Política

No bajar la guardia

agosto 03, 2020

El Gobernador del Estado, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, al reunirse con los diputados del Congreso de Veracruz, acordó que se debe reforzar la campaña de concientización y promoción sobre los riesgos y estrategias para combatir la pandemia.

Cada legisladora y legislador son líderes naturales cuyo ejemplo representa un respaldo a esta importante labor, que mucho ayuda a la ciudadanía para conocer a detalle los programas federales y estatales, cuyo objetivo es disminuir los riesgos de contagio y mantener las estrategias de #QuédateEnCasa y #SanaDistancia.

El gobernador impulsa acciones para combatir la corrupción e ir cubriendo la enorme deuda que nos dejaron las anteriores administraciones. Asimismo, en coordinación con las áreas correspondientes, vigila el desempeño institucional para la protección de los veracruzanos en áreas de seguridad pública.

Mantiene un régimen de austeridad y transparencia para garantizar al pueblo que los recursos que le pertenecen, son manejados honradamente.

Ante esta condición, impulsa también diversos programas para el respaldo en el sector económico, mantiene en funcionamiento a la estructura gubernamental con la mayor determinación de no detener el desarrollo político y social de Veracruz.

Sin duda las condiciones son las más difíciles que hemos vivido, la población ha tenido que resistir el embate de la tragedia económica y de salud pública.

El personal médico así como todos los involucrados en el sector salud han realizado un trabajo heroico, entregando su vida por completo para salvar otras vidas.

Por esta razón y muchas más es imprescindible que mantengamos el mayor de los cuidados para no contagiarnos y contagiar a los demás. Porque las condiciones ameritan que seamos conscientes de qué esta enfermedad llegó para quedarse, que tenemos que desarrollar los medios suficientes para sobrevivir, cuidando a nuestra familia.

Es momento de mantenernos alertas, de no bajar la guardia bajo ninguna circunstancia, de no confiarse y creer que las cosas ya pasaron, es un suceso sin precedente en la época moderna de nuestro país, las condiciones ameritan a que aprendamos de estas experiencias y sobre todo, a preparar a las nuevas generaciones sobre cómo enfrentar con éxito esta y otras pandemias.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha diseñado una estrategia en el sector educativo que plantea principalmente iniciar clases en línea y a través de diversos procesos dando validez y seguimiento a la preparación de millones de mexicanos.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma indicó que el regreso a clases se llevará a cabo el 24 de agosto cumpliendo con el ciclo escolar 2020-2021, asegurando que no hay condiciones para regresar de manera presencial. Son más de 30 millones de estudiantes de 16 grados académicos que recibirán clases a través de seis canales de televisión. Se habrá de brindar la atención a las personas que no tengan acceso a la televisión o internet, estudiando a través de la radio.

Algo muy importante es que estos estudios tendrán validez oficial y los estudiantes serán evaluados, considerando esta parte fundamental, para el cumplimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que quede claro, estas clases tendrán valor curricular.

Como hace algún tiempo en mi columna expresé la necesidad de crear una materia que vaya informando y preparando a los estudiantes sobre la nueva realidad que vivimos, veo con satisfacción que el Secretario de Educación Pública da a conocer qué es la materia "Vida Saludable", la que permitirá ayudar a la niñez y juventud a comprender el momento que les correspondió vivir en la historia de México y sobre todo, a prepararse para adquirir mayor inmunidad a través de cuidados de higiene con disciplina, responsabilidad y compromiso.

Mediante un Decreto la Secretaría de Salud considerará a las micro y medianas empresas en el ramo de la papelería, uniformes y artículos escolares como actividades esenciales para que no tengan dificultades y puedan abrir de inmediato, conservando los cuidados correspondientes.

Asimismo el Presidente de la República afirma que esto no es un curso de emergencia o momentáneo, es el inicio formal de clases,  adecuando el sistema educativo a las nuevas condiciones de vida, es decir a la nueva realidad de México.

Aquí es donde debemos poner todo el empeño como familias mexicanas, docentes, personal administrativo y directivo escolar para que unidos preparemos las circunstancias educativas para la nueva realidad, que nos exige estar listos para vivir en plenitud.

No bajemos la guardia, mantengámonos alertas, cuidadosos, siempre respetuosos de la vida. Tengamos de frente la realidad y sepamos que el enemigo invisible al que nos enfrentamos muta, cambia y eso ocasiona graves problemas para la realización de una vacuna.

Erradiquemos el miedo por completo, utilicemos la inteligencia, seamos más unidos, más sensibles y más ocupados en la atención solidaria de quién nada tiene y todo lo necesita.

Con profundo dolor debemos reconocer que muchas personas ya han partido, y que ahora tenemos que redoblar esfuerzos como sociedad, mantenernos en casa, salir solo por necesidad urgente y cumplir con las reglas básicas de protección.

El pueblo de Veracruz ha demostrado siempre tener el coraje y el valor para resistir ante cualquier adversidad, ahora no será la excepción. Unidos los veracruzanos saldremos siempre más fuertes.

Honor a quien honor merece, a las mujeres y hombres del personal de salud, rindamos el más grande de los homenajes y reconocimientos por su labor. Cuidándonos y evitando contagiarnos.

Si ves a una mujer u hombre vestidos como enfermeros o médicos, brindarles el respeto y aprecio social será una forma de rendir tributo a estos héroes nacionales.