Política

Acciones en transporte público y distribución de desinfectante para mitigar contagios: CGJ

agosto 07, 2020

En el marco de las acciones coordinadas a fin de evitar la propagación del covid-19, el gobierno del estado ha distribuido 21 mil 880 litros de solución antibacterial en lugares donde se efectúan actividades esenciales, mientras que en operativos para reducir la aglomeración y movilidad fueron aplicadas 118 mil 547 medidas.

En este contexto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez precisó que están tomándose las disposiciones necesarias, además de la aplicación de los protocolos establecidos por la Federación, que calificó como prioritarios; de ahí la importancia de que instituciones gubernamentales y la ciudadanía se sumen a reducir los niveles de contagios.

"Estamos trabajando de manera conjunta para controlar los niveles de contagios, pero nada de esto va a funcionar si la sociedad no está comprometida en cuidar su salud: tú que nos escuchas, tú que puedes, quédate en casa, sigue las indicaciones de la autoridad sanitaria, sigue los cuidados que todos los días nos indica el Comité Técnico de Salud, de acuerdo con la semaforización".

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, y del procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, se dio un informe pormenorizado sobre las actividades implementadas para la mitigación de contagios en todo el estado.

A través de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) fueron distribuidos 21 mil 880 litros de solución antibacterial en hospitales, Cruz Roja, Bomberos y personal que tiene actividades esenciales, como taxistas, periodistas y oficinistas; asimismo, se enfatizó que aún cuentan con 60 mil litros en las alcoholeras para seguir la fabricación y entregarlas a los servicios indispensables del estado, en conjunto con la Dirección de Transporte.

"La solución fue apoyada y creada de manera transversal con tecnológicos como el de Huatusco, Misantla, Boca del Río y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en Xalapa. El objetivo era elaborar 120 mil litros de solución antiviral que está certificada ya por el Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio". Esta fórmula se basa en la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es biodegradable, hidratante y no es tóxica. Está hecha de alcohol etílico, peróxido de hidrógeno y glicerina", detalló Rodríguez Cortés.

Las direcciones generales de Transporte del Estado (DGTE) y Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV) implementaron operativos, del 15 de julio al 4 de agosto, coordinados con la Guardia Nacional (GN), Policía Naval, Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Protección Civil (PC) y Policía Estatal en 41 municipios, con un total de 118 mil 547 acciones y por parte de Tránsito 244 mil 196.

Inspeccionaron además 32 mil 326 unidades, desinfectaron 38 mil 763, colocaron 5 mil 304 microperforados para indicar el uso obligatorio de cubrebocas en las unidades de transporte e instalaron 782 puestos de control; así también, entregaron 23 mil 953 unidades de desinfectante, 13 mil 662 cubrebocas y 32 mil 326 trípticos con recomendaciones sanitarias.