Política

Desmiente Secretaría de Salud falta de reactivos para hacer pruebas de covid

agosto 05, 2020

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en México los contagios de covid-19 son 449 mil 961, con 6 mil 148 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas.

En cuanto al registro de fallecimientos confirmados por laboratorio, refirió que entre lunes y martes se reportaron 857 decesos que suman 48 mil 869 en lo que va desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional.

En cuanto a los casos sospechosos mencionó que son 82 mil 460 mientras que las personas que se han recuperado alcanzan ya los 300 mil 254. Agregó que hasta la fecha se ha estudiado a un millón 26 mil 294 personas de las cuales 493 mil 873 han obtenido un resultado negativo.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional detalló que la media en la ocupación de camas generales de hospitalización a nivel nacional es de 45 por ciento, con 16 mil 760 camas disponibles y 13 mil 827 ocupadas. Nuevo León se mantiene como la entidad con mayor ocupación de camas generales, con 73 por ciento; le sigue Coahuila y Nayarit, con 69 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador para pacientes críticos, expuso que el porcentaje de ocupación se mantiene estable en 36 por ciento en el país. Destacó que Nuevo León, Colima y Tabasco, encabezan los estados con mayor tasa de ocupación, con 66, 60 y 53 por ciento, respectivamente.

Piden autoridades de Veracruz reforzar medidas preventivas

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 36 mil 99 casos, de los cuales 10 mil 845 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 22 mil 182 (+176 nuevos) en 198 municipios; mil 353 son activos.

Asimismo, 15 mil 681 personas están recuperadas y fueron atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 581 pacientes están en vigilancia.

Hay 2 mil 920 (+45 nuevos) fallecimientos en 150 demarcaciones; 3 mil 72 defunciones sospechosas en 144 municipios siguen en análisis.

Acerca de rumores sobre la falta de reactivos para hacer la prueba de covid-19, la Secretaría de Salud niega que haya desabasto en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, pues se cuenta con suficientes insumos para cubrir la demanda en el estado.

Este martes concluyeron las medidas temporales para reducir la aglomeración y movilidad que inició el 15 de julio en los 38 municipios que presentaban el mayor índice de propagación de covid-19. El comité técnico de salud evaluó resultados y concluyó que hubo una ligera estabilización de los casos activos.

Hasta ahora, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Poza Rica y Orizaba concentran el mayor número de casos positivos, por lo que sus habitantes deben estar conscientes de la situación y reforzar aún más las medidas preventivas.

Se exhorta a la población de la región de Jalacingo que evite visitas al municipio por encontrarse en máximo riesgo. La fiesta patronal al Santo Padre Jesús está suspendida. Cuidemos nuestra salud.

Todos somos responsables en continuar aplanando la curva de contagios a fin de que el resultado sea la reducción de los casos activos en las próximas dos semanas. Adaptarse a la nueva normalidad será permanente.

Sigue sin titular la Jurisdicción Sanitaria 11 de Coatzacoalcos

La Secretaría de Salud no ha definido quién estará a cargo de la Jurisdicción Sanitaria 11 tras la salida de varios funcionarios de esa dependencia por presuntas irregularidades.

Gerardo Bajonero Saavedra se mantiene al frente de esta dependencia de manera temporal luego que se hizo oficial la salida de Alberto Artigas Sen, quien estuvo ocho meses en el cargo.

Bajonero Saavedra expuso que en los próximos días se dará el nombramiento oficial del titular; sin embargo, no quiso hablar de la investigación que se hace en esa dependencia por presuntas anomalías.

El médico dijo que desconoce las causas de la renuncia del ex jefe y aseguró que no tiene información sobre la investigación que hace el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis).

Salud estatal suspende pruebas de covid por falta de reactivos

La Secretaría de Salud de Veracruz paró el procesamiento de pruebas para determinar si un paciente es portador del virus SARS-CoV-2 por RTC-PCR en tiempo real, por falta de reactivos.

Este martes 4 de agosto se hizo pública la aparentemente auténtica circular Sesver/LESP/DE/35/2020, firmada por el médico César Isaac Bazaán, director del Laboratorio Estatal, en donde informaba de la suspensión del servicio a las 11 jurisdicciones sanitarias, hospitales de Sesver y clientes particulares.

"Sirva el presente para hacer de su conocimiento que a partir del 3 de agosto del presente año queda suspendido el servicio de determinación del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real, por desabasto de reactivo.

"Por tal motivo, las muestras que se reciban a partir de la fecha serán resguardadas para su posterior proceso una vez que se cuente con el reactivo correspondiente".

