Política

Alertan por incremento de contagios en Córdoba; no hemos tocado fondo

agosto 10, 2020

La pandemia de covid-19 registró 4 mil 376 nuevos casos confirmados mediante prueba de laboratorio, con lo que la cifra acumulada hasta este domingo llegó a 480 mil 278. También se sumaron 292 defunciones para un total de 52 mil 298, informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina de palacio nacional, el funcionario informó que se han recuperado de la enfermedad 322 mil 465 personas, mientras que se han implementado un millón 91 mil 695 pruebas, de las cuales, 526 mil 911 han tenido resultado negativo al virus SARS-CoV-2. Además, hay 84 mil 506 casos sospechosos.

Respecto a la estimación de casos activos correspondientes a las personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días, hasta la semana 31 (del 26 de julio al primero de agosto) eran 43 mil 547. Representaban 8 por ciento del total de casos confirmados. La cifra incluye a individuos con y sin prueba de laboratorio. El especialista también comentó que en el país hay 30 mil 988 camas de hospitalización general, de la cuales 12 mil 547 (40 por ciento) están ocupadas. En tanto, hay 3 mil 708 camas con ventiladores ocupadas, de las 6 mil 647.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 38 mil 131 casos, de los cuales, 11 mil 575 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 23 mil 694 (+203 nuevos) en 199 municipios; los casos activos son mil 294, con mayor probabilidad de transmitir la enfermedad. Asimismo, 17 mil 26 personas están recuperadas y atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 590 pacientes se encuentran en vigilancia. Hay reporte de 3 mil 78 (+4 nuevos) fallecimientos en 152 demarcaciones; 2 mil 862 personas sospechosas de 150 municipios continúan en investigación.

El semáforo regional de Veracruz continúa hasta el 16 agosto de la siguiente manera: Rojo (máximo riesgo) 122 municipios; Naranja (riesgo alto) 90 municipios.

La SS señaló que: "Veracruz tiene una importante presencia de pueblos indígenas, depositarios de una extraordinaria riqueza histórica y cultural, por lo que entre las acciones para mitigar el rezago histórico, sobre todo, ante la emergencia sanitaria por coronavirus, destacan la emisión de mensajes en sus respectivas lenguas a fin de prevenir contagios y que, a través de las jurisdicciones sanitarias, se les entreguen materiales e insumos de protección".

Fallece alcaldesa de Moloacán

La alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, falleció en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) del puerto de Veracruz, a consecuencia de complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus. Se trata del tercer presidente municipal en morir en Veracruz.

Este domingo, a las 10:55 horas, falleció la alcaldesa de afiliación morenista, quien desde hace más de una semana padecía un cuadro severo de covid-19, con graves complicaciones pulmonares. Fuentes confirmaron que desde hace una semana tuvo que ser intubada, pero se complicó la enfermedad debido a otros padecimientos.

Victoria Rasgado Pérez se desarrolló como periodista durante más de una década, y hace algunos años había dado el salto a la política; primero militó en el PRD y después ganó la alcaldía de su municipio natal, Moloacán, lo que permitió acabar con el cacicazgo del sindicato petrolero en esa localidad.

Se manifiestan en apoyo a doctor procesado en Chiapas

En el momento de mayor contagio por covid-19, el Sector Salud, tanto del estado como del país, pasa por el más grave desabasto de medicamentos, insumos y personal médico para atender a los pacientes, señala Joaquín Hernández González, quien este domingo encabezó una protesta de médicos en Orizaba; el personal se manifestó contra la detención de un médico en el estado de Chiapas, "se trata de una acusación política", asegura.

Hernández González, integrante del Colegio Nacional de Neurocirugía y de la Federación Nacional del Colegio de Médicos (Fenacome), dio a conocer, primero, que la manifestación de médicos de la zona era en respaldo al doctor Gerardo Grajales Yuca, detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de manera "arbitraria e injusta".

