Política

Anuncia Cuitláhuac García que ceremonia del Grito de la Independencia será virtual

agosto 07, 2020

A casi 70 días de la Nueva Normalidad, la epidemia de covid-19 en México alcanzó los 462 mil 690 contagios confirmados, con 6 mil 590 nuevas notificaciones, mientras que los decesos también se mantienen en aumento, con 819 casos confirmados por laboratorio en las últimas 24 horas, con un reporte acumulado de 50 mil 517 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en el país.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que del millón 56 mil 915 personas estudiadas, 506 mil 252 han obtenido un resultado negativo, mientras que los casos sospechosos suman 87 mil 973 y los recuperados 308 mil 848.

En cuanto a los estados que han alcanzado una meseta en sus contagios, incluyó a Coahuila, donde se presentó una trayectoria ascendente, pero mantiene tres semanas de estabilidad; le sigue la Ciudad de México, la cual, dijo, tiene una curva epidémica en una meseta, y con un índice de positividad que ha descendido. Y actualmente solo 7 por ciento de sus contagios se consideran activos, es decir, que mantienen síntomas en los últimos 14 días.

También se suma Durango, con 35 por ciento de positividad, y con una curva epidémica que ha mantenido un descenso desde la semana epidemiológica 27. Agregó que tiene 4 mil 956 casos estimados, y 678 de los casos son activos, es decir, "tienen una epidemia en actividad, pero con importantes señales de estabilidad".

En Morelos, dijo, se ve un patrón variante, con positividad que llegó a 70 por ciento, y que ha llegado a 50 por ciento. Y con un curva epidémica que "ha tenido subidas y bajadas, y este es el patrón que estaremos viendo cuando los estados lleguen a su estabilidad epidémica, aunque se ve un patrón de descenso".

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 37 mil 44 casos, de los cuales, 11 mil 175 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 22 mil 951 (434 nuevos) en 198 municipios; mil 456 están activos.

Asimismo, 16 mil 275 personas se han recuperado, y están siendo atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 675 pacientes se encuentran en vigilancia.

Hay reporte de 3 mil 1 (43 nuevos) fallecimientos en 152 demarcaciones; 2 mil 918 personas sospechosas de 148 municipios continúan en investigación.

Durante la pandemia, la atención en el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida se clasifican como servicios esenciales que deben mantenerse con apego a las medidas de prevención para mitigar la transmisión de covid-19.

Grito de Independencia en Veracruz será virtual: CGJ

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el Grito de Independencia en Veracruz el próximo 15 de septiembre será transmitido digitalmente y no habrá aglomeraciones en plazas públicas debido a la pandemia de covid-19.

El Comité Técnico de Salud determinó que con un estado en Semáforo Rojo por alerta máxima de contagios no es viable tener una verbena por esta festividad, explicó el mandatario en Radio Televisión de Veracruz.

"No hay más que analizar la situación epidemiológica del estado y cada municipio, no hay muchas vueltas, ayer fue parte de los temas que se analizaron con el Comité Técnico de Salud y se llegó a una decisión, que fue realizar el Grito de manera virtual, sin la presencia de personas en las plazas, porque tenemos la mayoría de municipios en (semáforo) rojo y por lo tanto correspondería dar un grito virtual transmitido por los medios electrónicos y redes, sin presencia de personas en las plazas", finalizó.

Publicará SEP programación de educación básica por TV

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 16 de agosto se publicará la parrilla de programación y horarios de educación básica que será transmitida a través de los canales de televisión, con el cual se iniciará el ciclo escolar 2020-2021.

"Publicaremos todos los horarios para que sepan exactamente de todos los años, de todos los grados, qué horario y en qué canales se van a impartir las clases", insistió el titular de la SEP, Esteban Moctezuma,y señaló que al día siguiente serán subidas a la página de la dependencia.

precisó que las evaluaciones a los alumnos serán cada tres meses, además de que actualmente se preparan las parrillas de programación de todos los grados escolares que serán transmitidas por las pantallas de televisión, y son revisados los guiones de las clases.

Suspenden por 15 días actividades en tianguis de Xalapa

El gobierno municipal suspendió por 15 días la actividad comercial en todos los tianguis de la ciudad, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio de covid-19; esta medida inicia a partir del lunes, mediante un acuerdo con diferentes organizaciones de tianguistas.

