Política

Anuncia gobernador operativos el fin de semana para reducir la movilidad

agosto 08, 2020

La Secretaría de Salud informó que los casos confirmados de covid-19 en México suman 469 mil 407, con 6 mil 717 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas, mientras que los decesos se incrementaron en 794 para un reporte acumulado de 51 mil 311.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, añadió que los casos sospechosos son 89 mil 155 mientras que del millón 71 mil 706 personas estudiadas, 513 mil 311 han obtenido un resultado negativo. En tanto 313 mil 386 se han recuperado de la enfermedad.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, comentó que de los casos estimados nivel nacional solo 9 por ciento son activos, lo que "refleja que la velocidad de la epidemia se ha ido desacelerando".

Habrá operativos el fin de semana para disminuir movilidad: CGJ

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que la Policía Estatal, Protección Civil y fuerzas coordinadas del gobierno de Veracruz mantendrán operativos para reducir la movilidad de personas en el estado y así bajar la velocidad de contagios de coronavirus.

Luego de presidir la Mesa de Seguridad el mandatario también emitió un exhorto a la población para que se sume a la estrategia estatal contra el coronavirus siendo una de la iniciativas el quedarse en casa.

"Este viernes, en la Mesa Estatal para la Paz planteamos las acciones coordinadas entre las fuerzas de seguridad, Protección Civil y ayuntamientos para disminuir la movilidad durante este fin de semana. Mi reconocimiento a los elementos de todas las corporaciones que durante esta contingencia continúan trabajando por hacer una actividad esencial.

Reiteran autoridades exhorto a acatar confinamiento domiciliario

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informó que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 37 mil 528 casos, de los cuales 11 mil 256 resultaron negativos.

Los positivos acumulados son 23 mil 125 (+174 nuevos) en 198 municipios; los casos activos son mil 310 con mayor probabilidad de transmitir la enfermedad.

Asimismo, 16 mil 508 personas están recuperadas y fueron atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 571 pacientes están en vigilancia.

Hay reporte de 3 mil 46 (+45 nuevos) fallecimientos en 152 demarcaciones; 3 mil 147 personas sospechosas de 151 municipios continúan en investigación.

La principal forma de contagiarnos de covid-19 es por el contacto con otras personas. Lo mejor que puede hacerse para evitarlo es quedarse en casa, mantener sana distancia, lavarse las manos muchas veces y no recibir visitas.

"Quédate en casa y no te olvides del dengue: durante esta etapa de confinamiento lleva a cabo las sencillas medidas de "lava, tapa, voltea y tira" los recipientes que pueden almacenar agua en patios y azoteas de las casas. ¡Con estas acciones evitas la reproducción del mosquito transmisor!"

Salud señala que "si sospechas de algún dato alarmante en tu embarazo o puerperio y requieres orientación hay algunas alternativas. Antes de salir de casa llama a la línea materna 800 628 37 62."

Defunciones en Xalapa aumentan 45% en los últimos cinco años

En los últimos cinco años en Xalapa se han incrementado en 45 por ciento las defunciones reportadas al Registro Civil del municipio, señaló el oficial José Luis Martínez Corona.

Dijo además que del total de defunciones desde el inicio de la pandemia 45 por ciento corresponde a casos confirmados y sospechosos de covid-19, así como a neumonía atípica y neumonía adquirida en comunidad.

Aunque no detalló la cifra explicó que actualmente el ayuntamiento de Xalapa ha otorgado 170 condonaciones en pagos de registro de defunción, tanto en costos de acta de defunciones como en permisos de inhumación o cremación para personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

El funcionario expuso que número de defunciones por covid es una cifra considerable.

Reportan grave a médico y ex alcalde de Río Blanco por covid

El médico urgenciólogo Raúl Vera Aguilar fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por complicaciones en su salud tras contagiarse de covid-19.

El galeno de 59 años y con 27 años de servicio en el área de urgencias del Hospital General del IMSS en jornada acumulada está intubado y su estado de salud es reportado como grave.

Compañeros de trabajo y familiares confirmaron que Vera Aguilar fue intubado y sería ingresado a terapia intensiva por tener complicaciones respiratorias.

Rocío Nahle estará bajo resguardo por sospecha de coronavirus

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que estará 14 días aislada pues está cerca de una persona que resultó positiva a coronavirus.

En sus redes sociales informó: "Hasta el momento mis análisis clínicos no han arrojado un resultado negativo, pero debo acatar la recomendación médica".

Aseveró que estaría atendiendo los temas de la Secretaría a su cargo.

