Política

Sefiplan dispensará $169 millones para dar apoyo a los municipios durante contingencia

agosto 11, 2020

Con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dispersará a los municipios 169 millones de pesos correspondientes al mes de julio, para apoyarlos ante la emergencia sanitaria, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Aunado a ello, el mandatario anunció que derivado de las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, y sus homólogos en otros estados, adecuaron las reglas de operación del Feief y los montos a compensar, lo que permitirá a los ayuntamientos disponer mensualmente de los recursos, y no trimestralmente.

"Estamos tratando de recuperar rápidamente la situación económica y compensar los ingresos de los municipios […], para agosto haremos una gestión similar y en septiembre la correspondiente, a fin de que este ingreso les vaya llegando mes con mes. Está garantizado que tendrán el dinero al 100 por ciento durante los meses siguientes", adelantó.

En cuanto a los cambios en las normas operativas, la primera brinda la posibilidad a las entidades de acceder mensualmente al fondo; inicialmente, los anticipos solo podían obtenerse cada tres meses. Esto propiciará una mayor liquidez durante la pandemia.

La segunda consiste en el monto a compensar, pues antes de la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria únicamente era factible compensar el 75 por ciento de las disminuciones en las participaciones; ahora, será en un 100 por ciento.

En los últimos días, 5 pacientes recuperados de covid en Coatza

Luego de permanecer internados por varios días con atención médica especializada en el Hospital "Dr. Valentín Gómez Farías" de Coatzacoalcos, cinco pacientes que padecían coronavirus fueron dados de alta por mejoría.

El sábado, el personal de la unidad determinó que un hombre de 31 años de edad podía continuar en aislamiento domiciliario tras responder favorablemente al tratamiento, con los debidos protocolos para su recuperación completa.

Cuatro varones más (de 24, 55, 58 y 79 años) recibieron el alta médica después de permanecer en las áreas de covid 1 y 2; todos contarán con suministro de oxígeno en sus hogares.

La Secretaría de Salud (SS) de Veracruz reconoce la gran labor del personal que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Asimismo, reitera el llamado a la población para quedarse en casa, mantener sana distancia y aplicar las medidas básicas de higiene a fin de evitar contagios.