Política

Es importante recuperar todo lo que se robaron en Pemex: AMLO

agosto 11, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que ya existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, operación en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 475 millones de dólares.

El 16 de enero de 2014, cuando era director de Pemex Emilio Lozoya, se compró Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), con un sobreprecio de 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.

Al ser cuestionado sobre que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, solo están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Lozoya en Lomas de Bezares, con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición de Agro Nitrogenados, el Presidente respondió que sí existe ya la denuncia.

Aunque dijo que este caso está en manos de la Fiscalía y, según la información que posee parte de la declaración de Lozoya tiene que ver con lo de la compra de la planta de fertilizantes. Ya está el proceso, ya está declarando el señor Lozoya.

"Ya existe un expediente sobre este tema, tan es así que ya hay hasta un avalúo de la pérdida, por eso se habla de 200 millones de dólares y por eso he dicho que nos interesa la devolución de ese dinero; así como nos importa mucho que se sepa quiénes se dedican a robar o tenían esa mala maña, (es) importante recuperar todo lo que se robaron".

López Obrador comentó que tienen ya un cálculo, porque ha habido auditorías, que se pagó un sobreprecio de 200 millones de dólares. Nosotros requerimos que ese dinero se devuelva; y no lo estamos inventando, existe un peritaje, existen auditorías sobre la planta y sí hay un proceso judicial abierto.

Se tiene toda la historia de cómo se aprobó la compra –acotó el Presidente–, de cómo los consejeros de Pemex aprobaron la compra, quiénes, nada más que eso es un asunto de la fiscalía y lo están haciendo en sigilo.