Política

Alerta Coparmex por cierre permanente de hoteles en zonas norte y sur del estado

agosto 04, 2020

Al menos cinco hoteles han cerrado de forma permanente en la zona sur del estado de Veracruz, eran establecimientos modernos y uno pertenecía a una importante cadena, indicó Sergio Lois Heredia, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). "A fin de cuentas hoy en día todas las zonas [comerciales] manejamos porcentajes similares de ocupación, muy bajos; donde ya se observan cierres permanentes es en las regiones norte y sur; me parece que en Xalapa también hay algunos casos", comentó.

En donde más se redujo el porcentaje de hospedaje fue la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que era la que tenía mayor ocupación promedio por año, con 48 por ciento, sin embargo, en ésta no ha habido cierre de hoteles. El representante del sector hotelero ante la Coparmex afirmó que el gremio continúa estancado, a pesar de que están operando a una capacidad mínima. "La realidad es que la afluencia es poca, si bien no está tan parado como en los meses de mayo y junio, sigue siendo muy poco, la realidad es que la afluencia que se tiene es de personas que deben viajar por cuestiones laborales, el turismo de placer está prácticamente parado porque hay muchas actividades que todavía no se pueden hacer", aseguró.

Se desploma la economía

En los primeros cinco meses de pandemia en México, la economía decreció, se perdieron más de un millón de empleos y la pobreza aumentó hasta en un 24 por ciento; el cierre del año se prevé mucho más grave, "pues retrocedimos hasta seis años en materia de crecimiento económico. Estamos en los mismos números que en el 2014", asegura Enrique Trueba, analista financiero en la zona centro del estado.

En el balance de este año, señala, "podemos decir que las condiciones del país están indicando que la pobreza creció en un 24 por ciento, sobre todo, en los meses de abril y mayo, que fue cuando inició el confinamiento total". Eso no es todo, pues según sus números, "la pérdida de empleo es sumamente preocupante y aun cuando, entre las afectaciones, hay empleos informales, todo esto está complicando la economía de los mexicanos".

Esas condiciones, advierte, "son muy preocupantes, pero sobre todo porque no se ve una estrategia definida en el gobierno federal; nos avientan de nuevo la cortina de humo del avión presidencial"; explica que actualmente se limitan los tiempos para tratar otras problemáticas: según esto "no queremos hablar de los huracanes, opinar de la pandemia ni de la crisis de salud, o de la económica, de los problemas de inseguridad, solo queremos hablar del avión, eso no es correcto en ningún país del mundo".

Sedarpa retira recursos de los campesinos

Más de 100 millones de pesos de la Federación fueron retirados por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) a causa de la pandemia, reveló Rómulo Melchor Vallejo, presidente del Barzón Cafetalero. Explicó que debido a esta contingencia sanitaria se quitó dicho apoyo que pone en riesgo al agro veracruzano, ya que existe escasez de productos del campo como maíz, frijol, arroz, entre otros. Por ello, exigen que las organizaciones pidan a la Federación que se reintegre el capital y se implementen programas emergentes de siembra.

A decir de Melchor Vallejo, solicitaron al gobernador Cuitláhuac García que haga algo de forma urgente, pues actualmente existen las condiciones de siembra: "lluvia, terrenos y la gente puede sembrar estos cultivos que son de corto tiempo de cosecha".

El entrevistado reiteró que hacen "un llamado al gobernador para que se respete el recurso que retiró la Sedarpa, es necesario que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reintegre este dinero que será aplicado en fertilizantes". Y es que de no hacerlo, aseguró que no habrá suficiente producción de granos básicos, ya que lo que se sembró no bastará y se tendrá que recurrir a la importación de granos.

"Pruebas rápidas" de covid-19

El 14, 15 y 16 de agosto se efectuará una jornada de "pruebas rápidas" para la detección de covid-19 en el puerto de Veracruz, indicó la diputada Anilú Ingram. "Es para evitar esta alza de contagios en el puerto y ante la falta de accesibilidad de veracruzanas para llevar a cabo una prueba de covid-19; el próximo miércoles se dará el lugar, no serán gratuitas, sin embargo, sí costarán un 40 o 50 por ciento menos".

Señaló que la asociación civil "Adopta un Médico" estará ayudando a subsidiar su aplicación. Su costo oscila entre mil y mil 500 pesos. La legisladora federal indicó que el precio exacto y el lugar se determinarán hasta el próximo miércoles, pero adelantó que para tener lugar hay que hacer previa cita.

Canaco exige sanciones por no usar cubrebocas en vía pública

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, pidió que ya haya sanciones para los ciudadanos que no usen cubrebocas y no únicamente a los comercios. Opinó que a pesar de que los empresarios establecidos han tomado todas las medidas necesarias para tener protocolos en sus negocios, se enfrentan a la inconsciencia de quienes se niegan a usar protección, a pesar de que los contagios de covid-19 siguen en aumento.

"No queremos llegar a que la autoridad tenga que obligar, pero debe haber sanciones, creo que hay que seguir haciendo un llamado a la conciencia de que es más fácil respirar con un cubrebocas que con un respirador artificial". Y es que aseguró que, de que se han implementado y prolongado las restricciones para los vehículos en el centro de Xalapa, muchas personas no acatan las medidas mínimas de prevención, por lo que consideró que debe haber sanciones.

Impacta a justicia covid-19: van más de 50 fallecimientos

La procuración y la administración de justicia en el estado de Veracruz se ve afectada por el covid-19, ya que se tienen registradas defunciones tanto de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) como del Tribunal Superior de Justicia (TSJEV), en los cuatro meses y medio de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el presidente del Colegio de Juristas y Profesionistas Afines de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo AC, Antonio Muñoz Rodríguez, estimó que a causa del covid-19 se tienen registrados unos 20 decesos de personal que laboraba en el palacio de justicia de la ciudad de Veracruz, entre secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos, e incluso un juez. Además, el abogado refirió que la FGE registra bajas en su personal como consecuencia del contagio del coronavirus, entre policías ministeriales, médicos legistas y otros.

Incluso, mencionó que la enfermedad provocó la muerte de entre 25 y 30 abogados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, desde mediados de marzo a la fecha. "Tenemos más o menos unas 20 [víctimas] del Poder Judicial, abogados de Veracruz como 25 o 30, a nivel de policías ministeriales ha habido muchos fallecidos, en la procuración de justicia también", expuso.

Más notas de Roxana Aguirre, Fernando Inés, Celia Díaz y Agencias