Política

Prevé SEV regreso virtual a clases en agosto; "no llegaremos al verde"

agosto 03, 2020

A 64 días del inicio de la Nueva Normalidad, el registro de casos confirmados de covid-19 llegó a 439 mil 46, de los cuales, 4 mil 853 se sumaron en las pasadas 24 horas; las defunciones subieron a 47 mil 746, con 274 agregadas entre sábado y domingo. El reporte en palacio nacional indica que hay 83 mil 119 personas bajo sospecha de tener la enfermedad; desde el inicio de la pandemia en el país, los posibles casos han rebasado al millón de individuos, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Ese millón de casos probables, se dividen entre los confirmados y los que tuvieron un resultado negativo, explicó.

Hasta este domingo se han recuperado 289 mil 394 personas. En cuanto a la atención hospitalaria en camas generales, el mayor número se registra en Nuevo León, con un 74 por ciento de ocupación; mientras que las atenciones en camas con ventilador están al 65 por ciento. A esta entidad le sigue Nayarit con 74 por ciento en las camas generales, Coahuila con 67 por ciento y Tabasco con 64. De las camas con ventilador, después de Nuevo León siguen Tabasco (57 por ciento) y Veracruz (56 por ciento).

Veracruz, en alerta de contagios: gobernador

El gobernador Cuitláhuac García informó que el regreso a clases no será presencial, sino virtual, el próximo 10 de agosto, pues Veracruz sigue en alerta máxima de contagios. En entrevista, el mandatario pidió estar atentos al anuncio que este lunes hará la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Nos darán la guía de cómo será el regreso escolar, nos dirán cómo se planeará el retorno a clases virtual, pues no llegamos al semáforo verde", comentó.

En Veracruz, 122 municipios siguen en alerta máxima de contagio y 90 en riesgo alto. Hay reporte de 21 mil 584 casos confirmados de covid-19 y 2 mil 850 fallecidos.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, confirmó que hoy lunes 3 de agosto en la conferencia matutina del Presidente de México se dará a conocer el proceso para el regreso a clases. Desde su cuenta oficial de Twitter, el funcionario federal indicó que será en la "mañanera" donde se darán a conocer los pormenores, tal como lo adelantó el mandatario hoy en el mismo espacio.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 35 mil 158 casos, de los cuales, 10 mil 565 resultaron negativos. La cifra de positivos acumulados es de 21 mil 666 (+82 nuevos) en 198 municipios; mil 532 permanecen activos; de ellos, 9 mil 288 son mujeres y 12 mil 378 hombres; en total, 5 mil 309 han requerido hospitalización y 2 mil 950 fueron dados de alta por mejoría.

13 mil 492 fueron atendidos de manera ambulatoria; es decir, no necesitaron hospitalización, lograron vencer al virus desde sus hogares con estricta vigilancia médica, porque no padecieron alguna comorbilidad u otra enfermedad que pusiera en riesgo su vida. Asimismo, 15 mil 155 personas se han recuperado con atención en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 646 pacientes están en vigilancia. Hay reporte de 2 mil 865 (+15 nuevos) fallecimientos en 149 demarcaciones; 2 mil 927 personas sospechosas de 144 municipios continúan en investigación.

A partir de este lunes, con el semáforo epidemiológico vigente, 122 municipios estarán en color rojo, riesgo máximo; y 90 pasan a color naranja, riesgo alto. Consulta la página coronavirus.veracruz.gob.mx, ubica tu municipio y las actividades permitidas o suspendidas. En caso de asesoría o información sobre dónde acudir ante síntomas, comunícate al (800) 012 3456; si sufres dificultad para respirar, acude lo antes posible al área de urgencias del hospital más cercano o llama al 911. La Secretaría de Salud también pone a disposición la línea materna: 800 628 37 62.

Sancionan a personal del CAE por usar equipo de protección en fiesta

La Secretaría de Salud de Veracruz cesó a cuatro trabajadores médicos del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio", quienes el mes pasado hicieron una fiesta privada y utilizaron material de protección para coronavirus. En un comunicado de prensa, la dependencia indicó que desde el 17 de julio fue notificado el cese de los cuatro trabajadores asignados al Centro de Alta Especialidad, luego de que las investigaciones comprobaran la falta de probidad en sus funciones.

Se concluyó, por medio de los dictámenes 13/2020, 14/2020, 15/2020 y 16/2020, el cese del personal debido a su participación "en un evento particular en el que se empleó equipo de protección covid-19, otorgado por Servicios de Salud de Veracruz, mismo que fuera donado por la Comunidad Judía de México". El 5 de junio, a través de redes sociales, se informó sobre una fiesta celebrada en un domicilio, en la que tres mujeres y un hombre asignados a la citada unidad hospitalaria utilizaron equipo de protección para la atención del coronavirus.

Aumenta anidación de tortugas por cierre de playas

El cierre de los accesos a las playas en Tuxpan a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 propició el incremento en el número de anidaciones, lo que ha permitido el nacimiento de 13 mil crías de tortuga marina.

De acuerdo con cifras oficial del ayuntamiento, durante la temporada de anidación 2020, en las playas de Tuxpan se registraron un total de 233 nidos, lo que representa un incremento del 78 por ciento en comparación con el 2019; además, el número de crías fue de 13 mil, es decir, 2 mil 500 más que el año pasado. Al inicio de la contingencia sanitaria, en marzo de este año, el ayuntamiento ordenó el cierre de los accesos a las playas y la restricción de toda actividad comercial y turística. Aunque en julio se permitió la reapertura parcial exclusiva para los locales, la ausencia de turistas hizo posible que más tortugas optaran por salir a desovar en esta zona del Golfo de México, donde se ubican los campamentos Barra Norte, Barra Galindo y R5.

CNDH confirma muertes por covid en Cefereso de Villa Aldama

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la muerte de un segundo interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Villa Aldama, además de 11 casos confirmados de covid-19, en su más reciente informe de este domingo.

En total, en el país hay mil 974 casos acumulados en penales federales, 265 sospechosos de covid-19, 180 muertes y tres riñas o motines por medidas de seguridad. El reciente informe sobre las medidas adoptadas por los centros penitenciarios para la atención de la emergencia detalla que en la visita al Cefereso se observó que las personas internadas no usaban cubrebocas, no conservaban la sana distancia en pasillos, comedores o talleres, y no se advirtió la colocación o ubicación de dispensadores o botellas con gel antibacterial en estos lugares.

Cruz Roja de Orizaba, sin fondos

Debido a que la delegación de la Cruz Roja en Orizaba no tuvo colecta anual por la contingencia sanitaria del covid-19, su funcionamiento se ha visto limitado, pues tiene ingresos por el orden de los 10 mil pesos, cuando sus egresos se estiman en 200 mil pesos mensuales. "Para nosotros ha sido sumamente difícil, tan difícil que hay días que entran 50 pesos de una inyección o de una toma de presión, cuando en realidad gastamos más de 200 mil con todo y gasolina", reveló la presidenta del patronato, Xóchitl Sosa de García.

Manifestó que la delegación actualmente se sostiene gracias a los ahorros y buen funcionamiento de la delegación. "Los ayuntamientos no nos apoyan, los empresarios no nos apoyan. El ayuntamiento de Orizaba nos ayuda con 5 mil 250 pesos, también nos donan cinco empresarios mil pesos. Me da mucha pena porque nos deberían de apoyar con más".

Comentó que no todos los paramédicos con los que cuenta Protección Civil (PC) en Orizaba están certificados, y a pesar de ello el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) canaliza todos los accidentes a este cuerpo de rescate.