Política

Solicitan 2 mil municipios del país la reclasificación de tarifas de luz

agosto 03, 2020

Veracruz, Ver.- Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) informó que 2 mil municipios del país pidieron la reclasificación de tarifas eléctricas para que disminuya el costo por consumo para usuarios domésticos.

Al respecto, la funcionaria federal explicó que para poder otorgar ese beneficio a la población la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe eliminar los subsidios que otorga a compañías generadoras de energía.

Reiteró que una de las promesas de presidente de la República es la reducción de las tarifas eléctricas pero insistió en que la empresa debe eliminar subsidios a generadoras de energía pagando el porteo correspondiente.

"Una de las propuestas y que el Presidente nos pide es tenemos que bajar las tarifas y para eso la CFE debe de dejar de subsidiar a empresas generadoras de energía que le venden a la empresa del Estado, ya sea energía limpia, ya sea energía de gas. Pero la comisión subsidia a muchas empresas, muchas, muchas empresas", argumentó.

Sobre las quejas de veracruzanos por el costo alto del servicio eléctrico Nahle García negó que la CFE haya incrementado sus tarifas sino que el confinamiento por la pandemia provocó un consumo mayor en los hogares.

Detalló que el costo por el consumo eléctrico en los hogares aumenta si es que se rebasan determinados kilowatts.

"Como con la pandemia todos estamos en casa entonces el consumo aumentó. Salió un acuerdo del Presidente y de la Comisión Federal de Electricidad que, a pesar del consumo, porque esa es una ley que dejaron los gobiernos anteriores, una normativa de los gobiernos anteriores, que si tú te pasas de un consumo te cambian la tarifa", refirió.

Por último, la secretaria de Energía confirmó inversiones en el sector energético en el estado de Veracruz como los 2 mil millones de pesos que se asignaron a la refinería de Minatitlán, una terminal de ciclo combinado en Tuxpan, y la construcción de dos compresoras, en Tecolutla y Lerdo de Tejada, para distribuir gas a estados del sureste del país, entre otros.