Política

Necesario, expropiar Etileno XXI, antes de que quiebre: Héctor Colío

agosto 05, 2020

Acusan a Fidel Herrera de regalar terrenos en litigio para la construcción de la planta

El gobierno mexicano, a petición del gobierno veracruzano, debería expropiar la empresa Etileno XXI antes de que la declaren en quiebra y se investigue todo el proceso que llevó a la instalación de la empresa brasileña Odebrecht en los terrenos del poblado Juan de la Barrera perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste ya que no fue legal la expropiación que se hizo a los campesinos y el ejido aún está en litigio, sostuvo Héctor Colío, quien fue legislador en el tiempo que se privatizaron las empresas públicas.

Uno de los principales puntos, sostiene Colío Galindo, es el que la planta de Etileno XXI si se expropia pondría los dedos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, tocaría revisar desde el proceso de despojo de tierra a campesinos del sur del estado, que aún está en litigio.

Fidel Herrera le regala hectáreas, robándose al ejido, está en litigio los terrenos que tiene etileno XXI, son propiedad ejidal que Fidel Herrera regaló, porque hay que recordar que algunas cuestiones son herencia de Herrera Beltrán hacia Duarte de Ochoa, pero que este último lo afirmó dando convenios y contratos a la empresa Odebrecht.

Nunca hubo una explotación legítima de los terrenos, había un trámite para reubicar a colonos del sur del estado, era un proyecto para realización de casas que hacía Patrimonio del Estado, estaban en pláticas con el ejido para llevar a cabo la realización de viviendas, fue en ese lapso cuando Fidel Hererra se los "regaló" a Odebrecht, pero no hubo un proceso de expropiación de esos terrenos ni Felipe Calderón expropia. Ahí hubo mucha opacidad.

Cabe recordar que en el 2015 la Central Campesina Cardenista a nivel nacional, denunció que la empresa encargada del proyecto Etileno XXI, la Odebrecht pretendía desalojar de 900 hectáreas a los habitantes del poblado Juan de la Barrera en Ixhuatlán del sureste. En ese momento hubo hostigamiento en los municipios del sur de Veracruz en donde se tiene posesión de tierra por parte de los cardenistas y estos desalojos la justificación es que eran para el desarrollo de proyectos.

Como parte de la reforma energética hubo afectaciones en el sector campesino, dijo Colío Galindo, quien considera que la empresa Etileno XXI debe ser expropiada por el gobierno federal, y también se deben revisar los convenios para la compra de plástico para Petróleos Mexicanos.

La inversión de 5 mil 200 millones de dólares era la materialización de un proyecto del que Javier Duarte de Ochoa dijo ser el promotor, desde que participó como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación y luego como gobernador, desde donde –afirmó– brindó todas las facilidades para que fuera construida, pero ésta fue construida en terrenos ejidales.

Rechaza Duarte haber recibido 500 mil dólares de Odebrecht para su campaña

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reapareció en redes sociales y retuiteó información que lo descarta de tener vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter, donde el ex gobernador de Veracruz descartó en un retuit que la compañía constructora Odebrecht haya otorgado medio millón de dólares para su campaña en 2010.

Luego de mantener inactiva esta red social con tuits propios desde el 25 de noviembre de 2019 y retuitear el 27 de junio de este año una fotografía de los diputados panistas al lado del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la tarde de ayer se vio reactivada su cuenta.

Al igual que en la última ocasión, el ex gobernador del estado, quien ahora se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, retuiteó la cuenta @WastXalapa con 5 mil 190 seguidores, misma que asegura ser la mejor cuenta en Facebook de Clasificados para Xalapa, Veracruz.

"En relación a la nota donde se menciona el financiamiento a la campaña de @Javier_Duarte ¿Qué a caso por los meros dichos de esta persona ya es verdad lo que dice? @davosv2004 @ElFinanciero_Mx", dice el primer retuit.

Esto luego de que recientemente fuera publicada una nota donde se asegura que los ex directivos de Odebrecht aportaron 500 mil dólares a la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte de Ochoa.

Además, en la nota se afirma que habitantes de comunidades del río La Antigua detuvieron la construcción una presa pactada por la administración de Duarte de Ochoa con la empresa brasileña, gracias a la aportación durante la campaña, entre otras acciones.

"No existe ningún dato de depósito o transferencia a @Javier_Duarte o a alguien en su campaña en el 2010 por parte de la constructora Odebrecht y durante su gobierno esta compañía ni ninguna de sus filiales hicieron obra pública alguna en Veracruz @davosv2004 @ElFinanciero_Mx", afirma el segundo retuit.

"Durante el gobierno de @Javier_Duarte la compañía constructora Odebrecht ni ninguna de sus filiares hicieron obra pública alguna en Veracruz @davosv2004 @ElFinanciero_Mx", dice el último retuit.