Política

En 2019 fueron encontrados los restos de cinco personas en el mismo sitio, señala colectivo

agosto 08, 2020

Dos osamentas fueron localizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda y el Colectivo Familia Enlaces Xalapa, en una barranca de la congregación Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata; en diciembre del año pasado fueron hallados los restos de cinco personas en el mismo sitio.

Ante la presunción de que en esta zona pudiera existir fosas clandestinas o que las víctimas hayan sido lanzadas al barranco, el Colectivo Familia Enlaces Xalapa solicitó a las autoridades federales a principios de año la búsqueda de restos óseos.

Esto luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) suspendiera la búsqueda "hasta nuevo aviso" de más restos en el fondo de la barranca; en esa ocasión, fueron localizados cinco osamentas y se abrió la carpeta de investigación UIPJ/DXI/F9/7681/2019 para determinar causas de muerte e identificación de las víctimas.

Este viernes se reanudó la búsqueda en la barranca, la cual está ubicada entre las congregaciones de Cerro Gordo y Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata, muy cerca de la carretera vieja a Veracruz.

Tras el embalaje de los restos óseos, de los cuales se desconoce el sexo, por el paso del tiempo y de la descomposición de los cuerpos, solo se hallaron las osamentas completas, pero sin tejido en la piel, ni ropa o credenciales que pudieran permitir su identificación de manera pronta.

Carlos Saldaña Grajales, miembro del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, comentó que este hallazgo podría estar relacionado con otros cinco cuerpos hallados el 19 de diciembre del año pasado.

La recuperación de restos óseos estuvo a cargo de la Dirección de Investigaciones Ministeriales, apoyados por elementos de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda.

Esta región es punto clave a nivel internacional para la búsqueda de fosas clandestinas, luego de que en enero de 2016 se localizaran 19 osamentas en la barranca La Aurora, ubicada en la cercanía de la Academia de Policía de El Lencero.

Por estos hechos fueron detenidos al menos una treintena de policías de elite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señalados de haber arrojado los cadáveres a la barranca, incluido el titular de la dependencia Arturo Bermúdez Zurita, en la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa. También fue detenido Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general y otros ex jefes policiacos.

Según las indagatorias de la FGE, en ese entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz, acusó a los elementos policiacos de arrojar los cadáveres de jóvenes que levantaban por la simple sospecha de halconear para el sangriento Cártel de Los Zetas.

El fiscal que realizó dicha imputación, Jorge Winckler Ortiz, se encuentra prófugo de la justicia acusado de tortura, desaparición forzada en su modalidad de secuestro y abuso de autoridad; está por cumplirse un año de su huida y la actual Fiscalía, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, ha sido incapaz de dar con su paradero.

En este mismo punto que comprende Cerro Gordo y Plan del Río, cinco jóvenes desaparecieron en la segunda semana de julio, lo último que se supo de ellos es que departían en un puesto de micheladas ubicado a orilla de carretera de la congregación de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata.

Durante los últimos diez años, en Veracruz se han abierto más de 4 mil 600 carpetas de investigación por desaparición de personas. En su mayoría jóvenes de entre 17 y 26 años; durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, las desapariciones han continuado.

Usan redes sociales para localizar a dos jóvenes

En medio de la pandemia por covid-19 y los escasos avances de la FGE, los familiares de Ulises Landero Sánchez, de 21 años, y su amigo José Carlos Arrequín Castillo, de 28 años de edad, usan las redes sociales para localizarlos.

Ulises Landero y su amigo, Carlos Arrequín, están desaparecidos desde el 16 de julio, cuando salieron de Coatepec con dirección al puerto de Veracruz, para recoger unos documentos.

Cerca de las 13 horas de ese día, avisaron a sus familiares que habían llegado a la ciudad, pero ni Ulises ni Carlos llegaron al domicilio en donde recogerían los documentos.

Ocho horas después del último contacto que tuvieron con los jóvenes, los familiares acudieron ante la Comisión Estatal de Búsqueda para reportar su desaparición. Y desde entonces, con las fichas de búsqueda que elaboró la autoridad, se han dado a la tarea de buscarlos a través de las redes sociales.

"Hemos tratado de darle difusión en todo tipo de medios, ya nos pusimos en contacto con David Nostas El BuscaPersonas, una persona originaria de Perú muy popular por difundir fichas de personas desaparecidas a través de Facebook, y la publicación ya tiene más de 8 mil 500 veces compartidas", relató la tía de Ulises.

Las familias de los desaparecidos han debido recurrir a las redes sociales para localizar a sus familiares, debido a que la FGE tiene un lento desempeño en las investigaciones.

A pesar de que la carpeta de investigación fue abierta el 17 de julio, la Fiscalía ha presentado pocos avances.

"La denuncia por la robo de la camioneta Town Country, color plata, en la que viajaban los muchachos el día de su desaparición, no la pudimos interponer hasta tres semanas después. A mi hermana, que es la dueña, la regresaron como 3 veces", relató Rita Landero.

Hace unos días, la FGE les informó que la carpeta de investigación fue enviada de Xalapa al puerto de Veracruz, pero todavía no les notifican quién será el funcionario que estará a cargo del caso.

Hasta antes de su desaparición, Ulises Landero y su amigo Carlos Arrequín solían trabajar en una planta purificadora de agua. El primero era chofer, y el otro auxiliar.

Ulises tiene 1.65 de estatura, tez morena, en el brazo derecho tiene varios tatuajes: un reloj con número romanos, un águila, una máscara antigases, y el rostro de un hombre.

En el brazo izquierdo un tatuaje de ave con muchas plumas, como alzando el vuelo.

Un familiar describe a su sobrino "Uli", como un joven "fiestero, muy amiguero, que le gusta salir y convivir con sus amigos".