Los despiden del IMSS por exigir mejores condiciones laborales

Este viernes se dieron los primeros despidos de empleados del hospital IMSS-Bienestar Papantla que el 8 de julio se manifestaron en reclamo de equipo de protección personal para la atención de pacientes con covid-19 y el cese del hostigamiento laboral por parte del cuerpo de gobierno de ese nosocomio.

Esto provocó la indignación en el resto de los 36 empleados del IMSS en Papantla que están siendo investigados por presuntamente entorpecer las actividades de la dirección cuando impidieron el acceso a los integrantes del cuerpo de gobierno durante la protesta pacífica que se hizo afuera del hospital.

Ese día, los empleados se apostaron en el acceso de personal. Fue personal que ya estaba fuera de su horario laboral a fin de evitar afectaciones a las actividades en el nosocomio y a la atención de los derechohabientes.

Los trabajadores protestaban por prepotencia, acoso laboral y hostigamiento, entre otros abusos por parte del personal directivo. Cabe recordar que desde el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus el personal manifestó la falta de insumos médicos especialmente equipo de protección personal.

Pandemia va a durar un buen tiempo, opinó Eric Cisneros

El secretario de Gobierno de Veracruz Éric Patrocinio Cisneros Burgos advirtió al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, "no regatear en las recomendaciones sanitarias" luego de que el edil afirmara que el cierre de calles de los centros históricos no funciona como medida para evitar contagios del covid-19.

"No se trata de un asunto de ideología ni de partidos. Es un asunto de sanidad y si este señor no lo quiere entender, pues bueno, buscaremos los medios legales para que también lo entienda", advirtió.

El funcionario estatal planteó que la emergencia sanitaria por coronavirus "va a durar un buen tiempo" por lo que los veracruzanos se tienen que acostumbrar a una nueva forma de vida.

Al menos una decena de alcaldes de Veracruz, con SARS-CoV-2

En el estado de Veracruz una decena de alcaldes han resultado positivos a la prueba de covid-19 de los cuales dos han fallecido.

Anteayer, el alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps, dio a conocer a través de sus redes sociales que dio positivo a covid-19, con lo que suman 10 munícipes veracruzanos que se han contagiado de esta enfermedad.

En junio se dio a conocer el caso de tres ediles que tenían la enfermedad: Octavio Pérez Garay, de San Andrés Tuxtla; Gabriel Antonio Álvarez López, de Playa Vicente, y Gerardo Tirso Acahue Apale, presidente municipal de Coetzala, quien falleció el 29 de junio por complicaciones por la enfermedad.

Posteriormente, el alcalde de Tlalixcoyan Agustín Lagunes Álvarez informó que también resultó positivo a la prueba de covid-19, aunque en su caso fue diagnosticado como asintomático.

En julio se dio el quinto caso confirmado con covid en la persona de la alcaldesa de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa.

El sexto caso fue el alcalde de Juan Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete, quien dio a conocer en un video posteado en sus redes sociales que estaba contagiado; ahí detalló que padecía un cuadro complicado de salud.

Posteriormente se dio a conocer que el edil de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt, también contrajo el virus covid-19 pero su estado de salud era estable.

La octava presidenta municipal con esta enfermedad fue Mariana Galván Argüelles, del municipio de Chalma, quien el 30 de julio reportó en redes sociales que era positiva al virus SARS-CoV-2.

En el número nueve de este conteo está la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado, de quien se dijo que su estado de salud era grave y que es tratada en el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa.

Finalmente, al recuento se suma en el décimo espacio, el alcalde de Medellín de Bravo, Polo Deschamps que resultó positivo a covid-19, y lo reporto el día de ayer, 6 de agosto a través de redes sociales.

Complejo Morelos regresará a actividades normales

El complejo petroquímico Morelos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos regresará a las actividades normales ya que no lograron cumplir las metas operativas con el rol de guardias que establecieron por la contingencia sanitaria por el covid-19. Los trabajadores señalaron que las plantas tienen problemas de operación desde hace varios años por falta de inversión y por problemas con el suministro de gas.

El 6 de agosto la gerente del complejo giró un oficio en el que notifica al personal de mantenimiento y vigilancia que a partir del lunes se reincorporarán a sus guardias normales debido a retrasos en las plantas.

Casimiro Álvarez Urbina, gerente del Complejo Petroquímico Morelos, envió el oficio DGTRI-SPED-GCPM-624-2020, a Óscar Alemán Velázquez, jefe del Departamento de Servicios al Personal del mismo centro laboral para notificar el inicio de actividades conforme a jornadas laborales al personal sindicalizado y de confianza en las dos áreas. Solo se mantendrá en resguardo al personal que tiene enfermedades crónico-degenerativas.

Más notas de Agencias, Carlos Hernández, Édgar Escamilla y Sayda Chiñas