Municipios

"Sin precedente", desastre por inundación en Coyutla

agosto 10, 2020

Poza Rica, Ver.- Las lluvias caídas durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo en la Sierra del Totonacapan causaron el desbordamiento de ríos y arroyos, además de severas afectaciones a la infraestructura de comunicaciones, escuelas y viviendas.

Como un "desastre sin precedentes" fue calificada la inundación de este fin de semana, principalmente en el municipio de Coyutla, donde decenas de familias perdieron su patrimonio al ver arrastradas sus viviendas por la fuerza del agua.

Se reportaron daños en escuelas y carreteras, se inundaron incluso los auditorios utilizados frecuentemente como albergues temporales.

En las primeras horas del domingo, decenas de voluntarios provenientes de las diversas comunidades llegaron para apoyar a las familias coyutecas, e iniciaron el retiro de escombros que formaron tapones bajo los puentes.

La ayuda llegó también desde Papantla, donde el ayuntamiento destinó elementos de la Policía Municipal para coadyuvar en las tareas de limpieza.

Al apoyo se sumaron los elementos del Séptimo Batallón de Infantería, con sede en Coatzintla, para implementar el Plan DN-III-E.

Durante la madrugada, usuarios de redes sociales compartieron transmisiones en vivo en las que se podía observar la fuerza con que la corriente había inundado las calles de la cabecera municipal y arrastraba vehículos a su paso. Pronto el agua comenzó a desfogarse a través del río Necaxa, lo que provocó el desbordamiento del afluente en las partes bajas del municipio de Espinal; se reportaron inundaciones en comunidades como Entabladero y Comalteco.

En Mecatlán, el reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias ocasionó deslaves en distintos puntos de la carretera y el cierre de las vías de comunicación.

En Poza Rica, el agua precipitada en la Sierra Norte de Puebla propició el crecimiento del nivel del río Cazones, que alcanzó una altura 10 centímetros por debajo de su escala crítica, motivo por el cual fue necesaria la evacuación preventiva de las familias que habitan colonias como Morelos, Ignacio de la Llave y Gaviotas.

El reporte de Protección Civil (PC) en Cazones indica que el mar en calma ha permitido que los escurrimientos desfoguen libremente.