Municipios

Emite CEDH recomendación contra síndica de Tehuipango y sus policías

agosto 05, 2020

Tehuipango, Ver.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación –con el folio 131/2020– en contra de la síndica del ayuntamiento de Tehuipango, Aracely Fabián Sánchez, y cuatro policías municipales, por la presunta violación a las garantías individuales de un indígena.

La recomendación se hace con base en la denuncia que el agraviado presentó contra ediles y empleados del ayuntamiento de Tehuipango, el viernes próximo vence el término para que el ayuntamiento "acepte o rechace la recomendación", declara el delegado étnico de la CEDH en Zongolica, Norberto Lara García.

La recomendación fue entregada el 17 de julio y "las autoridades municipales tienen 15 días hábiles para la aceptación o rechazo; estamos a la espera de que nos contesten. Dentro de los puntos resolutivos de la recomendación, este organismo pide a la autoridad municipal, por ejemplo, capacitar a los servidores públicos; iniciar un procedimiento administrativo en contra de las autoridades responsables y, evitar en lo sucesivo revictimizar al quejoso", señala el documento.

En la investigación se detecta que los presuntos responsables serían la síndica de Tehuipango, Aracely Fabián Sánchez y policías municipales, "quienes golpearon a un campesino y lo privaron de su libertad al retenerlo en la cárcel preventiva. Los hechos se suscitaron el 9 de junio de 2018, cuando la víctima regresaba junto otra persona, la que al parecer lo golpeó con un azadón, pero lejos de que fuera auxiliado, amaneció en la cárcel preventiva por órdenes de la síndica apoyada por la policía. El detenido recuperó su libertad tras pagar una multa, aunque no se le aclaró cuál fue el delito por el que se le detuvo".

La víctima presentó la queja en la delegación étnica de la CEDH "y con ello se emitió la recomendación para que, en un término de 15 días, que vence el próximo viernes, las autoridades municipales reconozcan la violación y presenten su contestación".

Igual trascendió que el esposo de la síndica, Marcos Temoxtle Macuixtle, fue denunciado penalmente por el presunto delito de lesiones por Bonifacio Macuixtle, empleado del ayuntamiento de Tehuipango, quien asegura que lo golpeó tras haberle negado 20 litros de gasolina para su camioneta particular, según consta en la carpeta de investigación ITI-Zongo 2019/11/78. La investigación no ha avanzado.