Política

Otorgan un amparo a Jorge Winckler y Marcos Even Torres

agosto 04, 2020

La resolución no los exime del delito de desaparición forzada en su modalidad de secuestro

Un juez federal otorgó un amparo al ex fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, contra la orden de aprehensión por la presunción de los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

El amparo también fue otorgado al ex fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio; sin embargo, dicha resolución no los exime de otros delitos, como el de desaparición forzada en su modalidad de secuestro.

El amparo es el 1093/2019 asentado en el Juzgado Segundo de Distrito es en contra de la orden de aprehensión girada por la jueza Ludivina García Rosas, juez de proceso y procedimiento penal oral del Distrito Judicial Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Coatepec.

"PRIMERO. La Justicia de la Unión AMPARA a (...) y (...) contra los actos reclamados señalados en el considerando segundo, atribuidos a las autoridades responsables indicadas en el resultando único, por los motivos expuestos en el considerando quinto respectivamente de esta resolución. SEGUNDO. Como está ordenado en el considerando sexto, entréguese copia autorizada de este fallo a la parte que lo solicite y se encuentre legitimada para ello. TERCERO. Cúmplase lo establecido en el considerando último de esta resolución", reza la resolución del juez federal.

Sin embargo, la resolución puede ser apelada por la Fiscalía General Veracruz (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

Jorge Winckler se encuentra prófugo de la justicia desde septiembre pasado, cuando el ex fiscal general fue separado de sus funciones por el Congreso del Estado, tras existir en su contra una orden de aprehensión por desaparición forzada.

En dicho mandamiento judicial también se encuentra el ex fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y el ex fiscal regional de la zona Centro-Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

PAN sancionará a diputados que votaron a favor de magistrados

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, negó que haya una ruptura en la bancada blanquiazul en el Congreso de Veracruz, por la votación dispar en la designación de magistrados del Poder Judicial de Veracruz.

A pesar de que aceptó que ya se inició el proceso de sanción contra los diputados panistas que votaron a favor de los nombramientos de magistrados, señaló que será la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la que ejecute estas acciones.

"Es un tema que se fue al Comité Ejecutivo Nacional y se verá a través de la Comisión de Orden y estaremos al pendiente que sean sancionados en lo que corresponde (...) Ruptura con la bancada panista en ningún momento, es un acto que hicieron en lo personal y el Comité determinará la sanción correspondiente por el momento ya se envió la documentación".

En otro tema, señaló que los diputados del PAN no fueron invitados a la reunión que sostuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con legisladores en Casa Veracruz.

SCJN da entrada a acciones de inconstitucionalidad contra reforma electoral

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marín, dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, la cual contempla la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos y la desaparición de 209 consejos municipales electorales responsables de organizar la elección de alcaldes.

El dirigente estatal del PRI confió en que los ministros de la SCJN den marcha atrás a la reforma electoral con las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron su partido, el PAN y PRD, así como los partidos locales Podemos y Todos por Veracruz.

El priísta manifestó que la reforma electoral pretende eliminar los Órganos Públicos Locales Electorales, los cuales tienen un vínculo nacional con el INE.

"La Corte ya dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad que presentaron cinco partidos, tres nacionales y dos locales, nosotros estamos a la expectativa y creemos que la mal llamada ‘reforma electoral’, parafraseando al clásico, no habrá de prevalecer porque claramente es una intención de dinamitar los puentes que le permitieron a este país y a esta estado tener alternancias en periodos muy cortos", expuso Marlon Ramírez.