Política

Exhibición de elementos de autodefensa provoca movilización de las autoridades

agosto 10, 2020

Acultzingo, Ver.- La irrupción de un grupo armado y encapuchado, que se presenta como autodefensa, en los municipios de Maltrata, Acultzingo y Soledad Atzompa, causó incertidumbre entre la población y una intensa movilización de elementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

El grupo ha señalado que su aparición obedece a la ineficacia policiaca para contener hechos violentos que han ocurrido en la región, y que es una advertencia a los grupos delincuenciales que operan en esta zona.

El recorrido de este grupo, aproximadamente de 30 vehículos que transportaban alrededor de 80 personas armadas y encapuchadas, inició en el municipio de Maltrata, siguió en Acultzingo y terminó en Soledad Atzompa. A su paso fueron colocando lonas, en diferentes puntos de los municipios recorridos, con mensajes como: "Autodefensas en contra del secuestro, robo y cobro de piso".

Las personas armadas aseguran que ha habido un incremento en delitos como extorsiones, secuestro y robo, además del cobro de piso: "Estos delitos han aumentado en los últimos días, en los municipios de, Nogales, Ciudad Mendoza y Maltrata; los pobladores de estos tres municipios ya no aguantan más a los criminales y las autoridades de seguridad no han hecho nada por controlar a los delincuentes", rezaban algunas de las lonas que colocaron.

La presencia de la gente armada y encapuchada provocó temor entre los pobladores, pues se temía que fueran parte de los grupos delincuenciales que operan en la zona, y se dio parte a las autoridades policiacas, quienes iniciaron recorridos en los que participaron elementos de la Fuerza Civil (FC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), así como sobrevuelos de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, sin embargo, no se reportó ningún enfrentamiento.

Así, aunque se sabía entre la población de Acultzingo que se estaban creando grupos de autodefensa, y aunque el alcalde y la SSP se niegan a reconocer su existencia, este domingo se hicieron presentes, como señal de advertencia.