A él, señala, "se le acusa por el fallecimiento de un paciente de covid-19; en su momento, solicitó [a sus familiares] algunos medicamentos con que no contaba el hospital, además de material médico, como es cánula de traqueotomía y, al parecer, una bomba de infusión. Ese fue el motivo para que se le fincara el delito de abuso de autoridad, y hace poco más de una semana se le consideró persona peligrosa, por lo que no se le permitió salir bajo fianza y seguir el proceso en su domicilio".

A raíz de esto, explica, "ha habido muchas protestas, principalmente, en el estado de Chiapas, por la Federación de Colegios Médicos"; la respuesta también se ha dado en diferentes instancias de gobierno, "donde se exigió la liberación del médico para que siguiera el juicio en su casa; debido a las presiones, el fiscal de Chiapas pidió que se reconsiderara la situación y ya se liberó, sin embargo, está en prisión cautelar en su domicilio y va a seguir el proceso".

Iglesia, en alarma por aumento en casos

A la Iglesia Católica le alarma el incremento de contagios de covid-19 en la zona centro del estado, es más, anticipa que la pandemia "se prolongará otro tiempo más" y descarta que esté "domada"; igual asegura que la crisis sanitaria provoca "desánimo, ansiedad y sobre todo, violencia familiar y de género", en tanto se confirma que las celebraciones eucarísticas, todas, están suspendidas, afirma el obispo Eduardo Cervantes Merino, en Orizaba.

En un comunicado, advierte que la pandemia por el covid-19 "no se detiene, y todo apunta que se prolongará, aunque las autoridades civiles nos vienen diciendo que la pandemia ya se domó, que ya tocamos fondo o que vamos a salir adelante, lo que experimenta esta región veracruzana, donde se ubica el territorio diocesano, es el aumento de contagios y muertes que se viven en nuestras comunidades, personas cercanas, conocidas, vecinos, familiares o miembros de algún grupo parroquial".

También, asegura, "se perciben expresiones de desánimo, escepticismo, ansiedad, agotamiento, violencia familiar, o contra las mujeres, así como carencia de algunos medicamentos, desempleo, crisis económica y diferentes expresiones de exclusión y manifestaciones en contra de la vida. Sin embargo, hay que decir que también aparecen signos esperanzadores, expresados en actos de solidaridad entre la comunidad, al organizarse en el cuidado de la salud, el vecino vigilante, al compartir despensas, comida o cuidar de los más necesitados".

Córdoba se suma a protestas de personal médico

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, en Córdoba, denunciaron la serie de anomalías que se siguen dando dentro de la institución. De forma anónima dijeron que las autoridades de la Jurisdicción mantienen en bodega los equipos de trabajo que tanta falta les hacen.

Hace un mes, los empleados señalaron el temor con que trabajan después de más de 10 muertes de trabajadores a causa del covid-19. Acusaron la falta de apoyo que la institución tiene, situación que no ha cambiado, pues aseguran que desde el 10 de julio colocaron en bodega 5 mil 346 cubrebocas de filtración microbiológica, y que las caretas y 336 goggles enviados por el gobierno federal están en resguardos en la sala de juntas.

Mientras las autoridades acumulan este material, señalan, los trabajadores siguen muriendo, y quienes aún están en pie de lucha deben costear de su propio sueldo la compra del equipo. Asimismo, confirmaron que la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 6 envía a los trabajadores de vectores a visitas domiciliarias, lo cual es un latente foco de contagio.

La fiesta "no para"

Aproximadamente 5 intervenciones han tenido las autoridades municipales en Córdoba en domicilios donde se llevaban a cabo algunos festejos durante la noche del sábado. Como parte de las acciones que se están implementando para romper la cadena de contagios, durante el fin de semana se desplegó un operativo en las principales calles, así como en aquellos domicilios que fueron reportados por vecinos.

Jaime Rodríguez Romano, comandante de la Policía Municipal en Córdoba, señaló que se recibieron diversos reportes, por lo que se implementó un operativo con el fin de inhibir este tipo de reuniones sociales clandestinas durante el semáforo rojo.

Debido a la situación en que se encuentra el municipio a causa de la pandemia, autoridades pidieron reportar de forma anónima este tipo de hechos al teléfono 2711778950.

Más notas de Agencias, Sayda Chiñas, Fernando Inés y Celia Díaz