Política

Se incrementa en 3% el índice de remesas a Veracruz a pesar de la pandemia: Banxico

agosto 04, 2020

El estado de Veracruz ha recibido 741.5 millones de dólares en remesas de enero a junio de este año. Lo que representa un aumento con respecto al año anterior, de acuerdo al Banco de México (Banxico).

De enero a marzo recibió 364.2 millones de dólares y de abril a junio 372.2 millones de dólares, es decir, que hubo un aumento del 3 por ciento en comparación de un trimestre a otro, a pesar de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el más reciente informe, los envíos de dinero por parte de los trabajadores inmigrantes a sus familias en México durante junio de 2020 alcanzaron 3 mil 556 millones de dólares en el país, lo que significó un incremento de 5.25 por ciento. Al sexto mes del año, los ingresos por remesas familiares totalizaron 19 mil 74 millones de dólares, monto superior en 10.55 por ciento a los captados en el mismo periodo del año anterior, cuando sumaron 17 mil 254 millones de dólares.

El monto promedio de remesas también aumentó al pasar de 321 dólares en el primer semestre de 2019 a 336 dólares en promedio en el primer semestre de 2020. Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, aceleraron su ritmo de crecimiento en junio.

Urge Plan de Emergencia Económica: PAN

Debido a la crisis económica que enfrenta Veracruz ante la emergencia sanitaria del covid-19, es necesario que se implemente en la entidad un Plan de Emergencia Económica, declaró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés.

En conferencia de prensa, en la que también participó el secretario general del CDE, Tito Delfín Cano, el dirigente lamentó que, en solo tres meses, Veracruz perdió lo equivalente a más de ocho años de creación de empleo. Es decir; cada mes, 16 mil 843 familias veracruzanas se quedaron sin ingresos de abril a junio.

Por eso, el presidente del CDE indicó que el PAN continúa proponiendo iniciativas que contribuyan al rescate financiero de Veracruz, entre ellas, la creación y puesta en marcha de un plan de emergencia económica, el cual también se ha solicitado a nivel federal.

Este plan debe sumar a todos los sectores involucrados, empresarios, académicos, especialistas financieros, autoridades y sociedad civil, y atender con urgencia las áreas más afectadas, como la comercial y de turismo.

Guzmán Avilés recordó que otra de las constantes propuestas del PAN ha sido el ingreso básico universal de 3 mil 207 pesos para cada veracruzano y veracruzana, durante el tiempo que siga de emergencia sanitaria.

También, un seguro de desempleo para garantizar la manutención de todas las familias, ligándolo al desarrollo de proyectos económicos para reintegrar a todos los veracruzanos al ciclo productivo; la entrega de créditos blandos a todas las empresas, y la cancelación de los proyectos faraónicos del gobierno federal, para que ese dinero aterrice directamente en infraestructura para los municipios de todo el país.

Por su parte, el secretario general, Tito Delfín Cano, lamentó que Morena continúe sin apoyar al sector comercial, cuando la mayoría de los negocios que han cerrado y sumado al desempleo en la entidad, son micro, pequeños y medianos comercios.