de priorizar la utilidad. Por ello necesitamos cambiar al pardigma del siglo XXI, donde el éxito es ser independiente, pero interelacionado socialmente. En la nueva Preparatoria Gestalt tanto su diseño arquitectónico, como su funcionamiento, programas de estudio y relación con el entorno natural en el que estará ubicada, junto al Parque Ecológico El Haya, el concepto de sustentabilidad prevalecerá para el alumno, quien también conocerá y experimentará con las técnicas de cultivo, de procesamiento para la conservación de alimentos libres de pesticidas, de reciclamiento, de manejo de energías limpias. Y deberá integrar a sus procesos creativos el concepto sustentable, siempre tomará en cuenta en qué forma afecta o beneficia al medio ambiente lo que están creando. Si formamos empresarios, serán empresarios que no sean depredadores. El concepto sustentable también nos habla de poblaciones autónomas, en energía, en producción de alimentos, en servicios. En la actualidad nosotros no estamos creando nada, importamos todo, hemos dejado de producir lo que consumimos, México no produce ni un tornillo, todo lo compra,es mas barato importarlo que producirlo, si se hace una fábrica se trae la maquinaria de fuera, pero alguien la inventó, alguien la desarrolló y aquí no estamos haciendo nada, y el origen es que no estamos educando para que el alumno desarrolle plenamente su creatividad. Aquí para hacer una empresa se tiene que tener mucho dinero, se importan la maquinaria y los insumos, pero no se gesta desde abajo, no se hace cultura, una cultura de creatividad, de propuesta y de apego a las condiciones sociales de la localidad, debemos fomentar esta cultura, explotar plenamente la creatividad y el talento que tenemos. Y eso pasa, necesariamente, por un cambio en la educación.

-¿Cómo se desarrollaría este cambio?

Tenemos que desarrollar una cultura de creación, la base de la creación siempre toma en cuenta la tecnología y la tecnología a la ciencia Hay dos situaciones que estamos viviendo en esta época, por un lado, la falta de empleo, la falta de oportunidades de trabajo y de desarrollo, incluso de inversión, y por el otro, vivimos en un mundo en el que todo está hecho, todo lo que queremos hacer ya está hecho, ya está pensado y desarrollado, entonces nuestra visión de una mejora sustancial como hábitat o como cultura, solamente es importar, traer de otros lados, para poder estar en un marco aceptable o a la altura del siglo XXI, pero esto no debería ser así, si en México tenemos carencia de trabajo y por otro lado tenemos carencia de productos nacionales, lo que estamos viendo son oportunidades, aquí todo se puede hacer, se puede hacer un coche, un avión, un barco, una bicicleta, la única cosa que tenemos que hacer es plantearnos cómo hacerlo , como lo hicieron en el siglo XIX otras culturas, nosotros podemos hacerlo, con tutorías de todo tipo, analizando y estudiando todos los procesos que se han dado en otros sitios, para adaptarlos a nuestras condiciones y desde cero. Por eso creemos que es importante que en esta etapa de educación media la educación esté muy vinculada con elementos reales de ciencia y tecnología, ese es el enfoque.

-¿Cómo esta opción educativa puede ayudar al desarrollo económico sustentable de Xalapa?

El enfoque en ciencia y tecnología sin duda traerá desarrollo económico por todas las razones que acabo de plantear. Otro factor muy importante de nuestra propuesta educativa tiene que ver con dos condiciones de Xalapa únicas, somos una ciudad con una gran tradición cultural que hay que rescatar y potencializar y también tenemos condiciones climatológicas, de fertilidad de la tierra, inmejorables. En cuanto al tema cultural, en cualquiera de las artes, sean plásticas, escénicas, música, cualquiera de ellas, mientras más pequeño se inicia el estudiante, más oportunidad de desarrollar su talento tendrá. Por otra parte, respecto al pleno aprovechamiento, con una visión sustentable, de nuestra riqueza natural, Xalapa es un lugar ideal para desarrollar proyectos de esta índole, actualmente cuando vamos a comprar alimento, nos damos cuenta que a veces el jitomate se va a 30 pesos, y, o limitamos nuestro consumo, o pagamos su precio. No nos ponemos a pensar que en casa podemos cultivarlo, no tenemos los elementos, el tiempo, la disposición, y es importante crear esta cultura del cultivo en los jóvenes y los niños, no solo para ayudar a la economía del hogar en términos limitados sino también a la comunidad. Xalapa tiene problemas graves de contaminación de agua, de aire y tenemos que detenerla, no podemos seguir soñando que el aire se lleva todo y que podemos filtrar el agua, debemos de crear modelos y adaptarnos a un sistema cada vez más crítico pero donde nosotros podemos aportar muchas cosas. En la nueva Preparatoria Gestalt tenemos un terreno precioso, vamos a tener los laboratorios, los invernaderos y la asesoría de profesionales especializados, nuestro proyecto no se limita a un área específica de educación, o un taller libre extra, para ver un frijolito cómo crece, sino a cómo se puede producir alimentos, cómo se puede envasar alimentos, cómo se puede consumir de una manera sana y con conceptos de nutrición.

-En su opinión, ¿qué debemos tomar en cuenta al elegir una escuela para nuestros hijos?

Uno como padre le da prioridad a que sea la mejor escuela académicamente, y lo digo como padre de 5 hijos, pero también hay que jerarquizar que el hijo se encuentre bien, que sea feliz, que se sienta reconocido, que se sienta identificado con un grupo, con un lugar, con un sistema, que vea que lo que está aprendiendo es lo que él quiere. Y que empiece a desarrollar sus aptitudes lo más pronto posible. Tendremos diferentes materias extracurriculares que le darán al alumno la posibilidad de experimentar y conocer diferentes opciones. Como mencioné antes, es la experimentación la que fija el conocimiento y para eso se requieren instalaciones adecuadas, nosotros tendremos, más que salones de clase tradicionales, laboratorios, talleres, también un foro para las artes escénicas. Otro punto fundamental del proceso educativo son los maestros. Nuestra plantilla estará integrada por profesionales de cada área, que, además de tener las capacidades pedagógicas necesarias, puedan acercar al alumno a lo que es la práctica profesional, maestros que lo hagan pensar, que lo lleven a plantearse retos, que lo confronten, maestros que dejen huella, de manera positiva, en su formación.

-¿En qué etapa se encuentra el proyecto y para cuándo será una realidad?

Ya tenemos las instalaciones funcionando, el personal capacitado y estamos funcionando desde este periodo de agosto 2019, con dos grupos, uno en primer semestre y otro en tercer semestre, la colegiatura es de las mas bajas para la ciudad por eso es accesible, pero lo importante serán los resultados en la formación de los alumnos.