Política

Ordenan al Congreso local reinstalar a magistrado cesado por retiro obligatorio

agosto 12, 2020

El juez decimoctavo de distrito con residencia en Veracruz ordenó al Congreso del Estado reinstalar a Marco Antonio Lezama Moo como magistrado del Poder Judicial del Estado luego de que fuera destituido de forma forzosa al cumplir los 70 años.

Lezama Moo fue designado en junio de 2014 para un periodo de 10 años. Sin embargo, la mayoría de legisladores de Morena aplicó una reforma constitucional posterior al nombramiento del magistrado que impone el retiro forzoso de magistrados que cumplan los 70 años.

La resolución expuso que Lezama Moo contaba con un amparo, "la suspensión se otorgó para el efecto de que las cosas se mantuvieran en el estado que guardaban y que no se separara, cesara o retirara al quejoso Marco Antonio Lezama Moo del cargo de magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz o se ejecutara un acto tendente al mismo".

En un principio el togado otorgó tres días al Poder Legislativo local para que restituyera a Lezama Moo como magistrado. Sin embargo, Rubén Ríos Uribe, presidente de la legislatura de Veracruz, abanderado por Morena, respondió estar en la imposibilidad para dar cumplimiento a la suspensión definitiva en el tiempo que le fue otorgado.

"Lo anterior en razón que el procedimiento tanto administrativo como legislativo para que el Congreso pueda determinar lo concerniente en relación con el requerimiento efectuado por este juzgado no es posible efectuarlo en tres días", justificó.

El juez federal detalló que en cuanto al plazo que tiene el Poder Legislativo de Veracruz para cumplir con la medida que ocupa "deberá informar cada tercer día las acciones que esté implementando para dar cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada y que el cumplimiento total de esta no deberá exceder de 10 días".

Asimismo, advirtió que en caso de incumplir con lo anterior "se hará efectivo el apercibimiento que se decretó en autos, motivo por el cual no es factible dejarlo insubsistente. Pues si bien es cierto este órgano de amparo tiene conocimiento del procedimiento legislativo y de los plazos y periodos que este conlleva, también lo es que por mandato judicial como el que este juzgado federal emitió cualquier órgano del Estado tiene la obligación de acatarlo".

Por esta razón, el Congreso local, a través de las comisiones y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por Juan Javier Gómez Cazarín, y quienes participen en el proceso "adecuen sus actividades a fin de obedecer la disposición jurisdiccional de mérito; pues de lo contrario, ante la contumacia que presentan, incurrirán en los delitos que la ley de la materia específica para tal efecto".

Por violentar la Ley de Amparo se prevén penas de 3 a 9 años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

El juez recalcó que la LXV Legislatura de Veracruz está obligado a dejar sin efectos cualquier acto o disposición que contraríen su determinación y abstenerse de continuar cualquier procedimiento que resulte violatorio de ella.

"Si ya se efectuaron actos que hayan modificado la situación que el quejoso tenía entonces, esto es, si se le separó, cesó o retiró del cargo de magistrado o se ejecutó cualquier otro acto tendiente a ello deberán adoptar las medidas pertinentes a fin de retrotraer las cosas a la situación que subsistía cuando fue concedida la medida suspensional y, en su caso, restituir al quejoso en el cargo como magistrado del Poder Judicial del estado de Veracruz".

El 30 de julio el Congreso del Estado tomó protesta a los seis nuevos magistrados del Poder Judicial que ocuparían igual número de vacantes por concluir periodos o retiro forzoso.

Lezama Moo fue sustituido en el cargo por María Lilia Viveros Ramírez, quien se desempeñó como coordinadora de la Academia de Filosofía, Teoría del Derecho y Disciplinas Jurídicas Auxiliares de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. El nombramiento se dio posterior al fallo y notificación del juez decimoctavo.

Se prevé que el 18 de agosto, durante la sesión de la Diputación Permanente, se analice la restitución de Marco Antonio Lezama como magistrado del Poder Judicial.