Así lo dio a conocer el director municipal de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, quien detalló que a excepción del tianguis de la avenida Araucarias, que podrá funcionar ese día (el lunes), todos, incluyéndolo, tendrán que suspender sus actividades hasta el 31 de agosto.

De la misma forma, el tianguis de la calle Ignacio de la Llave, sí se instalará el próximo martes, sin embargo, suspenderá actividades hasta el 1 de septiembre.

Martínez Ríos enfatizó que el ayuntamiento dotará de despensas a los tianguistas durante estos 15 días en que no podrán vender en sus puestos.

En ese sentido, destacó que los vendedores establecidos y no ambulantes deberán cumplir con estas medidas hasta el 23 de agosto, por lo que el personal del ayuntamiento realizará inspecciones para verificar el cumplimiento de los acuerdos.

Alcalde de Medellín da

positivo al covid-19

A través de redes sociales, el alcalde de Medellín de Bravo dio a conocer que dio positivo a covid-19, por lo que iniciará un periodo de aislamiento.

"Les quiero informar que periódicamente mi equipo de colaboradores más cercanos y yo nos realizamos la prueba del covid-19, y a pesar de que siempre tomé todas las medidas de prevención, he resultado positivo según el último examen practicado (...) Me encuentro bien de salud, acatando en casa las medidas de aislamiento recomendadas por los doctores, desde donde estaré atento a que el municipio siga operando con normalidad. Sigan cuidándose y cuiden de sus familias", escribió en su cuenta de Facebook.

El alcalde admitió que ha estado en actividad en los últimos días, pues no sentía ningún síntoma, incluso apenas este miércoles estuvo en el Jardín de Niños Enrique C. Rébsamen supervisando la construcción de una barda perimetral.

Diputado local, con coronavirus

El diputado local por Pánuco, Rodrigo García Escalante, informó en sus redes sociales que dio positivo a coronavirus, por lo que estará aislado para tomar las medidas sanitarias y evitar más contagios.

"No se confíen, si tienen la necesidad de salir de casa, háganlo con sus cubrebocas, eviten las aglomeraciones, tomen su distancia con las demás personas y laven sus manos frecuentemente, así cuidarán de sí mismos y de los demás", escribió.

Apenas el 24 de julio, su hermano Ricardo García Escalante, quien es diputado federal, confirmó que había dado positivo en una prueba de covid-19.

"Quiero informarles que a pesar de llevar a cabo las medidas preventivas que ya todos conocemos para evitar el contagio de covid-19, el día de hoy los resultados de la prueba que me hice han dado un resultado positivo", finalizó.

Muere regidor de Tlalixcoyan

El alcalde de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes informó en sus redes sociales que superó el coronavirus e inició con su reincorporación a sus labores como presidente municipal de forma paulatina, pero dijo que un regidor murió.

El regidor estuvo hospitalizado y no pudo superar la enfermedad aunque no tenía comorbilidades, y comentó que tanto él como el regidor pudieron haberse contagiado en algún recorrido por localidades del municipio.

"Es impredecible; ha habido casos con enfermedades crónicas y graves, y salen, y hay casos de personas sanas, no presentan ninguna complicación, bien podrían salir del covid-19, pero no es así, es impredecible la enfermedad", concluyó.

Entre lágrimas y porras

despiden a la Jefa Paquita

Por síntomas de covid-19, la enfermera del Hospital Regional de Río Blanco, Francisca Salazar a quien cariñosamente todos conocían como Jefa Paquita, perdió la vida este día, sumando con ella tres trabajadores de este nosocomio que pierden la batalla por esta enfermedad.

Entre aplausos, lágrimas y porras, fue despedido el cuerpo de la trabajadora por sus compañeros, incluso una ambulancia del Sector Salud hizo sonar la sirena mientras avanzaba el cortejo fúnebre del hospital.

Médicos especialistas, enfermeras, camilleros y demás personal del nosocomio, están consternados por el fallecimiento de la enfermera de jornada acumulada y dieron el pésame a su familia a través de sus redes sociales.

"Jefa, estás ya con tu mamita y tu esposo; solo dios sabe el porqué de las cosas... Gracias porque cuando más necesité ahí estuviste; no pudimos despedirnos, pero siempre llevaré el último consejo que me diste (...) No sé cuándo, pero volveremos a vernos", fue uno de los mensajes que publicó una de sus ex compañeras.