Política

Patrón de contagios de covid-19 bajó en 14 entidades federativas: López-Gatell

agosto 06, 2020

A casi 70 días del inicio de la Nueva Normalidad, la epidemia de covid-19 continúa activa en prácticamente todo el territorio nacional. De acuerdo con el reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (SS), los contagios acumulados alcanzan los 456 mil 100, con 6 mil 139 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas, mientras que los decesos se incrementaron en 829, para un registro total de 49 mil 698.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los casos sospechosos son 85 mil 845, mientras que las personas que han logrado superar la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus son ya 304 mil 708, Agregó que a la fecha, del millón 41 mil 850 personas estudiadas, han obtenido un resultado negativo 499 mil 915.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en 14 entidades del país se tiene un patrón de descenso en el número de contagios, porque "han llegado a su punto máximo de casos y suman tres semanas de descenso progresivo".

Agregó que de las entidades restantes, algunas han alcanzando "estabilidad, pero se siguen presentando casos, pues la epidemia sigue activa". Sin embargo, indicó que el número de casos que se presentan cada semana es equivalente a los de la semana anterior; y "hay otros estados que no hay llegado al punto máximo, y siguen en ascenso en sus contagios".

Recordó que el cubrebocas se debe usar, principalmente en espacios cerrados, y alertó a la población a no olvidar que tiene una "capacidad limitada de protección para la llegada del virus", por lo que destacó que "hay que tener claridad para qué se emplea".

También celebró la aprobación de la modificación a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad de Oaxaca, que prohíbe la donación, venta o promoción de productos chatarra en las escuelas, entidad que, dijo, es "pionera de lo que se puede hacer cuando existe interés en la salud de la infancia, sobre cualquier otro interés".

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 36 mil 560 casos, de los cuales, 10 mil 972 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 22 mil 517 (+335 nuevos) en 198 municipios; mil 328 son activos.

Asimismo, 16 mil 17 personas están recuperadas, siendo atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 542 pacientes se encuentran en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 958 (38 nuevos) fallecimientos en 151 demarcaciones; 91 por ciento se ha dado en pacientes hospitalizados, y sólo 9 por ciento en pacientes fuera de una unidad de salud.

Por sexo, se han presentado más en hombres y en ambos, en los diferentes grupos de edad, desde menor de un año hasta 100 años; aunque la mayor frecuencia está dada en los adultos mayores de 65 años.

3 mil 71 personas sospechosas de 149 municipios continúan en investigación.

Desde este lunes, hasta el domingo 16 de agosto, el semáforo epidemiológico vigente contempla 122 municipios en color rojo, riesgo máximo; y 90 en color naranja, riesgo alto. Consulta la página coronavirus.veracruz.gob.mx, ubica tu municipio y las actividades permitidas o suspendidas.

A partir del 5 de agosto y hasta el lunes 31 de este mes, en los 212 municipios de Veracruz aplica el Decreto por el que se emiten las medidas temporales de inmediata aplicación para regular la aglomeración y movilidad, derivado de la emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2 (covid-19): Se restringe al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla y deberá supervisarse que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas; los concesionarios del servicio de transporte público deberán desinfectar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial en interior de éstas; restringir al 50 por ciento el número de personas trasladándose en vehículos particulares.Aunado a las medidas anteriores, los Ayuntamientos podrán implementar acciones adicionales.

Obligarán al uso del

transporte público al 50%

Al concluir el decreto que redujo la movilidad en 39 municipios en el estado, el Gobierno de Veracruz emitió un nuevo decreto en el que se refuerzan medidas en el uso del transporte público.

En la Gaceta Oficial del Estado se informó que del miércoles 5 al lunes 31 de agosto en los 212 municipios de la entidad veracruzana se deberá disminuir el número de pasajeros en el transporte público al 50 por cIento.

"Derivado de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico de Salud, se requieren medidas de regulación de movilidad, con la finalidad de evitar la aglomeración de personas en el territorio del estado, así como para lograr la contención de la epidemia, disminuir el pico de contagios, evitar colapsar los servicios de salud, y de esta manera garantizar de forma efectiva el derecho de protección a la salud de la población veracruzana", señala el documento.

Además, se determina que en el transporte público únicamente se podrán utilizar los asientos de la ventanilla, y se deberá supervisar que los usuarios hagan uso del cubrebocas.

Observatorio de Salud

convoca al uso del cubrebocas

Integrantes del Observatorio de Salud Metropolitano (OSM), presidentes de cámaras empresariales y de asociaciones civiles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hicieron un llamado a la población en general, líderes políticos y autoridades estatales y locales para que porten cubrebocas con la finalidad de que se reduzca el número de contagios de covid-19.

A través de un video publicado en las redes sociales del OSM, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y los Alimentos Condimentados (Canirac) de Veracruz, Santiago Martínez Dordella, recordó que México se encuentra en el sexto lugar mundial por el número de casos positivos y en la cuarta posición mundial por el número de defunciones, sin tomar en cuenta la incidencia. En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz, José Antonio Mendoza García, afirmó que la iniciativa del uso del cubrebocas por parte del OSM pretende disminuir las cifras de los contagios.

