Municipios

M Café, donde degustas el mejor grano y aprendes de él en su museo interactivo

agosto 07, 2020

Coatepec, Ver.- Tomar un café no es únicamente una acción mecánica de sentarse en un establecimiento y pedir una bebida. Va más allá. Es vivir toda una experiencia en nuestros sentidos y un disfrute para la vida.

Más que una cafetería, M Café, en Constitución 6, en el centro histórico de Coatepec, es un centro cultural donde una persona de cualquier edad disfruta la experiencia del café y al mismo tiempo aprende la ciencia y la anatomía del aromático local.

Alejandro Muguira Medina, catador, tostador y barista profesional, refiere que la casona en donde se ubica M Café tiene más de 150 años de construcción y en un principio funcionó como botica; las jóvenes madres daban a luz, médicos atendían a la gente y al mismo tiempo se preparaban las medicinas.

De hecho el mobiliario es de aquella época. Únicamente se restauró y pasó a formar parte del museo que también allí funciona pero con un concepto totalmente dirigido al café.

"El tema es el café. Nos importa demasiado el café, le damos mucha importancia. Aquí lo que hacemos es analizarlo, física y sensorialmente, desde un principio, tener trazabilidad en el grano, comprar a precio justo, a productores directamente, darle un buen proceso de tostado, hacerle su perfil. Y de ahí una receta para el preparado".

Es así como la gente que les visita, además de degustarlo, entra en contacto con todo lo relacionado a la elaboración del café.

"Contamos con un museo interactivo, se realiza un recorrido y se le enseña a la gente el proceso en la cadena productiva del café, desde que la siembra, cómo crece la planta; todo el proceso del beneficiado húmedo y seco, y la catación".

El recorrido se hace diariamente en distintos horarios y dura dos horas. Ahí el visitante recibe la información básica de cómo se procesa el café y como llegó a México.

"Contamos con cursos más intensivos en donde la gente puede incluso hasta profesionalizarse o distinguir un café de baja calidad de uno de buena calidad. Más que nada somos el aula donde la gente puede aprender".

Alejandro Muguira Medina invita a todos a que vengan a la mejor cafetería de Coatepec, que aprendan y sobre todo que prueben los sabores de un buen café veracruzano.