Municipios

Tres muertos y daños en 24 municipios, saldo de lluvias del fin de semana: PC

agosto 11, 2020

Veinticuatro municipios fueron afectados por las lluvias del fin de semana pasado. Sin embargo, solo cinco de la zona del Totonacapan, al norte de la entidad, se busca que obtengan la declaratoria de emergencia.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, tras un recorrido en los municipios con mayores a afectaciones.

Detalló que se trata de Coyutla, Espinal, Mecatlán, Chumatlán y Filomeno Mata, este último en donde ocurrió el fallecimiento de tres personas, entre ellas un menor de 7 años.

Añadió que se busca que la Federación emita la declaratoria de emergencia para que reciban los beneficios del Fondo de Atención de Emergencias (Fonden).

Al salir de la reunión de la mesa de seguridad en Palacio de Gobierno destacó que se reportaron aproximadamente mil 500 inundaciones en viviendas, con afectaciones a 4 mil 408 habitantes, aunque la cifra podría aumentar al concluir el desglose de los daños.

Osorio Maldonado refirió que recorrió el municipio de Coyutla, ubicado en la frontera de Veracruz con Puebla, uno de los municipios con mayores afectaciones.

Agregó que en esta demarcación se está abasteciendo a la población con pipas de agua potable debido a que con las lluvias se quedaron sin agua, "esperamos que con los recursos del Fonden podamos cubrir las necesidades".

Adelantó que el resto de los municipios afectados que no alcanzarán el beneficio del Fonden debido a que los estragos son menores serán apoyados con recursos del Gobierno del Estado.

Guadalupe Osorno explicó que están "por cuadrar" los datos para concluir las evaluaciones de daños y tener el total de afectaciones.