Política

Confía alcalde de Orizaba en que curva se aplane al llegar a los mil 500 contagios

agosto 08, 2020

El confinamiento trae consecuencia en la salud reproductiva. Se estima que en Veracruz va a haber 160 mil embarazos no planificados sobre todo en grupos vulnerables como las adolescentes, por lo que se da a conocer a la población que los servicios de salud familiar, dentro del cuadro básico de métodos anticonceptivos, hay un nuevo método de implante de doble varilla para evitar embarazos no deseados, informó Ricardo Olguín Torres, responsable del programa planificación familiar en la coordinación de salud reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria 3 de Poza Rica.

En el estado de Veracruz el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes ha disminuido casi 8.2 puntos porcentuales de 2014 a 2018, pues de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, 59.8 de las adolescentes utilizaban algún método en su primera relación sexual mientras que en los resultados de 2018 solo lo utilizó 51.6 por ciento.

México ocupa a nivel mundial el segundo lugar de embarazos de adolescentes. Tiene el riesgo de complicación obstétrica cinco veces más que una persona adulta si es menor de 15 años. Si es menor de 19, tres veces más riesgo de potencial de complicarse, por eso es importante la aplicación de un método anticonceptivo, sostuvo Olguín Torres.

En estos días de pandemia las adolescentes están en una situación vulnerable y no acuden a los Centros de Salud por temor a contraer enfermedades y múltiples factores, por eso los Servicios de Salud de Veracruz buscan estrategias para dar a conocer a la población los servicios de salud familiar y los métodos anticonceptivos. Dentro del cuadro básico viene a sumarse un nuevo método de implante de doble varilla desde una hormona que es efectiva en 99 por ciento y una duración para cinco años. Se administra desde a adolescentes y hasta grupos en edad fértil menores de 50 años.

Al condón, las pastillas, las inyecciones mensuales y los métodos modernos que son los anticonceptivos reversibles, "T" de cobre –dijo el médico–, se viene a sumar el implante de doble varilla. Todos ellos son gratuitos en el sector salud.

Las cuotas escolares no son obligatorias en nuevo ciclo: SEV

Ante la incertidumbre que aún prevalece por el retorno a clases 2020-2021 autoridades educativas advierten sobre el cobro de las cuotas escolares las cuales, a decir del delegado regional de la Secretaría de Educacón de Veracruz (SEV), Rogelio Gamboa Dorantes, no deben de ser obligatorias.

Hace unos días, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, habló sobre el retorno a clases que inicia el 24 de agosto de forma virtual con el fin de evitar que sigan los contagios de coronavirus.

No obstante, hay controversia en cuanto a las cuotas escolares ya que padres de familia han expuesto su inconformidad por pagarlas pues consideran que al no usar los inmuebles no hay motivo para pedir dinero.

El funcionario aclaró que para el nuevo ciclo escolar las cuotas no deberán de ser obligatorias mucho menos condicionante para inscribir a alumnos. En caso contrario se podrá hacer la denuncia ante las asociaciones de padres de familia, supervisiones escolares o al 800 501 25 25.

Usan medicina tradicional como alternativa contra el covid-19

La medicina tradicional se ha convertido en una cura alternativa para el covid-19 manifestó el sacerdote Julián Verónica Fernández, quien explicó que ha sido especialmente en las zonas serranas y comunidades rurales en donde más se recurre a estas opciones.

Agregó que se ha detectado el uso de plantas medicinales para curar a enfermos, en algunos casos con éxito, esto ante la falta de solvencia económica para comprar medicamentos de patente.

A decir de Andrés Julián Verónica Fernández, encargado de la pastoral social de la diócesis de Córdoba, hay un grupo de más de 20 mujeres que trabajan con plantas medicinales, quienes ofrecen además servicios de reflexología e imanoterapia, entre otros métodos ancestrales.

La Muerte advierte a personas que no usan cubrebocas

La Muerte, toda de negro, con su guadaña en la mano diestra y un cubreboca en la siniestra, recorrió el centro histórico del puerto de Veracruz.

Debajo del disfraz está Christian Mael, joven que fue rey de la diversidad del Carnaval de Veracruz 2020 y que ahora se convirtió en una teatral representación de la muerte para hacer conciencia entre los porteños de los altos índices de contagio por covid-19. Repartió más de 100 cubrebocas en la zona centro de Veracruz.

"Ya somos más de 50 mil muertes en todo el país. La muerte no perdona, el covid no perdona. Los jóvenes salimos, decimos: ‘el virus no existe’. Desafortunadamente las personas de la tercera edad son los que más mueren, ni siquiera salen, sino que los familiares somos los que acarreamos el virus a las casas", dijo Christian Mael.

Mujer fallece en terminal de ADO

Cerca del mediodía de este viernes una señora que estaba por abordar su autobús con destino a la Ciudad de México falleció de forma repentina en la sala de espera de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

Dentro de la central situada en la avenida Salvador Díaz Mirón la agraviada se desvaneció de un momento a otro y quedó en el suelo.

Personal pidió apoyo de la Cruz Roja ya que no cuentan con equipo necesario para atender emergencias a pasajeros, por lo que paramédicos de la corporación acudieron a brindarle los primeros auxilios pero ya no pudieron hacer nada por la mujer.

Orizaba aplanará la curva al llegar a los mil 500 contagios

El alcalde Igor Fidel Rojí López señaló que cuando la ciudad empiece a tener un aplanamiento de la curva por el covid-19 Orizaba ya registrará alrededor de mil 500 contagios del SARS-CoV-2. A la fecha ya contabilizan mil 48 casos confirmados, 231 sospechosos y 35 defunciones.

"Tenemos 15 días en que han sido incrementos diarios muy grandes. Eso nos ha traído llegar a los mil casos. Hoy tenemos mil 48 casos; en todo el estado de Veracruz está prácticamente muy complicada la situación", refirió.

Añadió que en todo el mundo hay distintas etapas de la enfermedad y de alguna forma la ciudad de Orizaba mantuvo ese crecimiento por un tiempo.

"Era de esperarse que esto iba a suceder, que íbamos a llegar a los mil casos y podríamos andar más o menos en el rango de mil 500 contagios cuando ya totalmente se aplane y se deje de tener contagios. Creo que podemos llegar a (esa cantidad), pero esas son las estadísticas que se llevan a cabo en otros países. En México quién sabe que suceda".

Crecen rescates de fauna silvestre

Los rescates de fauna silvestre se han incrementado durante la temporada de pandemia por covid-19, reveló Sergio Armando González, presidente de Earth Mission AC.

"En parte puede ser porque la cuarentena ha hecho que la gente permanezca más tiempo en sus casas y se percaten de fauna que siempre ha estado alrededor pero antes no lo hacían por estar en sus actividades", planteó.

Serpientes, aves y tlacuaches son parte importante de los rescates que ellos han hecho; sin embargo, ahora dependen del apoyo de Bomberos Conurbados debido a que la falta de recursos económicos no les permite acudir a domicilio.

"Desafortunadamente hemos padecido mucho en cuanto recursos porque esta pandemia pegó en el ecoturismo y algunos servicios que dábamos para generar ingresos se vieron reducidos (...) nosotros vamos a la estación por los animales, los traemos al refugio. Si el animal está herido hay que llevarlo al veterinario; si es un águila hay que dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) si nosotros no podemos atender al animal", concluyó.

Más notas de Norma Trujillo Báez, Celia Díaz, Roxana Aguirre y Agencias