Política

Pese a pandemia, se mantiene violencia e inseguridad en los municipios de zona sur

agosto 08, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Durante el mes de julio se cometieron en la zona sur de Veracruz 22 homicidios, la mayoría de ellos en el municipio de Agua Dulce, también se denunciaron seis secuestros, todos de pequeños empresarios. De acuerdo con el Boletín Hemerográfico del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, los niveles de violencia e inseguridad se mantuvieron en julio, a pesar de las restricciones de movilidad y vigilancia que hay en la zona.

En el caso de los homicidios dolosos, tipo ejecución, se perpetraron 22 casos a nivel regional: en Agua Dulce, ocho; Coatzacoalcos, cinco; Minatitlán y Las Choapas, cuatro cada uno; y Cosoleacaque, uno. En Coatzacoalcos no hubo variación en este delito con respecto al mes anterior.

Un ilícito que iba a la baja en la región era el secuestro, pero durante el mes de julio de nuevo comenzaron a denunciarse casos.

En Coatzacoalcos plagiaron a dos pequeños empresarios, quienes fueron sacados de sus negocios. Dos eventos más sucedieron en Minatitlán y Acayucan, y uno en Cosoleacaque.

El robo a comercio ha sido uno de los delitos que se mantienen a la alza en el municipio de Coatzacoalcos, pues durante julio hubo al menos 20 casos; el 90 por ciento de éstos fueron cometidos con violencia. Un 60 por ciento de los casos fueron afectaciones a tiendas de conveniencia, el 15 por ciento pertenece a robos cometidos contra farmacias y el 25 por ciento restante contra otro tipo de negocios.

En el resto de los municipios solo se sumaron dos robos con violencia. En cuanto al hurto de vehículos, este delito se disparó en Cosoleacaque, donde hubo cuatro incidentes, en Minatitlán, cuatro, y en Acayucan, Las Choapas, Coatzacoalcos y Nanchital, dos.