Política

Rechazan cafetaleros el uso de glifosato como herbicida

agosto 06, 2020

Titular de la Sader contradice las instrucciones del Presidente de la República, fustigan

Organizaciones productoras de café que integran la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC AC), rechazan el uso del glifosato en el campo mexicano, toda vez que su uso no solo impacta en la salud, sino también en el medio ambiente y en las exportaciones de café, y esto a pesar de ser expuesto ante el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), Víctor Villalobos, quien impulsa un proyecto de decreto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para que se utilice como herbicida en las producciones.

Ayer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subió a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato, que contradice las instrucciones dadas por el presidente de la República, derivadas de dos reuniones con representantes de varias secretarías de Estado, incluida la de Medio Ambiente.

La CNOC señala que es inaceptable este proceder de Víctor Villalobos, al asumir una postura personal, considerando que se tuvieron acuerdos de varias Secretarías sobre el proceso que se seguiría para reducir gradualmente el uso del glifosato y concluir en su prohibición para el 2024, sin embargo, "se ve que atrás de la decisión unilateral del Secretario de la Sader se encuentran los intereses de las empresas que pretenden revertir las decisiones ya tomadas en relación con el uso del glifosato".

En el campo cafetalero enfrentan problemas como la recesión económica actual, las afectaciones por el covid-19, bajos precios del café pagado a los productores y riesgos por la posibilidad de rebrotes fuertes del hongo de la roya que afectó la producción durante varios años.

El uso de glifosato en México es una cuestión muy grave para los productores de café, ya que además de los daños que ocasiona a la salud y medio ambiente, en nuestro país se ha convertido en un serio problema en las exportaciones de café, principalmente en las de café orgánico, y los rechazos que ya se tienen por residuos de glifosato significan pérdidas para los productores.

Según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el glifosato es una sustancia probablemente cancerígena para las personas. También se ha reconocido, a partir de información científica, que puede causar problemas dermatológicos, abortos, daño a nivel celular o enfermedades neurodegenerativas.

44 municipios enfrentan sequía en Veracruz

En el estado de Veracruz aumentaron de seis a 44 el número de municipios que sufren algún grado de sequía, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Esto se debe a la disminución en las lluvias caídas durante las últimas semanas, que produjeron estas condiciones.

De acuerdo con el monitor de sequía con corte al 31 de julio, ahora son 39 los municipios sufren de sequía moderada: Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Coahuitlán y Cosamaloapan.

Además, Cotaxtla, Coyutla, Coxquihui, Chacaltianguis, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacan, Jamapa, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada.

También Mecayapan, Medellín, Oluta, Otatitlán, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Soteapan.

A esto se suman los municipios de Azueta, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tuxtilla, Veracruz, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Tatahuicapan de Juárez.

Y la Conagua reporta cinco municipios con sequía severa: Hidalgotitlán, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Uxpanapa.

La especialista señaló que la zona más afectada es la sur, por lo que recomendó a la población hacer un uso eficiente del agua.