Sociedad y Justicia

"Educación a distancia atenta contra libertad de cátedra"

agosto 06, 2020

Docentes afiliados al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE) no seguirán al pie de la letra la educación a distancia que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que los docentes que se encuentran frente a grupo aseguran que el programa "Aprende en Casa", en el que serán trasmitidas las clases por televisión, radio y en línea, no permiten la libertad de cátedra de los profesores.

En ese tenor, el vocero del MMPV-CNTE, Daniel Hernández, mencionó que los profesores implementarán cambios a las clases por televisión, apelando al derecho a la libre cátedra. "No vamos a seguir al pie de la letra lo que está planteando la Secretaría de Educación Pública; vamos a hacer lo que sabemos como profesores".

Por ello, consideró que la SEP se ha apresurado a dar fechas para el inicio del ciclo escolar 2020, y ha dado el control de la educación a las televisoras de México, en lugar de a los docentes. Opinó que es necesario que en el estado se celebre un acuerdo con autoridades, maestros, padres de familia y alumnos para establecer una mejor estrategia para el retorno a las actividades durante esta pandemia. "La Nueva Normalidad indica que las cosas no van a ser igual que antes; tenemos que pensar diferente, en qué es lo que tenemos que trabajar, pero que se escuche a todos y que no sea una decisión unilateral por parte de la Secretaría de Educación".

Lamentó que en la entidad los niveles de pobreza sean tales que no permitan llevar las clases por televisión, radio o en línea a todos los hogares. "No puedo decir una solución inmediata, porque la estamos consensuando, pero sí puedo decir que lo que están implementando no es correcto, y por lo tanto los maestros estaremos haciendo uso del derecho de libre cátedra y estaremos buscando la mejor opción para llevar educación a nuestros alumnos. No nos negamos a [enseñar], a lo que nos negamos es a que las televisoras y los grandes empresarios quieran nuevamente controlar la educación y la usen como botín político y económico".