Política

Deslaves, desbordamientos, inundaciones y bloqueos en 24 municipios: PC

agosto 11, 2020

Guadalupe Osorno solicitará la Declaratoria de Emergencia por las lluvias del fin de semana

Son 24 municipios los afectados por las lluvias que trajeron la onda tropical y el sistema de baja presión que ingresaron a Veracruz el pasado fin de semana, lo que provocó deslaves de cerros, desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones, y comunidades incomunicadas, informó titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.

Explicó que de estos 24 municipios, los más afectados son El Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Chumatlán, y Mecatlán, porque cayeron fuertes lluvias, y por los cuales van a solicitar al gobierno federal que se dé la Declaratoria de Emergencia.

"En Coyutla vamos en 500 viviendas inundadas y unas mil 500 personas afectadas, ellos tienen viviendas anegadas, esa información la vamos a ingresar en la solicitud de Declaratoria de Emergencia", afirmó.

Los municipios de Mecatlán y Chumatlán están incomunicados por los deslaves de cerros a causa de las lluvias por esta razón elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con las direcciones de Protección Civil municipal y PC estatal ayudan para retirar las toneladas de tierra que cayeron en las vías.

"La Marina nos va a proporcionar un helicóptero para saber de las afectaciones además de los deslaves (en las) que ya se están trabajando, y de los que ya tenemos reporte", expuso.

La secretaria confirmó que en Filomeno Mata murieron tres personas: Dos adultos y un menor de edad, porque el deslave de un cerro cayó sobre sus casas, y en el municipio de Tierra Blanca hay 60 viviendas afectadas por las lluvias.

Agregó que de acuerdo con el reporte preliminar se censaron mil 500 viviendas inundadas en todo el estado, con una población afectada de cuatro mil 508 personas, pero se considera que el número pudiera aumentar porque dos municipios están incomunicados: Mecatlán y Chumatlán.

Osorno Maldonado indicó que reúnen los documentos de los ayuntamientos para que, en coordinación con PC, acudan a solicitar la Declaratoria de Emergencia al gobierno federal y llegue la ayuda.

Recordó que el domingo, la Sedena y PC evacuaron preventivamente a 51 familias en Poza Rica para llevarlos a un albergue donde pudieran estar seguras, porque el nivel del río Cazones subía con rapidez, sin embargo, ya regresaron a sus casas este lunes, dado que disminuyó el caudal del afluente.

Finalmente Osorno Maldonado llamó a la población a mantenerse atentos a los exhortos y alertas de de Protección Civil y del gobierno de Veracruz, y si llega alguien de Protección Civil municipal a solicitarles que salgan de sus casas, deben hacerlo porque hay un riesgo inminente a causa de las lluvias.

Lluvias y pandemia agravan la marginación en el Totonacapan

Las inundaciones en la región indígena del Totonacapan, donde gran parte de sus pobladores perdieron sus pertenencias y, en algunos casos, el patrimonio familiar de toda la vida, sumado a la pandemia del coronavirus, pueden agravar la marginación y el riesgo sanitario, advirtió el representante de la Asociación de Silvicultores Limaxtum, Martín Pérez.

Este posicionamiento fue respaldado por los presidentes del Consejo de Vigilancia y del Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Carlos Pérez Sebastián y Gustavo Sánchez Valle, respectivamente, al señalar que hay una gran preocupación por la salud y economía de los pobladores de la zona del Totonacapan, debido a que Veracruz, es uno de los estados "más golpeados" por la pandemia del covid-19.

Las organizaciones forestales alertaron y demandaron ayuda al gobierno federal y de Veracruz para la región indígena Totonakú, afectada por inundaciones principalmente para Coyutla y otros municipios más afectados

"Las organizaciones forestales agrupadas en Red Mocaf nos solidarizamos con nuestros compañeros y demandamos acciones de apoyo de los gobiernos federal y estatal para reactivar la economía de estos municipios y para enfrentar el riesgo por el covid-19", señalaron Carlos Pérez y Gustavo Sánchez.

Refirieron que el paso de una onda tropical y un sistema de baja presión en el centro y sur del país ha provocado intensas lluvias en la cuenca del río Tecolutla, lo que afectó con inundaciones a la región indígena del Totonacapan, por lo que se teme que la situación agrave el riesgo sanitario ya presente por la pandemia del covid-19.

Martín Pérez, indicó que el desbordamiento del río Coyutla, uno de los ríos de la cuenca, ha impactado a la población, mayoritariamente del Pueblo Totonakú del municipio de Coyutla y están en riesgo los pobladores de los municipios de Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Tecolutla, Coahuitlán, Coxquihui, Chumatlán y Zozocolco de Hidalgo.

Precisó que algunos de estos municipios se encuentran clasificados como de alta marginación y las pérdidas económicas agravarán esta situación, ya de por sí en estado crítico por las afectaciones sanitarias y de disminución de ingresos por la pandemia del covid-19.

Aseguró que "estas nuevas pérdidas a la agricultura y a actividades como la producción de miel, además de las afectaciones a las viviendas, traerán consigo una temporada de muchas penurias para la gente".

En tanto que Carlos Pérez señaló que en la Sierra Norte de Puebla ha estado lloviendo de manera constante este fin de semana, razón por la cual los arroyos de la cuenca del río Tecolutla están muy cargados de agua y demandó a las autoridades federales y estatales atención y apoyo a las familias afectadas.

A su vez, Gustavo Sánchez Valle, indicó que "Veracruz es uno de los estados del país más golpeados por el coronavirus", siendo el tercero en número de decesos, después de la Ciudad de México y el Estado de México por lo que las inundaciones en Coyutla y la región del Totonacapan pueden agravar la marginación y los riesgos sanitarios.