Política

Apoyos prometidos por diputada se utilizaron en granja piscícola, temen pescadores

agosto 08, 2020

Debido a las medidas implementadas para evitar el contagio de covid-19, pescadores de San Juan Evangelista atraviesan una grave crisis económica, incluso, algunos deben emplearse como ayudantes de albañil o pintores para llevar el sustento a su hogar.

Pero mientras ellos sufren precariedades económicas, la diputada plurinominal Vicky Virginia Tadeo Ríos, de Morena, afina los últimos detalles para inaugurar un vivero de cría de especies de escama, que ha construido en el tiempo que tiene como diputada.

Los pescadores de San Juan Evangelista aseveran que la legisladora podría estar incurriendo en actos de corrupción, pues suponen que los recursos con que se edificó ese vivero son los que ella prometió a los pescadores en meses pasados.

Explicaron que recién llegada al cargo como diputada, Vicky Virginia los convocó para que acudieran a una reunión, y le dieran unas firmas, con la finalidad de gestionar proyectos productivos para los pescadores.

Sin embargo, los recursos nunca llegaron, y la legisladora dejó de atender a los pescadores, y ofrecerles noticias sobre el avance de las gestiones. Los pescadores creen que la diputada, que es presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso Local, solo utilizó sus firmas para allegarse recursos desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa).

Juan Lara Espinoza, pescador vecino de San Juan Evangelista, dijo que "la (diputada) buscó a uno de los pescadores más viejos, que nos convocara a todos los pescadores para una junta pero nunca se llevó a cabo, que iba a bajar un recurso para la pesca, pero nunca se hizo nada, para mí que iba a ser el criadero".

Santos Hernández, otro pescador, añade: "creemos que ella bajó esos recursos usando nuestros nombres, y la gente en el pueblo dice que ese criadero lo hizo con el recurso que era para nosotros".

Los afectados piden la intervención del gobernador, Cuitlahuac García Jiménez, para que se investigue si se trata de recursos de la Sedarpa los que se emplearon en en esta polémica granja acuicola en San Juan Evangelista. También piden a Vicky Virginia Tadeo Ríos que aclare qué pasó con el proyecto que les prometió.