Dos trabajadores del Sector Salud, adscritos a dos jurisdicciones sanitarias diferentes, confirmaron la veracidad del documento con fecha del 31 de julio.

"Sí es cierto, no hay reactivos", dijo uno de ellos. "Sí llegó un oficio. Vamos a tomar pruebas pero no hay fecha para que nos den resultados porque ya no hay reactivos", expresó otro de los trabajadores.

Una fuente confirmó que ante el incremento de pruebas el Laboratorio Estatal de Salud Pública está saturado. Incluso que una donación de insumos hecha recientemente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE) no ha sido suficiente para atender la demanda. Hay algunos funcionarios han planteado la necesidad de comprar más refrigeradores para resguardar las pruebas levantadas en diferentes hospitales del estado.

150 trabajadores de salud se amparan ante riesgo de trabajo

Dulce, enfermera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona norte de Veracruz fue contagiada de covid-19 cuando estuvo asignada a la Central de Equipos y Esterilización –que abastece equipo esterilizado a quirófanos. Aun así fue enviada a trabajar una semana al área covid; sus jefes le querían impedir ir a cuarentena.

Eso la obligó a buscar un amparo ante un juez federal para lograr respeto sus derechos laborales, a la salud y la vida.

La suspensión fue otorgada de plano y el IMSS acató la orden del juez pero únicamente le otorgó 14 días de incapacidad y pasado el tiempo, sin examen covid de por medio, pretendían que se reincorporara otra vez a sus labores.

En Veracruz se reportan más de 150 casos de trabajadores del sector Salud estatal y federal que han interpuesto amparos contra la negativa de las autoridades para enviarlos a resguardo, ante la falta de equipos de protección en hospitales o por presentar comorbilidades que ponen en riesgo su vida.

En centros de salud pacientes de covid-19 se diagnostican sin prueba

En distintos Centros de Salud del estado desde hace casi dos meses los médicos han empezado a diagnosticar a pacientes con covid-19 positivos tras un análisis meramente clínico.

El representante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa), Rey David Mejía Castro, sostuvo que si bien en el estado podría ya no haber reactivos para pruebas por RT-PCR, desde hace mes y medio los posibles casos ya no son enviados a las jurisdicciones sanitarias para la comprobación de la enfermedad con prueba en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

"Estamos diagnosticando de manera clínica. Esto tiene como un mes y medio que se empezaron a ver al por mayor los cuadros de este tipo".

Aseveró que desde el inicio de la pandemia las pruebas por parte de la Secretaría de Salud se llevan a cabo de manera selectiva, ya que pacientes que eran enviados a las jurisdicciones sanitarias para hacerse la prueba perdían el día y no lograban ser atendidos.

Por inconsistencias en actas de defunción no acceden a becas

Debido a inconsistencias en actas de defunción de presuntos fallecidos por covid-19, deudos no pueden acceder a becas que anunció el ayuntamiento de Veracruz.

"Forzosamente en la constancia tiene que decir ‘SARS-CoV-2 o covid’", explicó la directora del DIF Municipal de Veracruz, Yamileth Herrera Díaz.

Admitió que han acudido muchas personas a hacer el trámite para la beca pero fueron rechazados por no cumplir requisitos.

"Han acudido aproximadamente 40 personas entre los que se han registrado de manera electrónica y los que lo han hecho de manera física. De estas, solo 25 han cumplido con todos los datos. Algunos no cuentan con acta de defunción que acrediten fallecimiento por covid".

Prevén cierre de 25 por ciento de escuelas privadas

El presidente ejecutivo de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (Fuipes), Arturo Mattiello Canales, vaticinó que la deserción y la crisis financiera que se agudizó con la pandemia por el covid-19 provocarán que entre 25 y 50 por ciento de las escuelas de educación básica, universidades y demás instituciones particulares de educación superior cierren sus puertas.

Explicó que la emergencia sanitaria provocó que padres de familia cuenten con menos recursos para inscribir a sus hijos en escuelas privadas.

"El estrangulamiento financiero podría causar el cierre de 25, 30, 40 y hasta 50 por ciento de las escuelas tanto de niveles básicos como de niveles superiores en cuanto a la educación particular se refiere".

Mattiello Canales estimó que la deserción en las universidades e instituciones particulares de educación superior para el ciclo escolar 2020-2021 oscilará entre 30 y 40 por ciento de la matrícula.

Más notas de Agencias, Roxana Aguirre y Sayda Chiñas