Política

Abogados se pronuncian por implementar tecnologías para la procuración de justicia

agosto 04, 2020

Al considerar que la pandemia del covid-19 no terminará pronto, y ante la parálisis en la que se está, piden una reactivación, la justicia no puede permanecer dormida por lo que es urgente que exista una justicia digital para evitar más afectaciones a los ciudadanos y a los abogados. Ayer, abogados litigantes se manifestaron y piden a los legisladores se pronuncien por la implementación del uso de nuevas tecnologías en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, ya que los expedientes y casos no han avanzado en 2020 y no existe la intención del Poder Judicial para avanzar en la justicia digital, dijo Esteban Perdomo González, integrante de Iuris Xalapa.

"La justicia digital sería el medio conveniente para poder llevar a cabo los pendientes judiciales, hay cuestiones en materia civil que están parados, hay otras áreas del derecho que están también paralizadas".

El Poder Judicial les ha argumentado, agregó, que no tiene recursos para avanzar en la justicia digital y por ello compete a los diputados pronunciarse al respecto, para que también exista un presupuesto para que se pueda avanzar en cuestión de justicia.

Los abogados se manifestaron en el centro de la ciudad, el Congreso del Estado y la sede del Poder Judicial para exigir también que se abran los juzgados, por su parte, el presidente del Colegio de Abogados explicó que desde el pasado mes de marzo se cerraron los juzgados y hay temas pendientes importantes.

Olmos Alfonso indicó que a pesar de que todos los poderes son autónomos, en teoría, solicitan un diálogo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, toda vez que son los "operadores" de la justicia, de suerte que si acepta hablar con ellos, podría tomar en cuenta sus puntos de vista, sin ser una imposición.