Política

Defiende el gobernador propuestas para magistrados; destaca sus carreras judiciales

agosto 02, 2020

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, defendió este día sus propuestas para la designación de magistrados en el Poder Judicial (PJEV), los cuales fueron aprobadas por el Congreso local, al señalar que buscó que los perfiles tuvieran carrera judicial.

A pesar de que ésta es una de las quejas que se han hecho a las designaciones por nombrar a Ailett García Cayetano, esposa del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, el mandatario aseguró que buscó a quienes tuvieran experiencia en el Poder Judicial.

"Observé todas las peticiones que me hicieron llegar, busqué la forma de integrar propuestas que cumplieran con todos los requisitos pero que también tuvieran esa característica de haber tenido conocimiento o haber estado en el Poder Judicial federal o estatal".

Cuestionado en torno a los amparos que ya promovieron los ex magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, indicó que "no le espantan" estas decisiones por parte de quienes se quieren perpetuar en los cargos públicos.

"Hay resistencias a los cambios y cada quien debe actuar conforme a lo que cree conveniente, no nos espantamos, lo que yo he hecho es apegado a la ley, a mis atribuciones y desde ahí mandar un mensaje a otro Poder para que también nos ayuden a la transformación de Veracruz".

El gobernador agregó que "era muy importante que se retomara el camino" en las propuestas a las magistraturas para que no fueran cambios políticos sino en reconocimiento a jueces y personas que están en el Poder Judicial y que aspiran a estar en el máximo cargo.

"Hay muchísimas personas que yo iré sumando al Poder Judicial de acuerdo a mi competencia, a estas personas que tienen preparación y experiencia. Que cumplen con los requisitos y son honestas, que están contribuyendo en los cargos que han ocupado a la sociedad con los mejores servicios".

Hay que recordar que el Congreso local designó a quienes están a cargo de seis magistraturas antes vacantes; se trata de María Lilia Viveros Ramírez, académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), que suplirá a Marco Antonio Lezama Moo.

Itzel Castro Castillo, quien fue secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y dentro del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, que asumió la magistratura antes en manos de Fernando Charleston Salinas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA). Por su parte, Alma Rosa Flores Ceballos suplirá a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, mientras la jueza de Control Lizbeth Aurelia Jiménez suple a Roberto Dorantes Romero. Asimismo, Antonio Sobrevilla Castillo, titular del Juzgado Octavo de primera instancia especializado en materia familiar en Orizaba, reemplaza a Víctor Manuel César Rincón y, por último, Ailett García Cayetano, ex directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entraría en lugar de Edel Humberto Álvarez Peña, quien fungiera como presidente del TSJEV.