Sociedad y Justicia

Piden apoyo miembros de agencia policial disuelta durante duartismo; acusan fraude

agosto 05, 2020

Ex policías Intermunicipales de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, se manifestaron en el Centro Histórico de Xalapa para exigir apoyo al gobernador Cuitláhuac García, ya que, según señalan, fueron despedidos y liquidados con cheques falsos.

Óscar Juárez Téllez, representante jurídico de los ex policías, informó que éstos fueron despedidos el primero de julio de 2015, durante la gestión de Arturo Bermúdez Zurita al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el gobierno del Javier Duarte de Ochoa.

Explicó que en total son 400 trabajadores de la extinta corporación policiaca que fueron liquidados, sin embargo, al menos 135 de ellos denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que, además, fueron defraudados.

Afirmó que los ex policías recibieron los cheques de su liquidación el 20 de julio, y al pretender cobrarlos se percataron de que ya habían sido cobrados por otras personas.

"Se interpuso una denuncia el 24 de octubre de 2019, asentado en el expediente 808/2019 para demandar a los servidores públicos que resulten responsables, por desvío de recursos y falsificación de cheques", soslayó.

En ese sentido, precisó que denunciaron al ex titular de la SSP de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita; al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa; a Alejandro Contreras Uscanga, ex jefe de la unidad administrativa de SSP; a Aurelio Lazcano Guerrero, ex jefe de recursos humanos de gobierno; José Luis Navarrete Ortega, ex jefe de finanzas, y Luis Rafael Sánchez Infante, ex director jurídico.

Lamentó que haya omisión de las autoridades, "la mayoría de los que están demandando son personas de la tercera edad que ya se están muriendo (sic) y si en vida no les pagaron, menos ya finados".

Detalló que en total son 135 policías que denunciaron un fraude por más de 9 millones de pesos, sin embargo, advirtió que en total son 400 policías afectados por un monto superior a los 20 millones de pesos. "Queremos que se le haga justicia a este proceso de investigación (...) hemos venido dos veces por mes y no hemos visto nada, es la novena vez que lo hacemos en esta administración y no obtenemos respuesta".