Sociedad y Justicia

Recolectan tonelada y media de cacharros para combatir al dengue en Xalapa

agosto 09, 2020

Como cada fin de semana, personal del Departamento de Regulación Sanitaria y de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) realizó una nueva "jornada de descacharrización" para retirar de los hogares cualquier objeto que pueda servir de criadero para el mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

En la colonia Libertad se recorrieron las calles Prolongación Bolivia, Juan Ávalos y José Cortés Frías, donde se recolectó una tonelada y media de cacharros acumulados patios y azoteas de hogares xalapeños que ahora tienen menos posibilidades de albergar mosquitos.

Entre los objetos más comunes destacan cubetas, llantas, trastos y electrodomésticos, que fueron retirados de la vía pública por personal del GIRS para su correcta disposición final.

Durante la jornada, y en atención a las disposiciones oficiales para prevenir la transmisión de covid-19, el personal involucrado acudió al punto equipado con guantes y cubrebocas para su protección y la de la ciudadanía que participó. Además, se distribuyó información preventiva sobre ambas enfermedades a través del periódico Florece Xalapa.

Fomentan el bienestar animal

En Xalapa se cuenta con un Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales con el que se ha podido disminuir el porcentaje de los perros en situación de calle y además se ha fomentado el cuidado de los animales de compañía, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón.

El funcionario destacó que gracias al concurso Patitas Unidas Video, se ha hecho conciencia entre la sociedad sobre la protección que necesitan los perros y gatos que no tienen hogar. Explicó que en la segunda edición del concurso se presentaron videos creativos mediante los que se invitó a la población a hacerse responsable de las mascotas sin importar su especie.

El primer lugar lo obtuvo Elia Amayeli Sánchez Hernández, quien mostró cómo rescató un perro que era maltratado por sus dueños anteriores. El segundo sitio fue para Glen Dean Jiménez Windsor, mientras que el tercer lugar lo compartieron Regina Cariño, Griselda Villarruel Hernández, Reyna María Galván Rangel y Blanca Nayeli Sánchez García. Recibieron Mención Honorífica Raúl Ruperto Barranco Salazar y Ketina Alarcón Uscanga.

En la modalidad "Video Cirugías" resultaron ganadores y ganadoras Tania Hernández Hernández, María del Pilar Lozada García, María Eugenia Libreros Díaz, Hermelinda Méndez Romero, Jennifer Bustamante Lovillo, Susana Sanabria Hernández, Irene Ulloa Vásquez, Patricia Vera, Maribel López Espinoza y Sergio de Jesús Reyes Márquez. Asimismo, en la categoría "Video Alimento", ganaron: Blanca Estela Lozano Moncayo, Yazmín Liliana Díaz Zavaleta y Thannery Arumi Flores Hernández.