Política

Perpetraron piratas cinco asaltos a barcos, plataformas y edificios en tierra de Pemex

agosto 03, 2020

En julio han ocurrido cinco ataques de piratería a cuatro embarcaciones, plataformas y uno en tierra a instalaciones de Pemex, informó Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos AC.

Detalló que de 2015 a la fecha tienen registro de 200 asaltos de piratas en el Golfo de México pero este mes se han recrudecido. Los delincuentes atracan a los trabajadores pero también se llevan equipos de respiración, de soldadura, herramientas costosas, entre otras cosas.

En el asalto a instalaciones de Pemex los piratas llegaron desde la playa a atacar las instalaciones, asaltaron a los trabajadores que operan las embarcaciones y las plataformas. "Se ha puesto en riesgo a la gente de mar pues en ocasiones, como el caso de la plataforma, llegaron disparando, abordaron la plataforma y esto pudo haber (lesionado) a alguien".

Comentó que a la fecha no hay datos de personas muertas pero sí de heridos, "hemos denunciado a las diferentes autoridades, los hemos hecho público a los diputados y senadores, no sé porque la autoridad no está haciendo las cosas bien", reclamó el capitán.

Recientemente se perpetró otro asalto a un barco frente al puerto de Coatzacoalcos.

Lamentó que hasta el momento la Secretaría de Marina no ha hecho operativos para capturar a los delincuentes, "nos dijeron que había hecho un fondeadero seguro en Ciudad del Carmen pero en sus propias narices los delincuentes han asaltado embarcaciones".