Al respecto, el médico Alejandro Barrat Hernández dijo que el uso del cubrebocas representa la medida más eficaz para disminuir la dispersión del virus. "El uso del cubrebocas no es solamente para protegerse uno, sino para proteger a los demás", puntualizó.

Pruebas a bajo costo, en Córdoba

Se realizarán pruebas de reactivos de covid-19 el 14, 15 y 16 de agosto; el costo de la prueba de tamiz, que en el mercado supera los mil pesos, será de 669 pesos. El siguiente fin de semana estarán en el municipio de Córdoba "de nueve de la mañana a seis de la tarde, sólo se atiende con previa cita, es importante para resguardar medidas sanitarias, todos los que quieran hacer la prueba y lleguen al punto, que será en salón Travel ubicado en González Pagés 614, no podrá ser atendida, solo se atienden cinco personas por hora".

Jalacingo instalará

filtros sanitarios

El ayuntamiento de Jalacingo colocará filtros en distintos puntos de la cabecera municipal para evitar que visitantes acudan a las fiestas patronales del pueblo, aunque éstas ya han sido canceladas.

En la última actualización del panorama de la pandemia de covid-19, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, pidió a los habitantes de la región de Jalacingo y zonas colindantes evitar visitar el municipio.

"Les conminamos a que eviten visitar este municipio que está en riesgo máximo, la fiesta del Santo Padre Jesús está suspendida, en este caso desde su casa y su domicilio podrán realizar sus oraciones".

Señaló que habrá momento para que se lleven a cabo las fiestas patronales, por lo que pidió a la población ser responsables en el cuidado de su salud y la de otros.

De esta manera, el ayuntamiento de dicho municipio determinó que hoy 6 de agosto no habrá acceso vehicular a las calles del centro en la cabecera municipal, además de que se instalarán filtros en distintos puntos para el no ingreso de visitantes.

Falta de turistas motiva acercamiento de delfines

En la zona de playas de Nautla, la poca actividad turística ha generado que delfines nariz de botella se acerquen cada vez más.

"Tuvimos la fortuna de presenciar una familia de delfines, hablamos de 25 ejemplares conocidos como nariz de botella, los vimos en la zona de playa, habíamos tenido la oportunidad de avistarlos pero no tan cerca de la orilla, hablamos de unos 50 a 60 metros de la orilla de la playa", narró Ricardo Yépez Gerón, presidente de la Fundación Yépez.

El especialista indicó que estos animales se alimentan de bancos de sardinas, lo que podría significar que esta especie podría también haberse acercado a la costa.

Señaló que la cuarentena ha sido positiva para la flora y fauna, pues les está dando un descanso de las actividades humanas que tienden a ser destructivas.

Autoriza Fortín a reabrir tianguis

A pesar de que la Secretaría de Salud incluye a Fortín de las Flores entre los municipios veracruzanos en Semáforo Rojo por el alto riesgo de contagio de covid-19, el alcalde, Antonio Mansur Oviedo, autorizó reabrir los tianguis de ropa que concentran a miles de comerciantes y compradores de la zona centro de Veracruz.

A la fecha, en Fortín se han registrado 400 casos y 14 decesos por SARS-CoV-2, sin embargo, se teme que vaya en incremento con la reactivación de actividades que terminan siendo focos de infección.

La negligente autorización del panista Mansur Oviedo contradice las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal y federal.

Los desplazamientos y aglomeraciones en los municipios son prueba de contagio, aumentando el número de usuarios en el transporte público, conglomeración de personas, y todo ello, por una actividad no esencial.

Se opone alcalde de Veracruz a más cierres viales

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dio a conocer que ya no se cerrarán las vialidades en el Centro Histórico y la zona de mercados de la ciudad a partir del fin de semana próximo, ya que consideró que ese tipo de medidas, implementadas por las autoridades estatales para reducir el contagio del virus SARS-CoV-2, no contribuyen a reducir la movilidad de personas.

El presidente municipal refirió que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la movilidad se incrementó en 32 entidades federativas, con excepción de Oaxaca, por lo que indicó que la medida de los cierres viales no ha funcionado.

El munícipe de Veracruz dijo si las autoridades estatales deciden cerrar las vialidades de la zona centro, "pues ya será su responsabilidad".

Casos de coronavirus en el estado

En la entidad veracruzana, los municipios de Tehuipango, Las Minas, Ixhuacán de Los Reyes, Tenochtitlán, Aquila, Santiago Sochiapa no tiene ningún caso de coronavirus, mientras que en Atzalan, Tlacotalpan y José Azueta va a la alza el número de personas con covid-19, en Manlio Fabio Altamirano van en aumento las defunciones, de acuerdo al mapeo del monitoreo de casos por Municipios realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En los municipios de Atlahuilco aumentó 2 casos entre semanas consecutivas, Nogales incrementó 19 casos totales entre semanas consecutivas, Ixtaczoquitlán presenta aumento de 19 casos entre semanas consecutivas.

El municipio Coscomatepec presenta Aumento de 2 casos totales entre semanas consecutivas, en Atzalan también hay incremento de casos, Tlacotalpan incrementa 5 casos totales entre semanas consecutivas. Atzalan presenta Aumento de 1 casos totales entre semanas consecutivas.

Más notas de Agencias, Roxana Aguirre y Norma Trujillo Báez