Cultura

Con iniciativa #NosVemosPronto, IVEC transmitió oferta cultural por Internet

agosto 04, 2020

Durante los meses de abril, mayo y junio, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal (Cultura), implementó la iniciativa #NosVemosPronto que propone una oferta cultural en línea la cual se llevó a cabo en alianza con espacios culturales independientes de la entidad veracruzana.

De esta manera se hizo, a través de plataformas digitales del sitio web www.ivec.gob.mx y de las redes sociales tanto del IVEC como de 12 recintos culturales, la transmisión de cursos y talleres de formación artística, así como conciertos, funciones de teatro de títeres, proyecciones de cine, conversatorios; actividades de fomento a la lectura, presentaciones de libros, cuentacuentos, círculos de lectura; talleres de cine, fotografía, danza y teatro.

De manera conjunta con El Telón Sala de Artes, centro cultural independiente, se diseñó el proyecto Teatro pequeño en casa, un taller de cinco sesiones en modalidad virtual en las cuales Fernando Soto y Tania Hernández explicaron los elementos que conforman una puesta en escena y cómo montarla utilizando los recursos disponibles en casa. Al finalizar el ciclo de sesiones diversas familias mostraron sus propuestas escénicas; las cinco mejores fueron beneficiadas con estímulos económicos.

En colaboración con La Ceiba Gráfica AC, desde el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (Cevart) se impartieron durante julio dos talleres: uno de encuadernación y otro de estampa en casa. Desde @GACXalapa La Ceiba compartió su más reciente proyecto que es el Museo Vivo del Papel para el que se contó con la participación del destacado creador Per Anderson.

De manera conjunta con Artífice, centro vocacional y profesional para la danza, se desarrollaron dos actividades. Por un lado Érika Suárez impartió el curso Los tesoros del flamenco en el que por cinco sesiones se hizo un recorrido por la historia de este género conociendo su ritmo y compás.

Por otra parte, se contó con la participación del bailarín y coreógrafo Mijaíl Rojas, quien dio el curso virtual Movimiento creativo en el que abordó los diferentes principios de la danza contemporánea y sus características, así como breves notas sobre la historia de la danza.

Ambos cursos forman parte del proyecto Danzar en casa, que buscó acercar a jóvenes y niños a la danza de una manera lúdica y creativa. Gracias a esta colaboración los seguidores y público en general disfrutaron también del espectáculo Bien plantao, protagonizado por Érika Suárez, a través de Facebook de Casas de Cultura, @CasasdelaculturaIVEC.

En coordinación con Oftálmica, Nataly Perusquia impartió desde el Ágora de la Ciudad el taller Pensar en audiencias infantiles. Elaboración de proyectos culturales para el público infantil, que por medio de cuatro módulos audiovisuales mostró una perspectiva contemporánea de la gestión cultural; abordó temas como derechos de los niños, niñas y adolescentes y audiencias infantiles; la pedagogía del espacio y la educación no formal; la creatividad en los niños y gestión cultural, entre otros. El público interesado pudo acceder a diversas herramientas para desarrollar exitosamente un proyecto dirigido a la infancia.

La reconocida actriz Marina Vera, fundadora del grupo de artes escénicas Cromos de la Niebla, ofreció el taller virtual Del teatro a la cámara. El casting del casting, donde hubo invitados de la talla de Damián Alcázar, quien participó con el tema Castings internacionales; Flavia Atencio impartió Gestión de proyectos cinematográficos personales y Francisco Calvillo, Fotografía e imagen.

Esta actividad se hizo en cuatro sesiones en vivo a través de la plataforma Zoom. De este taller derivó también la serie El casting del casting. Guía para actrices y actores, difundida a través de redes sociales al público en general. En ambos casos profesionales y aficionados de la actuación tuvieron acceso a herramientas para capitalizar sus conocimientos con miras a su participación en un casting.

En alianza con la Compañía de Títeres Zeurrupa, encabezada por la actriz Zeudi Chang, se presentaron desde el Facebook de Centro Cultural Atarazanas, @Centroculturalatarazanas, tres funciones de teatro con títeres. El público pudo disfrutar la historia de Frida, así como El león y el ratón, y El emperador y el dragón.

Con Tinglado Compañía Teatral se expuso una propuesta de cuatro cápsulas didácticas de desarrollo corporal a través de artes escénicas, que integran el taller La magia del teatro, transmitido también a través del FB de Centro Cultural Atarazanas, @Centroculturalatarazanas. En el marco de esta colaboración, se exhibió Toito & Po: Espectáculo de clown y pantomima.

Finalmente, desde la página de Facebook de Casas de Cultura, donde se promueven las expresiones de la cultura popular, el maestro Gilberto Gutiérrez dio en cinco sesiones el taller de composición de sones jarochos. Con la colaboración de diversos grupos musicales hubo recitales, desde sones huasteco y montuno hasta rock en lengua náhuatl.