Municipios

Equipo y red hídrica obsoletos dejan sin agua varias colonias de Alvarado

agosto 12, 2020

Veracruz, Ver.- En Alvarado hay varias colonias que no tienen servicio de agua y otras más cuentan con baja presión, debido a que solo funcionan dos o tres pozos de agua, y los colonos culpan a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV). "Los pozos ya están viejos y obsoletos, cada vez el agua se encuentra a más profundidad y requiere bombas y equipos más potentes, la situación es que se descompone la bomba y no hay stock disponible inmediato para la reparación de los equipos, CAEV no se está poniendo las pilas", afirmó un ciudadano que prefirió no revelar su nombre.

Afirmó que el ayuntamiento brinda el servicio con tandeo de agua, a la cabecera municipal, que también resulta insuficiente, a pesar de que la CAEV tendría que resolver la situación.

Añadió que a veces pasan hasta 30 meses para que pongan a andar las bombas de inmediato. "Desde que están los jefes de oficina operadora no les ponen atención, Alvarado está olvidado, también están los brotes de aguas negras, la red de drenaje está obsoleta y sigue creciendo, si vas en la calle encuentras tubos de 8 pulgadas, insuficiente para el pueblo de Alvarado", dijo.

Señaló que los pozos se rebosan cuando hay lluvia o se genera mucha agua residual, y sale a la calle, lo que produce una severa contaminación. Además, la CAEV no envía camiones de succión y alta presión tipo vactor y solo se cuenta con uno del ayuntamiento, que resulta insuficiente para la gravedad de la problemática.

La titular de la oficina operadora, Catalina Nicanor, de acuerdo con los ciudadanos que denunciaron, tampoco ha solucionado la problemática, por lo que están planeando incluso hacer una convocatoria para que al menos nueve colonias de la cabecera municipal no paguen el servicio de agua.